Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fotogalería: Diez firmas líderes toman el pulso a la innovación y la digitalización en las empresas españolas, parte 1

Fotogalería: Diez líderes debaten sobre innovación y digitalización, parte 1

En Economía 3 hablamos de innovación, de digitalización y de cómo ambas se traducen en una mayor rentabilidad para las empresas, siempre y cuando se apliquen correctamente. ¿Cómo influye a la hora de innovar el tamaño de las compañías, el sector o el área geográfica en la que se encuentran radicadas las empresas? ¿Cómo podemos implementar correctamente la digitalización? A todo ello hemos querido dar respuesta en una nueva mesa redonda, junto a empresarios y directivos, y que ha tenido como escenario un espacio privilegiado como el Club Deportivo Empresarial Alcatí.

Una convocatoria que batió récord de asistencia y en la que el Parque Natural de La Albufera ejerció de anfitrión para los diez ponientes y firmas de toda España que participaron en la mesa. Los ponentes fueron Eduardo Viana Doñate, jefe del Servicio de Cooperación del Sistema Valenciano de Innovación (IVACE +i); Francisco Martínez Herrero, presidente de FM Grupo Tecnológico; Ana Santiago Bretón, CEO de Sisteplant; Ramón Ferrandis Ruíz, director general del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI Valencia); Iván Pérez Lluch, responsable de gestión de I+D+i de Vicky Foods; David Martínez, CEO de BinoOvo.

También Cèsar Ferri, subdirector de la ETSINF e investigador del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN); Isabel Casasola del Fueyo, Gerente de GADD Grupo gtt; Luís Asunción Pérez, director comercial y de marketing en España y Portugal de Prosegur; y José María Visconti, director of Masters en el ESIC Business & Marketing School.

Elisa Valero, socia directora de Economía 3.

Elisa Valero, socia directora de Economía 3, abrió el debate exponiendo la importancia del impacto que la innovación tiene en las empresas y de cómo ha aumentado el gasto de las firmas en I+D+i, que en 2020 y 2022 ascendió en 20.836 millones de euros. Pese a estos datos, inquirió Valero a los ponentes, ¿en qué momento se encuentran nuestras empresas en términos de innovación? ¿Para tener una empresa vanguardista, hace falta algo más que una mentalidad innovadora?

¿Cómo desarrollar una mentalidad innovadora?

Recogió el guante Isabel Casasola, de GADD Grupo gtt, quien afirmó que para generar una mentalidad innovadora en las empresas es clave «gestionar el cambio y la mentalidad de las personas que componen nuestro equipo. Un punto de inflexión se produjo tras la pandemia, un momento en el que mucha gente, que hasta el momento se había negado, se vio obligada a trabajar desde casa. Muchos se vieron en la necesidad de aceptar el cambio y modernizarse. Podemos tener el mejor software del mundo, pero si las personas no quieren adaptarse, no se producirá el cambio».

Isabel Casasola del Fueyo, Gerente de GADD Grupo gtt.

Desde el sector público, tanto Ramón Ferrandis de CEEI Valencia, como Eduardo Viana del IVACE+i, pusieron en valor la labor que desde sus respectivos centros realizan para fomentar la innovación en empresas de todos los tamaños. Uno de sus roles principales, explica Ferrandis, es el de «evangelizar» mediante la colaboración con empresas valencianas.

Ramón Ferrandis Ruíz, director general del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI Valencia).

«El hándicap más importante a la hora de incorporar la innovación es cambiar el ADN. Si las personas no tienen interiorizada la necesidad de innovar, la organización no logrará implementar cambios. Puede haber una mentalidad concreta en favor de la innovación, pero si hay elementos en los eslabones que frenan esa innovación, pueden pararla por completo», asegura director general del CEEI.

Interiorizar la innovación, ¿cosa de todos?

Siguiendo en esta línea, el CEO de BinoOvo, David Martínez expuso el caso de su firma, que adquirió hace cinco años otra empresa con un extenso recorrido en el sector. «Cuando mezclas una nueva empresa con una clásica que no innovaba se genera culturalmente mucho choque. Por mi experiencia, si no fuésemos capaces de cambiar la cultura interna de nuestra empresa en pos de la innovación, ¿cómo podemos pretender que terceras empresas nos contraten para hacer ese proceso? En nuestro caso, hemos sabido hacer que el equipo se subiese al carro».

David Martínez, CEO de BinoOvo.

A la hora de buscar una formación adecuada, aseguró como portavoz del ESIC José María Visconti, «es necesario desarrollar habilidades, competencias, tipos de inteligencia, que nada tiene que ver simplemente con atesorar conocimiento. Cuando una organización entiende que tiene un reto, debe ser capaz de desarrollarlo. Para que la cultura de la innovación funcione hay dos formas e vivirla: bottom up -de abajo arriba- o top down -de arriba a abajo».

José María Visconti, director of Masters en el ESIC Business & Marketing School.

Acerca de la colaboración empresarial, desde Vrain, Cèsar Ferri quiso resaltar el trabajo que la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lleva a cabo para tener «muy buenos contactos con las empresas, generando proyectos que pueden ser de investigación o de formación de estudiantes. Eso permite el acceso de las empresas a lo que tenemos en la universidad, que es el talento».

Cèsar Ferri, subdirector de Relaciones con el Entorno Profesional del Valencian Research Institute for Artificial Intelligence (VRAIN).

Grandes firmas, grandes innovadoras

La historia de Vicky Foods representa el paradigma de una firma que nace con vocación de innovar. Y es que la empresa nace en un pequeño obrador de Villalonga, un pueblo que cuenta con 4.000 habitantes, recuerda Iván Pérez, responsable de gestión de I+D+i de la marca. «Tenemos un ADN innovador, nunca decimos que no a explorar nuevos desarrollos. En estos momentos contamos un departamento de desarrollo con once técnicos trabajando en desarrollo de nuevos productos y con cincuenta nuevas referencias en proyecto».

Iván Pérez Lluch, responsable de gestión de I+D+i de Vicky Foods.

«Un aspecto importante a la hora de aplicar nuevos desarrollos es tener claro que estos no deben enfocarse únicamente al producto, sino que muchos se centran en el proceso. Cuando montamos nuevos procesos, estos suelen ser transversales, creando nuevos grupos de trabajo en los que participan todas las partes de la cadena. Todas las áreas de la empresa se implican a la hora de optimizar los procesos», añadió Pérez.

En el caso de la multinacional española Sisteplant, explica su CEO Ana Santiago, la firma ha desarrolla a lo largo de los años muchas alianzas, conscientes de que la tecnología «se mueve tan rápido que no podemos hacerlo todo en casa. Te mueves en zonas grises, ya que es un tema cultural y de confianza, también de seguridad y del dominio que tienes sobre tu tecnología. En general en España no está tan desarrollada esa cultura de colaboración y que hay mucho trabajo por hacer».

Ana Santiago Bretón, CEO de Sisteplant.

Con el tiempo, sin embargo, la estrategia de la firma ha cambiado: «Hace años nos apuntábamos a un bombardeo, ahora somo mucho más selectivos con los proyectos que aceptamos porque somos más conscientes de lo que tenemos que poner en el mercado. Tenemos que ver un beneficio claro para que demos el sí».

El papel de las grandes empresas

Sobre el pivote de la seguridad, aprovechó para explicar Luís Asunción Pérez, en Prosegur han sido capaces de generar un estructura centrada en la mejora de procesos y en la ayuda a sus clientes. «A todo esto lo hemos denominado seguridad híbrida. Entendemos que la seguridad hoy en día va más allá de lo físico y aplicamos la tecnología para ofrecer garantías».

Luís Asunción Pérez, director comercial y de marketing en España y Portugal de Prosegur.

«Innovar para nosotros consiste en dejar atrás la imagen del vigilante con porra cuando se habla de seguridad. Un buen ejemplo sería la incorporación de terminales móviles, mediante el cual nuestros vigilantes transmiten constantemente información, siendo capaces de predecir zonas de riesgos y qué tipo de recursos debemos desplegar en función de dichas zonas. También hay fuentes externas y tenemos que ser capaces de cogerlas y procesarlas, para ponerla a disposición del cliente. Todo ello lo hacemos mediante una innovación y digitalización constantes», aseguró el director de comercial y marketing de la multinacional.

Eduardo Viana, jefe del Servicio de Cooperación del IVACE+i.

Con respecto al papel dinamizador que sobre el resto de empresas ejerce la labor innovadora de las grandes compañías, Eduardo Viana, jefe del Servicio de Cooperación del IVACE+i, afirmó que es fundamental. En este sentido, expresó, en la Comunidad Valenciana contamos con muy pocas empresas grandes «y eso lastra. No porque las empresas pequeñas no tengan capacidad de innovar, pero sí pueden tener dificultades para acceder a determinadas herramientas».

Implementar la digitalización, ¿por dónde empezar?

Implementar de forma efectiva la digitalización es una de las grandes tareas pendientes de nuestras empresas. La clave para lograrlo, explica Francisco Martínez Herrero, presidente de FM Grupo Tecnológico, es ser proactivos. «La incorporación de nuevas tecnologías fuerza a las empresas a cambiar. Hemos de ser conscientes de que la digitalización es una realidad que debemos adoptar y poner en marcha. A la hora de hacerlo, la parte directiva de la compañía deben ser los primeros que tengan claro que es importante avanzar en este sentido».

Francisco Martínez Herrero, presidente de FM Grupo Tecnológico.

«Para ello, entendemos que toda la empresa debe ser escuchada. A veces viene bien, otras mal, pero siempre buscamos que cualquier persona de la compañía tenga algo que aportar. Desde quienes descargan el producto a los ingenieros, no solamente el departamento de I+D+i debe tener la cultura de la innovación, sino todos», concluyó Martínez.

Desde BinoOvo entienden que la digitalización es una herramienta que se debe aplicar. Sin embargo, afirmó su CEO, por sí sola y sin un proceso, lo que se consigue es un proceso no eficiente y problemas que no se han resuelto. «Nosotros somos una empresa de servicioS que apoya a otras en innovación y desarrollo. No obstante, para ayudar a alguien a mejorar, debemos primero aplicárnoslo a nosotros mismos».

Para Ramón Ferrandis, a la hora de digitalizar proyectos, desde el CEEI Valencia aplican la máxima de que «no somos los más listos, pero conocemos los más listos. Para ello somos también integradores, colaborando en muchísimas ocasiones con aquellos que saben como hacer las cosas. La colaboración es la base fundamental para la digitalización, puede ser el leitmotiv o puede ser una palanca. Digitalizar por digitalizar es absurdo, pero implica un plan».

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta