Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Tuéjar: siente la naturaleza en el Alto Turia

Tuéjar: siente la conexión con la naturaleza en el Alto Turia

El pueblo de Tuéjar está ubicado en la Comunidad Valenciana. Este es un lugar que goza de mucha cultura, pero no se sabe certeramente la fecha de su origen. A pesar de ello, los restos arqueológicos hallados como las cerámicas árabes, monedas romanas y las hachas sílex dan a entender que probablemente las raíces de Tuéjar se remontan a la Edad de Bronce. Añadido a eso, este pueblo contiene en su interior diversos paisajes y monumentos que son sus rasgos primordiales, y atraen a una buena cantidad de turistas.

¿Qué ver en Tuéjar?

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles la puedes encontrar en el municipio de Tuéjar, al norte de la Plaza Mayor. Este edificio se construyó a mitad del siglo XVII. Posee un estilo barroco con algunas influencias castellanas, con hermosos detalles que demuestran el arte de aquellas épocas. Un lugar en el que además de combinar devoción e historia de gran manera, se considera uno de los mejores lugares para rendirle culto a la Virgen. Lo que hace que sea visitada por gran cantidad de devotos.

Portal de los Santos

Si viajas a Tuéjar, sin duda alguna debes pasar por el Portal de los Santos. Este lugar posee una historia única. Para llegar hasta él debes ir al casco histórico urbano del pueblo en donde está ubicado el dicho portal. En tiempos antiguos, el Portal de los Santos era el único sitio que existía para poder llegar al pueblo en los momentos en los que el municipio estaba amurallado. Además, esta construcción te recordará al medioevo cada vez que la atravieses.

Ermita de la Purísima Concepción

Esta ermita es una de las más importantes dentro del pueblo de Tuéjar, ya que está hecha en honor a la Virgen de la Purísima Concepción, patrona del municipio. Aunque se desconoce la fecha en la que se construyó este edificio, la fecha tentativa de su creación data del año 1595. En cuanto a sus detalles arquitectónicos, la ermita posee 253m2 de superficie, y en su entrada tiene un arco con dos porches a cada lado. Su estilo es particular, ya que no hay una definición como tal del mismo. Un punto importante para conocer la cultura de los pobladores.

Pinturas rupestres de los Corrales de la Silla

Estas antiguas pinturas las puedes hallar al lado izquierdo de la rambla Arquela, subiendo las aguas del Río de Tuéjar y a 1,5 km de su casco urbano. Este lugar está situado en tres oquedades que poseen baja profundidad y que juntos forman parte de un acantilado que tiene 15 m de altura. Estas pinturas no eran utilizadas como arte, sino que las usaban los antiguos para poder comunicarse entre ellos, expresar su imaginario o para indicar cuál era su territorio. Si vas a ir a conocerlas te toparás con unas verdaderas reliquias de la historia.

El Azud

El Azud es el área recreativa más famosa de todo el pueblo de Tuéjar, Este es un paraje natural hermoso que brinda paz y tranquilidad a quien lo visita. Además de ello, muy cerca del Azud se encuentra el nacimiento del Río Tuéjar, un hermoso paisaje fluvial. En este paraje podrás encontrar distintos sitios para pasear y pasar una agradable tarde llena de diversión con toda tu familia.

Mirador de La Peña del Mediodía

El Mirador de La Peña del Mediodía es uno de los mejores lugares para tener una bella vista de muchos de los paisajes y rincones de Tuéjar. Está situado a 787 m de altura cerca del famoso Río de Tuéjar. Desde la cima del mirador podrás contemplar los diversos paisajes naturales que lo rodean, incluido los cortados de la Lácaba y hasta el Puente de Tudela. Sin duda alguna, merece la pena que vayas a conocerlo para que puedas disfrutar de cada uno de los detalles que distinguen al mirador. Y así también aprovechas de congelar ese momento en diferentes fotografías.

Río Tuéjar

Uno de los símbolos representativos de Tuéjar es su famoso río, afluente natural rodeado de una gran belleza y paisajes inigualables. Para realizar el recorrido debes ir hasta el término del municipio desde donde comienza el paseo, específicamente, en el llamado paraje Azud o Nacimiento del Río Tuéjar. Un paseo por las hermosas aguas del Río Tuéjar será lo que necesitas para poder relajarte y pasar un día diferente junto a tus seres queridos.

Recinto amurallado de Tuéjar

El recinto amurallado de Tuéjar está situado justo al pie del cerro en donde anteriormente estaba ubicado el castillo. Tuéjar estaba rodeada de muros por doquier en 1370 hasta que, por medio de un mandato de la carta puebla, se tuvo que eliminar los extramuros del pueblo, quedando nada más el núcleo interior. Núcleo que en su momento fue habitado por los viejos cristianos. Hoy por hoy, esta estructura se puede confundir con las casas que hay alrededor, e incluso algunas de sus partes pertenecen a esas casas.

Torre musulmana

Esta torre se restauró en el año de 2003 y forma parte del Recinto amurallado de Tuéjar. Al mismo tiempo, esta también es conocida por el nombre de “El Cubo” debido a su estructura cuadrada. Si vas a visitarla podrás encontrar en su interior un viejo aljibe que era usado para almacenar determinadas cantidades de agua. Además, a su lado también podrás encontrar otra estructura que antes servía como prensa para la elaboración de vino, pero sin duda, lo mejor de la Torre musulmana es ir hasta lo más alto y presenciar la hermosa vista.

Ermita de San Cristóbal

Este monumento histórico data desde el siglo XV y lo puedes encontrar en el casco urbano, subiendo la colina de la villa. La Ermita de San Cristóbal posee un gran valor cultural en el municipio de Tuéjar. No solo por su increíble estructura al estilo gótico, sino también por toda la historia que contiene en su interior. Algunos datos curiosos sobre esta ermita son que en las épocas carlistas este lugar se usó como refugio y, cuando hubo la temporada de epidemias, también se usó como hospital-lazareto. Hoy, esta se utiliza con la función de brindar diversas exposiciones y eventos.

¿Dónde alojarse en Tuéjar?

Tuéjar está caracterizado por sus hermosos paisajes y calles encantadoras que recuerdan a las épocas medievales. Existen diversos sitios de alojamiento, pero entre todos el que más destaca es el Hotel Álvarez Tuéjar, ubicado a 0,4 km del centro del pueblo. Antiguamente, este hotel cumplía la función de bar-restaurante. Hoy en día, aún tiene a tu disposición diferentes platos con los que puedes deleitar tu apetito. El servicio y la atención lo convierten en un excelente alojamiento.

Gastronomía de Tuéjar

La gastronomía de Tuéjar se destaca por sus sabores únicos y deliciosos platos que invitan a regresar al pueblo cada año solamente para degustar de sus comidas, características de la población montañosa. Entre algunos de sus platos principales y guisos destaca: patatas al horno, gazpacho tuejano, tortas de tajá con panceta y jamón serrano. Asimismo, las mieles como romero y milflores y la artesana de tomillo son algunas de las delicias de este pueblo, increíbles para untar en panes artesanales. Los productos al horno como las magdalenas también son placenteros; y las monas de pascua todo un manjar.

¿Cómo llegar a Tuéjar?

Existen diferentes formas de llegar hasta el pueblo de Tuéjar, sin embargo, entre todas la más recomendada por las personas que han visitado el municipio, y por los propios lugareños, es por carretera en auto particular. De esa manera podrás llegar más rápido y podrás disfrutar del paisaje que hay hacia el lugar. Si eliges esta opción puedes salir desde Peñíscola y te tomará 2h y 32 min (270 km). Saliendo desde Castellón de La Plana el viaje será de 1h y 34 min (130 km). Y desde Valencia, puedes llegar en una hora de camino.

FVferrer-navidad
carretillas-elevadoras-still-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.