Bronchales, uno de los pueblos mas altos de España

Bronchales: Vive la naturaleza en uno de los pueblos más altos de España

Bronchales es uno de los municipios de la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Está situado en la Sierra de Albarracín y una de sus características fundamentales es que es considerado uno de los pueblos más altos de España, ya que se encuentra a 1.569 metros sobre el nivel del mar. Gracias a esta particularidad, Bronchales goza de un contacto directo con la naturaleza, encontrándose en su interior una diversidad de plantas y animales. Por lo tanto, si lo que deseas es convivir en espacios naturales, este es el lugar ideal para ti.

¿Qué ver en Bronchales?

Ermita de Santa Bárbara

La Ermita de Santa Bárbara de Bronchales data desde el siglo XIV y está ubicada al lado del cementerio, encima de las rocas que predominan en el pueblo. Gracias a su ubicación privilegiada esta ermita te ofrece un gran panorama desde el que podrás observar los pinares y los llanos de Ródenas y Pozondón. Asimismo, en su interior podrás hallar diversos detalles y elementos renacentistas que te impactarán a primera vista. Sin lugar a dudas, este debe ser uno de los primeros lugares que debes conocer en tu viaje a Bronchales, además, te llevarás contigo una linda experiencia.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Esta iglesia se construyó en el siglo XVI en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción en Bronchales. Esta institución es una de las más importantes dentro del municipio, tanto por su diseño arquitectónico hecho en mampostería rojiza, como por su valor cultural para el pueblo. Ya sea que seas creyente o no, este edificio te impresionará por sus bóvedas al estilo gótico y su crucería estrellada. Además de la impresionante capilla de Santo Cristo.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

El Endrinal

Lo que hoy se conoce como “El Endrinal” es una finca situada a 4 km de Bronchales y que sirvió como fábrica romana de Terra Sigillata, cuyas piezas pueden verse en el Museo de Teruel. Lugar que alberga una gran cantidad de obras en cerámica de siglos antiguos. Aún hoy se estudia la procedencia de muchas de esas obras. Este es un sitio increíble para conocer en el pueblo, ya que te encontrarás con una estructura antigua que data su construcción en el siglo II, además de los diversos platos y figuras en cerámica que allí se encuentran.

Mirador de Sierra Alta

A las alturas de Sierra Alta, en Bronchales, podrás hallar un lindo mirador en donde puedes contemplar la vista de todo el municipio. Este es el sitio ideal para poder desconectarte un rato del mundo y solamente contemplar la belleza natural que te rodea. Además, la ruta es sencilla para cualquier persona y también es un lugar excelente para hacer un picnic con tu pareja, o para visitar con tus amigos. Es recomendable que vayas al mirador en días soleados, de esta manera podrás disfrutar con mayor ímpetu del hermoso cielo y el ambiente en general.

Fuente del Canto

Bronchales es un pueblo rodeado de naturaleza y, al mismo tiempo, cuenta con diversas fuentes hermosas que puedes visitar. La más emblemática de todas es la Fuente del Canto, un nacimiento de agua potable ubicada cerca de Las Corralizas. Es usual que muchos senderistas pasen a tomar un poco de agua por este lugar en su ruta hacia Sierra Alta. Ya que esta queda a tan solo 6 km de distancia. Además de todo ello, la Fuente del Canto también es uno de los mejores sitios para hacer una barbacoa junto a tu familia y seres queridos.

Montes Universales

El municipio Bronchales se encuentra dentro de la Sierra de Albarracín, la cual es parte de la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales, uno de los sitios con mayor belleza natural en todo el pueblo. Aquí podrás encontrar una gran cantidad de animales, más que todos ciervos, que rondan por doquier. Además, tampoco puedes dejar de lado las “muelas” que son diferentes macizos rocosos que sobresalen de diversas partes del paisaje.

Celadas de Bronchales

Las Celadas de Bronchales son un verdadero espectáculo para todo aquel que las va a conocer. Estas consisten en unos hoyos gigantes producto de la caída de agua durante siglos, lo cual hizo que la tierra poco a poco se fuera arrastrando hasta convertirse en lo que es hoy. Sin ninguna duda, es uno de esos destinos que tienes que ir a conocer junto con tus personas queridas para que todos puedan regocijarse de la increíble vista y tomar fotografías.

Fuente del Ojuelo

Otra de las fuentes famosas que hay en Bronchales es la Fuente del Ojuelo. Un sitio grandioso para ir con tus hijos, ya que a sus alrededores también podrás encontrar diferentes arroyos en donde puedes hacer parada. Consiste en un nacimiento de agua potable y tiene muy buenas opiniones de visitantes que ya la han probado y mencionan su frescura y calidad. Asimismo, en su entorno podrás hallar sitios en donde sentarse y pasar un lindo día lleno de juegos y diversión compartiendo junto a las personas que quieres.

Ermita de San Roque

La Ermita de San Roque es parte del Patrimonio cultural de Bronchales y propiedad de este municipio. Se construyó en el siglo XVII y su primera referencia a la fiesta de San Roque (patrón del municipio) data de 1696. Hoy en día es uno de los centros culturales de mayor relevancia de Bronchales y cada año recibe visitantes de diversas partes del mundo. Si vas a ir a conocer la ermita, te encontrarás con un edificio hecho de mampostería, pero que contiene en su interior diversas reliquias que recuerdan a los tiempos antiguos y otros elementos más modernos.

Ermita de Pelpuz o de La Jara

Esta ermita es conocida con los nombres de La Jara y Pelpuz debido a que en el siglo XIII el renombrado Rey Jaime II le hereda la casa a Pelpuz. Para encontrarla tienes que dirigirte a la carretera que va en dirección desde Bronchales a Monterde, en Masía de la Jara. Asimismo, la estructura goza de una gran historia, pero también de un hermoso diseño clásico compuesto de una nave y cuatro vertientes. Si das un paseo por las ermitas de Bronchales, no puedes dejar pasar a esta, además será una gran aventura para ti y los que te acompañen.

¿Dónde alojarse en Bronchales?

Bronchales es un lugar cubierto de espacios naturales a donde quiera que vayas, así como de diversos templos religiosos de gran importancia para el municipio. Además, si a esto le agregas hospedajes cómodos para pasar tus vacaciones, se convierte en la combinación perfecta. Dentro del pueblo podrás hallar diversos hoteles y casas de alojamientos que serán tu refugio para esos días llenos de diversión. Entre estos están: Casa Paredes, Bronchales, Casa Rosalía, Hotel Suiza, Casa Rural Lahuerta, Apartamentos Cúbicos, entre otros muchos. Todos estos alojamientos te brindarán la atención y comodidad necesaria para que lo pases genial.

Gastronomía de Bronchales

Visitar Bronchales es sinónimo de que tendrás un buen apetito y regresarás a tu hogar con el corazón y el estómago lleno. La gastronomía de este municipio se ha destacado por platos como los asados de cordero y ternasco, las migas, las sopas de ajo y el gazpacho de pastor. No es de extrañarse que encuentres una o varias de estas comidas dentro de los menús de los diferentes restaurantes que hay en la zona.

¿Cómo llegar a Bronchales?

La manera más fácil de llegar a Bronchales es salir desde Teruel, y de aquí puedes irte en auto particular o en taxi. El viaje dura aproximadamente una hora. La distancia por carretera es de 62.3 km, por lo que te recomiendo que lleves contigo tu música favorita para que puedas disfrutar del paisaje. Además, si quieres llegar a Teruel para hacer conexión con Bronchales, puedes tomar un autobús desde Valencia, Madrid o Barcelona.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.