Ademuz: un pueblo lleno de historia dentro de Valencia

Ademuz: un pueblo lleno de cultura, historia y tradición en Valencia

Ademuz es un pueblo ubicado en la Comunidad Valenciana, enclavado entre las provincias de Cuenca y Teruel, cruzado por el río Turia. Este importante y pintoresco lugar es uno de los más bellos de la región. Fue escenario de muchas hazañas y sucesos que han marcado la historia de la sociedad tal y como la conocemos hoy en día. Ademuz es un destino turístico elegido por miles de turistas interesados en conocer toda su belleza natural y su fascinante historia.

¿Qué ver en Ademuz?

Con una gran historia en Ademuz encuentras muchos atractivos para visitar:

Museo del Pan y horno tradicional de Mas del Olmo

Este museo está ubicado en Mas del Olmo, específicamente a 14 km de Ademuz. Es uno de los lugares más pintorescos del pueblo y que cuando lo visitas tiene el don de transportarte a épocas pasadas. La historia dice que las mujeres que hacían las masas para el pan recitaban versos con el objetivo de que este saliera bendecido. Posteriormente, se hacían la señal de la cruz. Actualmente puedes visitar este museo y descubrir la forma en que estas mujeres hacían el pan en la región.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Iglesia de San Pedro y San Pablo

La Iglesia de San Pedro y San Pablo es uno de los templos religiosos más grandes de la comarca del Rincón de Ademuz. Su interior está conformado por una nave de gran tamaño que contiene una amplia bóveda con nueve capillas. Esta fue construida en el siglo XVII a la vanguardia del estilo barroco con el objetivo de reemplazar a la antigua iglesia parroquial de San Pedro. En la actualidad, la Iglesia de San Pedro y San Pablo es uno de los lugares con mayor riqueza cultural de Ademuz, así como el centro de mayor devoción de los habitantes del lugar.

El río Bohilgues

Para aquellas personas que les gusta estar en contacto con la naturaleza, el río Bohilgues, un afluente del río Turia, es uno de los mejores lugares para visitar en tus vacaciones. Justo a su lado puedes realizar una ruta única, Desde Ademuz hasta Vallanca te sorprenderás por un hermoso paisaje lleno de fauna y flora única, que te permitirá estar en contacto directo con la naturaleza. En este recorrido, de aproximadamente tres horas de duración, puedes realizar fotos espectaculares.

Castillo de Ademuz

En lo alto del monte de los Zafranares te toparás con las ruinas del Castillo de Ademuz y la Ermita de Santa Bárbara. Se cree que este castillo data de la época de los romanos y que los árabes lo utilizaron como fortaleza. Actualmente solo quedan las ruinas de lo que en un tiempo fue una imponente estructura. Al llegar al lugar verás los cimientos y algunas de sus murallas. Puedes llegar al castillo por un sendero desde el casco urbano del pueblo.

Ermita de la Virgen de la Huerta

La Ermita de la Virgen de la Huerta es uno de los edificios históricos y religiosos más antiguos de la Comunitat Valenciana. Su construcción data del siglo XIV. Esta bella edificación fue edificada en mampostería y hoy conserva su belleza original. Si eres amante de los diferentes estilos arquitectónicos, en esta ermita puedes apreciar la combinación de elementos de los estilos gótico, renacentista, barroco y neoclásico. Un lugar con mucha historia que sin duda alguna vale la pena visitar.

Lavadero y la Fuente Vieja

Cuando llegas a Ademuz, hay muchos atractivos y lugares turísticos en la zona y más de un lugareño te informará sobre el Lavadero y la Fuente Vieja. Esta singular estructura, que fue restaurada en 2009 está constituida por una fuente que contiene seis caños, un abrevadero y un pilón. Este espacio era un lugar de reunión de las mujeres a principios del siglo XX para lavar la ropa a mano y de rodillas. Está abierto al público para conocer más de la historia del lugar.

Cubo de José Maroto

Los cubos eran donde se trasformaba la uva en vino. Ubicado en la calle Vallado, nº 53, el Cubo de José Maroto es un edificio restaurado, convertido en museo en el que puedes apreciar cómo se realizaba el vino antiguamente. Una visita guiada te lleva a recorrer cada uno de los procesos y objetos que se utilizaban para la elaboración del vino en la región. Una vista interesante y educativa que no puede faltar en tu recorrido por Ademuz.

Portal de San Vicente

El Portal de San Vicente está ubicado al lado de la conocida Plaza de la Iglesia o Plaza del Rabal. Hoy en día este portal es la única prueba que se mantiene de las murallas de antaño que existían en la villa. Al visitar Ademuz te encuentras con una gran estructura hecha de mampostería rústica, que tiene a sus lados unas hendiduras en donde estaban las puertas de la muralla. Además, puedes ver en la parte superior una imagen de San Vicente Ferrer, de quien se debe el nombre del portal.

Tejería de Sesga

Sesga es una pequeña aldea ubicada en Ademuz y que cuenta con una rica historia y cultura. Actualmente, dicha aldea solamente está habitada por ocho personas. Justo en su extremo sur puedes encontrar la tejería. Este interesante lugar era utilizado para cocer las tejas de las diferentes construcciones. El sitio conserva su encanto antiguo y está rodeado de hermosos paisajes que le dan un pintoresco aspecto, como si el tiempo se hubiera detenido. Un lugar increíble en donde puedes sacar unas fotos únicas.

Cambra Vieja de Trigo

La Cambra Vieja de Trigo es un edificio, del siglo XVI. Está ubicada al lado meridional de la conocida Plaza de la Villa de Ademuz. Anteriormente era utilizado para resguardar los granos de trigo que cosechaban en los campos. En concreto, se trataba de un almacén municipal del grano. Hoy funciona como centro turístico para que tanto lugareños como extranjeros vayan a visitarlo. En la parte inferior del edificio encuentras un pequeño callejón sin salida, que comunicaba el lugar con otras edificaciones municipales antiguas.

¿Dónde alojarse en Ademuz?

Ademuz es un pueblo lleno de magia y con una gran cantidad de atractivos históricos y culturales que puedes visitar en tus vacaciones o en un viaje sorpresa a este municipio valenciano. Y, como es de esperarse, un sitio con una gran extensión turística cuenta con diversos sitios en donde alojarse. Entre ellos destaca: Casa Rural La Criba, ubicada en el centro histórico de la Villa de Ademuz, la Casa Rural La Guapeta situada en la Calle Boticario, o Casa Leandro.

Gastronomía de Ademuz

Ademuz es conocido por sus deliciosos platos, que te atraerán de nuevo  al pueblo para degustarlos una y otra vez. No puedes irte del municipio sin probar sus típicos platos con carne de cerdo, como: chorizo, longaniza, morcilla de cebolla o salchichón, entre otros. Además, si lo que deseas es disfrutar de lo mejor de su gastronomía no puedes dejar de probar las Gachas, un plato a base de harina de maíz cocida.

¿Cómo llegar a Ademuz?

Para poder llegar a Ademuz tienes tres opciones: en autobús, tren o por tu cuenta. En la primera debes tomar la estación de autobuses más cercana, llamada Casas Bajas. La estación está ubicada a 4,95 km del municipio y está conectada con otras estaciones que te acercan a Teruel y otras capitales. Por otra parte, si quieres viajar en tren la estación más cercana es la de Teruel a 34,04 km de Ademuz.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.