Boniches, el lugar perfecto para hacer turismo rural

Boniches: el lugar perfecto para hacer turismo rural en Castilla-La Mancha

¿Sabías que existe un pueblo muy pequeño que cuenta con tan solo 139 habitantes? Se llama Boniches y es conocido por sus paisajes rurales en los que se puede hacer turismo de manera muy cómoda, ya que sus espacios son extensos y no hay tanto ajetreo como en una gran ciudad. Se trata de un municipio español ubicado en la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha. Se encuentra a mil metros sobre el nivel del mar y destaca por sus increíbles formaciones rocosas, bosques y agricultura.

¿Qué ver en Boniches?

La Horadada

Si te gustan los paisajes naturales y quieres conocer los bosques y la fauna del lugar, la Horadada es uno de esos destinos que debes visitar. Se trata de una sierra ubicada en las afueras de Boniches y en la que se puede practicar el senderismo. Es recomendable contar con el equipo necesario para ello. Además, también podrás admirar las diferentes formaciones rocosas que se forman en los senderos. Posee diferentes rutas, por lo que contar con un guía sería lo más ideal.

Paraje de Ayuntaderos

Se trata de un sitio muy colorido con un relieve muy particular con areniscas de diversos colores. Colores que pueden ir desde el verde más intenso hasta el naranja. Se trata de una belleza natural sin precedentes, en el que se puede realizar senderismo. También, disfrutar de los arroyos que hay alrededor. Estos ríos son conocidos como Mayor de Molinicos y Cabriel. Sin duda alguna, un lugar que no te puedes perder para disfrutar de la belleza de sus paisajes y colores.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Si te gusta disfrutar de la religión, realizar una visita a la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es una buena forma de conocer más sobre su cultura. Del mismo modo, si no eres una persona religiosa conocer la arquitectura te será algo agradable. Esta cuenta con diferentes bóvedas de lunetos y de una sola nave. Es un sitio bastante humilde, pero donde los feligreses asisten eventualmente a las celebraciones que se realizan.

El Troqueadero

Este lugar, sin duda, te dejará sorprendido, ya que se trata de una formación y conjunto de diversas cascadas y lagunas que desembocan del río Cabriel. Es un lugar excelente para realizar fotografías de la naturaleza. Así que si eres amante de la fotografía natural visitar este lugar te será imprescindible. También es posible darse un chapuzón en el río y disfrutar de sus aguas.

Las cabezas

Se trata de un pico de montaña en el que se puede admirar no solo la pequeña ciudad de Boniches, sino también sus imponentes paisajes alrededor, lleno de bosques frondosos y otras comunidades vecinas al pueblo. Se trata de una subida a través de un camino de tierra que exige contar con una buena forma física. Debes estar preparado para ello y mantenerte en todo momento hidratado.

El pozo de las mulas

Otro lugar increíble en el que darse un chapuzón. También es perfecto si solo quieres disfrutar de la naturaleza que rodea estos paisajes. Se trata de un molino de agua que se encuentra en un bosque frondoso y que posee tierras maravillosas de agricultura y ganadería. El recorrido te llevará hasta unas pequeñas cascadas de agua que desembocan en un río.

Calles de Boniches

Al ser un pueblo tan pequeño es posible recorrerlo completo incluso en un solo día. Lo cual es muy recomendable, no solo para conocer las calles y lo que albergan, sino también sus habitantes, costumbres y tradiciones. Las calles llaman mucho la atención ya que recuerdan a épocas coloniales. Las calles empedradas albergan casas, tiendas, bares y restaurantes.

Ceñajo de arte

Aquí podrás observar un sinfín de formaciones rocosas que llamarán mucho tu atención por el estilo y la forma. Podrás observar diferentes formaciones que datan de mucho tiempo atrás y que, sin duda, te dejarán impresionado. Es otra de las experiencias de visitar un pueblo tan pequeño de la provincia de Cuenca.

El Corciol

Se trata de otra ruta de senderismo que se puede realizar prácticamente en cualquier época del año, pero se recomienda en su mayoría hacerla después de una buena lluvia. ¿Por qué? Porque al final del recorrido terminarás en una cascada que valdrá la pena ver después de una lluvia. El recorrido son 800 metros de ida y vuelta, por lo que no supondrá demasiado reto.

El Pino de las Cuatro Garras

Si estás realizando el recorrido o ruta de la Horadada es imprescindible que puedas pasar por el Pino de las Cuatro Garras. Se trata de una belleza natural, un pino en el cual se desprenden cuatro formaciones de rama de pino gruesas. Un árbol único en España. Todas se desprenden de una única raíz. Es un atractivo que ha llamado muchísimo la atención de fotógrafos y personas amantes de la naturaleza. Si la visitas no serás la excepción.

¿Dónde alojarse en Boniches?

Al tratarse de un pueblo tan pequeño no cuenta con muchos alojamientos o lugares en los que hospedarse. Pero, como no es un pueblo muy visitado, podrás disfrutar de diferentes casas rurales que están ubicadas en las cercanías del pueblo y que ofrecen los servicios básicos, además de vistas maravillosas. Uno de ellos, el más popular, es la Tabarreña.

Gastronomía de Boniches

La gastronomía de Boniches posee platos especialmente tradicionales o del pueblo, como las migas dulces, una especie de pan frito cubierto con harina frita con agua y azúcar. Por otra parte, hay una gran tradición de agricultura y ganadería en la comunidad. Por lo que en sus platos encontrarás hortalizas, frutas, carnes y derivados de la siembra.

¿Cómo llegar a Boniches?

Se cuenta con hasta tres métodos de transporte para poder llegar a Boniches desde Cuenca. Aunque se podría también nombrar un cuarto método: a través de las vías del tren. Sin embargo, no te llevarán directamente hasta Boniches, sino que se deberá quedar en la terminal de Carboneras de Guadazaón y de allí tomar un taxi hasta el pueblo. Pero, se puede viajar tanto en autobús como en taxi o coche particular. Los precios pueden oscilar entre los 10 y 200 euros, ya que se trata de un viaje de más de hora y media en autobús.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.