¿Qué es Dash y qué novedades presenta en el mundo de las criptomonedas?  

Publicado el:
Dash la nueva criptomoneda con gran futuro

Dash es una criptomoneda que se basa en el código Bitcoin, pero que tiene una serie de innovaciones relacionadas con la seguridad y la velocidad de las transacciones en la red. Lo que nos hace pensar que Dash es una criptomoneda alternativa con un fuerte enfoque en la privacidad y una gran velocidad de procesamiento. Características principales que debe tener cualquier criptomoneda que quiera convertirse en un referente, y formar parte de los diferentes sistemas de pago de la vida cotidiana.

Dash está logrando este objetivo. Si comparamos Dash con Bitcoin seguramente este último, que fue la primera criptomoneda generada, no saldría bien parado hoy en día. Pues Dash ha mejorado considerablemente algunas de sus características principales. Por ejemplo, mientras transferir dinero en el sistema Bitcoin puede tardar 10 minutos, Dash lo logra en cuestión de segundos. Además, la criptomoneda Dash se autofinancia y se puede integrar fácilmente en el ecosistema de Bitcoin gracias a que el código de ambas criptomonedas es similar.

¿Qué es Dash?

Dash es un sistema de pago de código abierto en forma de Blockchain. Y, como la mayoría de las criptomonedas, totalmente descentralizada. Creada como una bifurcación del código de Bitcoin (BTC), fue llamada XCoin en sus inicios y posteriormente pasó a llamarse DarkCoin. Sin embargo, para evitar ser asociada con el DarkNet, volvió a cambiar su nombre a Digital Cash. De allí nace el nombre Dash, que viene a ser como su abreviatura. Es reconocida como la moneda digital de próxima generación.

Dash fue lanzada oficialmente el 14 de enero de 2014 por Evan Duffield, basando su proyecto en el algoritmo X11, también de su creación. En la actualidad ocupa el séptimo lugar entre las mejores 7 criptomonedas para invertir este 2021. Ampliamente aceptada para pagos, incluso en la App Store, la moneda está en constante crecimiento, principalmente a la luz del aumento de la demanda. Dash es similar en muchos aspectos al BTC, pero con transacciones instantáneas, anonimato mejorado y descentralización completa.

El cambio de moneda Dash se realiza en una plataforma abierta mientras que todas las transacciones son certificadas por la propia red, sin intermediación bancaria.  Y aunque conserva una gran similitud al Bitcoin, ha logrado mejorar algunas de sus características. Posee, una arquitectura de dos niveles que permite inyectar actualizaciones en el sistema. Es completamente anónima lo que impide que los pagos puedan ser rastreados. Y tampoco puede ser pirateada lo que la convierte en una red muy conveniente y segura.

¿Es una criptomoneda con futuro?

El objetivo de Dash es entrar de forma masiva en la vida diaria de cientos de millones de personas como medio de pago, y hasta ahora está cumpliendo todos los requisitos necesarios para lograrlo. Dash posibilita que el efectivo digital sea accesible y fácil de usar, incluso para personas sin conocimientos informáticos. Con Dash cualquiera puede crear una cuenta de Blockchain, agregar una lista de sus contactos y transferir dinero por su nombre. Ya cuenta con aceptación en múltiples sistemas de pago.

Esto nos da una idea de las grandes posibilidades de futuro que esta criptomoneda encierra. Sin embargo, hoy en día podemos decir que Dash es sinónimo de dinero digital, que ofrece grandes ventajas a sus usuarios y supera considerablemente la propuesta realizada por Bitcoin. Con características mejoradas en cuanto a estructura, velocidad, anonimato y seguridad, Dash es en la actualidad una de las mejores alternativas al BTC, y continúa su evolución para consolidarse como la mejor opción de pagos masivos.

¿Bajo qué algoritmo funciona Dash?

A diferencia de Bitcoin, que utiliza el algoritmo SHA-256 para la minería, Dash se basa en el algoritmo X11. Un algoritmo diseñado para ser un algoritmo robusto ASIC. Es mucho más complejo que SHA-256 y funciona combinando 11 algoritmos hash diferentes (de ahí el número 11 en el algoritmo “X11”). Gracias a lo cual esta creación de Evan Duffield (desarrollador de Dash), se considera uno de los algoritmos hash más seguros y avanzados en el campo de las criptomonedas.

Sin embargo, aunque este algoritmo ha demostrado ser más seguro y más complejo que el SHA-256, el X11 no logró su objetivo original de ser un algoritmo robusto de ASIC y, como resultado, ASIC se hizo cargo de la red por completo. Vale decir que, aunque X11 ya no proporciona resistencia a ASIC aún se siguen creando muchas monedas con este algoritmo. Aunque la mayoría de ellos se crearon en los días en que X11 realmente opuso resistencia a ASIC.

¿Cuáles son sus características?

Aunque Dash ha sido inspirada en gran medida por el Bitcoin (BTC), padre de todas las criptomonedas, y conserva ciertas características similares en varios aspectos con ella, en Dash muchas de estas características han sido mejoradas. Por ejemplo, podemos hablar de su arquitectura de códigos abiertos que permite que cualquiera pueda adicionar actualizaciones al sistema. El incremento de sus niveles de máximo anonimato y medidas de seguridad reforzada que impiden el seguimiento de las operaciones y la piratería a sus transacciones.

Claro que también posee características propias que la diferencian de otros tipos de criptomonedas. Por ejemplo, en Dash de las recompensas que reciben los mineros, el 90% se distribuye entre mineros y operadores del masternode. Y el 10% restante se utiliza para financiar otros proyectos aprobados. Posee una cobertura global que permite realizar transferencias desde cualquier parte del mundo. Y con tecnologías innovadoras que garantizan la recepción de las mismas casi al instante con tiempos que no superan los 4 segundos.

Además, en Dash el costo de las operaciones es significativamente más bajo. Por otro lado, Dash es la primera criptomoneda del mundo con una red de dos niveles. En el primer nivel, están los mineros que registran las operaciones en un log Blockchain. Y en el segundo, están los servidores que aseguran el anonimato y la velocidad de las operaciones. Además, también posee una de las características más importantes y comunes a la gran mayoría de las criptomonedas, su descentralización.

¿Qué ventajas presenta?

Las ventajas que presenta el uso de la criptomoneda Dash, se desprenden de sus propias características. Ya que sus principales características de funcionamiento se han convertido en grandes ventajas para los inversores que se decantan por el uso de este criptoactivo inspirado en el famoso Bitcoin (BTC). Sin embargo, queremos destacar y resumir entre estas, aquellas ventajas que consideramos como las más importantes por ser las que aportan mayores beneficios a sus usuarios. Veamos pues, de lo que estamos hablando:

  • Además de su descentralización Dash garantiza el anonimato de las transacciones debido a las medidas de seguridad mejoradas.
  • Dispone de tecnologías innovadoras que le permiten enviar dinero casi al instante, en 4 segundos.
  • Las transferencias se pueden enviar desde cualquier lugar del mundo con las mismas tarifas y velocidad.
  • Bajo costo en sus operaciones.
  • Dash es la primera criptomoneda del mundo con una estructura de red de dos niveles.
  • Se ha convertido en una opción de pago de uso masivo.

Ejemplo de su funcionamiento

Al igual que Bitcoin, Dash también depende de los mineros para validar las transacciones, después de lo cual reciben el token de Blockchain como recompensa. Los mineros pueden convertirse en nodos maestros o Masternode depositando un mínimo de 1,000 Dash. Esto les otorga un nivel superior que les permite realizar operaciones críticas en la red. Por ejemplo, tienen la tarea de procesar transacciones instantáneas (InstantSend) y transacciones privadas (PrivateSend), además de supervisar la gobernanza general y la tesorería de la cadena de bloques.

La inclusión de Masternodes no solo mejora la seguridad de la red Dash, sino que también asegura una rápida velocidad de transacción. Lo que requiere un gran esfuerzo y consumo de recursos adicionales. Algo que Dash se encarga de recompensar muy bien. El 45% de las recompensas se distribuyen entre todos los mineros. Los Masternodes también reciben un 45% por su participación. Y el 10% de las monedas restante está destinado a financiar futuros proyectos y mejoras de la red.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.