Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Miércoles, 05 de Agosto de 2026
Pulsa ENTER para buscar
Infonif Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Culb deportivo empresarial Alcatí

Luz verde a las obras del barranco de La Saleta con 132 millones de inversión

Luz verde a las obras del barranco de La Saleta con 132 millones de inversión
Publicado a 16/07/2026 8:57 | Actualizado a 21/07/2026 8:45

La obra más esperada de l’Horta Sud da un paso decisivo. El Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la celebración del contrato de obras de protección frente a inundaciones en el barranco de La Saleta, en el tramo comprendido entre Aldaia y la Vía Verde, con un presupuesto base de licitación de 132,1 millones de euros.

Se trata de una de las principales intervenciones previstas para reducir el riesgo de inundación en una de las zonas más castigadas por la DANA del 29 de octubre de 2024. El proyecto permitirá proteger a los municipios de Aldaia, Alaquàs y Xirivella mediante el desvío de las crecidas del barranco hacia el nuevo cauce del Turia.

Más de 150 millones en el conjunto del barranco

La actuación autorizada se complementará con un segundo proyecto, ya aprobado técnicamente y cuya licitación es inminente: la conexión del barranco bajo la V-30 con el nuevo cauce del Turia, con un presupuesto de 14 millones de euros. En conjunto, la inversión estatal en el barranco de La Saleta superará los 150 millones de euros, incluidos los contratos de asistencia técnica asociados a las obras.

Una actuación estructural para reducir riesgo

Las obras mejorarán el funcionamiento hidráulico del barranco, incrementando su capacidad de desagüe y reduciendo la peligrosidad de las avenidas a su paso por el entorno urbano. El objetivo es minimizar los daños sobre la población, las viviendas, la actividad económica y las infraestructuras, reforzando la seguridad de las personas en un cauce que atraviesa uno de los tejidos urbanos e industriales más densos del área metropolitana de Valencia.

Rentbis

El Miteco enmarca la intervención en su estrategia para adaptar las cuencas al aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos asociados al cambio climático, combinando actuaciones estructurales con medidas de planificación, prevención y adaptación.

Dentro del plan de resiliencia post-DANA

El proyecto forma parte del Plan para la recuperación y mejora de la resiliencia frente a inundaciones en el territorio afectado por la DANA del 29 de octubre de 2024, que agrupa las actuaciones destinadas a reducir el riesgo en las zonas más vulnerables de la Comunitat Valenciana. Para el Gobierno, la autorización del contrato supone un nuevo avance en la ejecución de los compromisos adquiridos para mejorar la protección frente a inundaciones y reforzar la resiliencia de los territorios afectados.

finanedi
Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Culb deportivo empresarial Alcatí
Últimas Noticias
Generalitat Valenciana Stop al foc 2026
Artículos destacados
recomanacions eclipsi Comunitat Valenciana 2026
750 aniversari Jaume I
Generalitat Valenciana Stop al foc 2026
recomendaciones eclipse Comunitat Valenciana 2026
Generalitat Valenciana Stop al foc 2026