Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Nueva ley de vivienda 2023: claves y novedades importantes

Nueva ley de vivienda 2023: claves y novedades importantes

El Congreso aprobó el pasado 27 de abril la nueva ley de vivienda, la cual contempla medidas importantes para limitar la subida de los precios de alquiler, mejorar el acceso a la vivienda de la población y mejorar la protección contra desahucios a personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Con 176 votos a favor y 166 en contra, esta ley de vivienda, que aún debe ser ratificada en el Senado, incluye novedades sin precedentes en la legislación española. Y se prevé que esta nueva norma influya en gran medida en la mejora de las condiciones y el acceso a vivienda de muchas personas.

Cuál es la nueva ley de vivienda

La nueva ley de vivienda que se está tramitando recibe el nombre de Ley por el Derecho a la Vivienda, la cual tiene como propósito desarrollar el derecho a una vivienda digna contenido en la Constitución. En concreto, esta ley tiene el objetivo de ayudar a las personas que sufren más obstáculos a la hora de acceder a este bien. Y para ello, contempla medidas como la limitación del precio del alquiler o la creación de más viviendas públicas.

El proyecto de esta nueva ley de vivienda se encuentra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que busca la manera de mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente de aquellas capas con menores ingresos y recursos. Se trata, por tanto, de una reforma de ley que busca la manera de aumentar la oferta de vivienda al tiempo que hace posible que esta se pueda adquirir a precios más asequibles.

Qué es la nueva ley de vivienda 2023: qué aspectos regula

Principalmente, esta ley se encarga de regular el precio del alquiler de las viviendas en zonas tensionadas. Es decir, aquellas donde el precio del alquiler es desproporcionado en relación a lo que las familias pueden pagar por ella. De esta manera, con la entrada en vigor de la ley se podrán conseguir alquileres de viviendas a un precio menor para que más personas puedan tener un hogar digno.

Por otro lado, la ley también pretende impulsar la vivienda pública para garantizar la disponibilidad de alquileres asequibles. También contempla una serie de mejoras para fomentar un mayor equilibrio en las relaciones entre los arrendadores y los arrendatarios, así como medidas contra los desahucios y alternativas habitacionales para los afectados.

Además, la ley también realiza una adecuación del impuesto a las viviendas que se encuentran desocupadas. La finalidad de esta medida es que se pongan en alquiler para que las personas puedan encontrar donde vivir.

La nueva ley de vivienda también establece algunos beneficios para que los jóvenes que desean independizarse puedan encontrar más fácilmente un lugar donde vivir que se puedan permitir.

Cuándo se aprueba la nueva ley de vivienda

La nueva ley de vivienda 2023 lleva más de un año siendo modificada y discutida. Fue aprobada por el Consejo de Ministros el 1 de febrero de 2022. En abril fue aprobada por el Congreso. Actualmente se encuentra en la última fase, a la espera de la aprobación del Senado.

El Senado debe ahora revisar la ley, y si finalmente la aprueba se incluirá de manera definitiva en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es el último tramo que falta para que se ponga en marcha la ley que busca mejorar el acceso de las personas a la vivienda.

Cuándo entra en vigor la nueva ley de vivienda

En su paso por el Senado, la nueva ley de vivienda ha sufrido una gran cantidad de enmiendas. Este organismo tiene, de hecho, el poder de vetar dicha ley. Sin embargo, el Senado ya ha anunciado que espera terminar el análisis del documento antes de la sesión de votación de la cámara. Esto sucederá el 17 de mayo de 2023.

Después de que el Senado apruebe la ley, esta pasará a ser promulgada como ley y a ser publicada en el BOE. En esta instancia se podrá consultar y aplicar la ley. Se espera que antes del 27 de mayo la ley se encuentre ya en vigor. Justo antes de las elecciones autonómicas y municipales.

Qué dice la nueva ley de vivienda 2023: puntos clave y principales novedades

La Ley por el Derecho a la Vivienda cuenta con algunos puntos clave. Anteriormente hemos avanzado algunos de ellos. Pero a continuación explicamos más en detalle cuáles son las novedades más importantes de la ley de vivienda:

Ampliación de las zonas tensionadas en el mercado de alquiler

Se facilitan y mejoran las condiciones para que un barrio pase a ser zona tensionada. De esta forma se permitirá que se pueda aplicar un control de los precios en un mayor número de áreas. Será responsabilidad de cada comunidad autónoma o municipio la declaración de una zona tensionada, que podrá mantener esta condición durante un periodo de 3 años, prorrogable en función de las circunstancias.

Nueva definición de grandes y pequeños tenedores

Se han aplicado nuevas definiciones para los pequeños y grandes tenedores de vivienda. Se considerará un gran tenedor a las personas físicas o jurídicas que tengan más de 5 propiedades de tipo residencial en zonas tensionadas o 10 en zonas no tensionadas. Por otro lado, los pequeños tenedores serán aquellos que tengan menos de 5 propiedades.

Además, los ayuntamientos podrán aplicar el recargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a viviendas que lleven vacías más de 2 años, siempre que el propietario tenga al menos 4 viviendas en esa situación. Además, el IBI podrá alcanzar el 150%, frente al 50% actual.

Regulación de los precios de alquiler

Se establecerán límites en los precios de los alquileres de las viviendas en zonas declaradas tensionadas, como la posibilidad de prorrogar el alquiler un año por situaciones acreditadas de vulnerabilidad social o económica o la obligación de mantener el precio del anterior contrato a los nuevos inquilinos.

Además, el tope al precio del alquiler vendrá determinado por un límite del 3% en el aumento del mismo durante el año 2024. A partir de 2025 se establecerá un nuevo índice de referencia para actualizar anualmente los contratos de arrendamiento, que ya no se realizarán en función del IPC para evitar incrementos desproporcionados.
Impulso de la vivienda pública

Para asegurar un mayor peso de la vivienda pública, se aumentan los porcentajes de reserva de suelo para vivienda protegida del 30% al 40% en el suelo urbanizable (destinado a nueva construcción) y del 10% al 20% en suelo urbano no consolidado (dirigido a reformas o renovaciones). Además, se establece un porcentaje mínimo del 50% para vivienda en alquiler dentro del suelo de reserva para vivienda protegida y se permite calificar la vivienda protegida para periodos mínimos de 30 años.

Medidas antidesahucios

Se brindarán soluciones de realojo para los afectados por desahucio, así como una ampliación de los plazos de suspensión mientras se gestionan dichas soluciones. Además, se deberá aplicar un sistema de conciliación y arbitraje para propiciar un acuerdo cuando el demandante se trate de un gran tenedor y la demanda afecte a personas vulnerables.

Bonificaciones fiscales

La norma recoge también ciertos beneficios fiscales en el IRPF para los propietarios de viviendas en alquiler en zonas tensionadas. La bonificación será del 50% a cualquier propietario que alquile su vivienda; del 70% si se alquila por primera vez a jóvenes de entre 18 y 35 años; y del 90% si se realiza un contrato en zona tensionada cuya renta presente una rebaja de al menos un 5% sobre el contrato anterior.

En resumen

La nueva ley de vivienda 2023 busca establecer medidas que permitan que más personas puedan acceder a una vivienda digna, sobre todo los sectores más vulnerables de la población. Además, protege al propietario para poder mantener un negocio estable alquilando su vivienda. Pero aún queda esperar la aprobación del Senado para verla en funcionamiento.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta