Impacto de la inteligencia artificial en el futuro del trabajo
Gedesco

20 años de financiación e innovación

Como impactará la inteligencia artificial en el trabajo del futuro

Según expertos en IA (inteligencia artificial), existen muchas tareas que actualmente realizamos los humanos, pero que pueden ser realizadas de mejor manera por una máquina en un futuro no muy lejano. Por ejemplo, jugar a juegos de atari, doblar la ropa o hasta escribir ‘best sellers’. Distintas teorías afirman que, dichas máquinas pueden ser mejores que los humanos en cualquier tarea en un lapso de 45 años. Por otro lado, se calcula que en 120 años los trabajos humanos pueden ser automatizados en su totalidad. Aunque estas son teorías que pueden suceder o no, lo que no puede negarse es que el mundo laboral cambiará bastante gracias a la tecnología. Por eso, hemos desarrollado este artículo referente a la inteligencia artificial en el futuro del trabajo, continúa leyendo…

Tecnologías con IA que cambiarán el modelo de negocio de las empresas

El avance de varias tecnologías concretas le abrirá las puertas a nuevas oportunidades de negocios, las cuales podrán ser usadas por empresas para desarrollar grandes niveles de crecimiento. Aunque las empresas que no reaccionen a buen tiempo a estas nuevas tecnologías, perderán la competitividad clave y podrían sufrir el riesgo de desaparecer… Por otro lado, IoT, Cloud Computing y Big Data serán las tecnologías específicas con un potencial mayor de cambio en los modelos de negocio que serán adoptadas por la mayor parte de las empresas en los años futuros.

Entre todas estas, la inteligencia artificial particularmente, está acelerando su nivel de expansión debido a varios factores:

  • La capacidad de cómputo disponible al alcance de cualquier empresa gracias a los sistemas de Cloud Computing que están disponibles actualmente.
  • La capacidad de ingresar a grandes cantidades de datos (Big Data) los cuales, permiten un entrenamiento eficiente de los distintos algoritmos de IA.
  • La nueva generación de sensores, actuadores y dispositivos junto a la robótica, lo cual, permiten que la inteligencia artificial tenga un sentido más allá del software.
  • El impulso que le dan grandes empresas como Alphabet de google, y la liberación del código del framework de su propia red neuronal Tensor Flow.

Como se puede notar, las tecnologías no avanzan por sí solas, sino que se crean círculos de retroalimentación entre ellas. Por ejemplo, la IA adquiere por completo su propio valor cuando puede acceder a cantidades grandes de datos (Big Data), luego puede computarlos en tiempos razonables para analizarlos y aprender de ellos (Cloud Computing) y por último, puede interactuar con el entorno (Robótico e IoT).

Inteligencia Artificial en el mundo actual

Aunque en algunas películas podemos ver a la inteligencia artificial como algo futurista, lo cierto es que ya está entre nosotros, incluso lo está desde hace largo tiempo… El término ‘inteligencia artificial’ tuvo su origen en el año 1956, apareció por primera vez en las conferencias de Dartmouth. Se considera que el filósofo del siglo XIII, Ramon Llull, fue la primera persona que intentó crear una máquina que usara el razonamiento lógico para desarrollar conocimiento.

Hoy día, la IA está mucho más desarrollada. Aunque no se parezca a lo que vemos en las películas, es una herramienta muy potente con muchas aplicaciones prácticas para solventar un gran número de problemas. Algunos de los ejemplos de la aplicación de la inteligencia artificial en situaciones de la vida real son los siguientes:

  • Asistentes virtuales.
  • Detección de tarjetas de crédito falsas.
  • Robots capaces de redactar noticias y crear artículos sencillos.
  • Reconocimiento facial.
  • Algoritmos que utilizan los datos para desarrollar tareas como predecir qué película podrías ver a continuación, etcétera.
  • Entre muchas aplicaciones más.

La inquietud sobre la Inteligencia Artificial y el trabajo

Existen muchas posibilidades interesantes sobre la IA, pero también existen muchos debates y polémicas alrededor de sus desventajas. Por ejemplo, Elon Musk en un discurso propio en 2014, dijo que la IA es ‘la mayor amenaza existencial para la humanidad’. Esto podría ser causa de preocupación para muchos, más aún sabiendo de quien viene. Pero lo cierto, es que, a pesar de esto, existen muchas más personas y especialistas que ven a la IA como una herramienta totalmente útil en la vida de cada ser humano.

La preocupación sobre cómo la IA afectará los entornos de trabajo está alertando a distintos sectores. Existen informes y estudios que afirman, que el 30% de los puestos de trabajos en el Reino Unido, pueden llegar a sustituirse por la automatización en un futuro de 15-20 años, en especial los trabajos que impliquen a personal con un bajo nivel educativo. Y un tema que preocupa en gran medida, es el de la conducción, debido a que los coches automatizados ya son una realidad actual.

El nivel educativo es clave para el futuro

En cualquier proceso de cambio en los perfiles futuros de trabajo, las empresas estarán en busca de nuevos talentos para poder cubrir los cambios necesarios. Pero también habrá que trabajar en la cualificación de su propio personal a través de una formación adecuada. Las personas que provengan de sistemas de formación técnicos, deberán trabajar las llamadas ‘soft skills’ que les permita incrementar sus capacidades humanas. Y, por otro lado, las personas ajenas a la tecnología tendrán que formarse en modelos nuevos de interacción con máquinas puesto que, el trabajo hombre-máquina será algo totalmente inevitable.

No cabe duda que, el mercado de trabajo cambiará gracias a la inteligencia artificial y a otros avances que vaya teniendo la tecnología. Sin embargo, si la propia inteligencia artificial se utiliza con consideración, puede llegar a ofrecer diversas posibilidades para brindarnos una mejora en nuestra vida diaria y resolver problemas importantes. Tampoco se debe olvidar que, nosotros como humanos estamos obligados a aprender y a educarnos cada día más para poder garantizar un futuro laboral seguro para nosotros y nuestras familias.