Quiénes son la generación milenial

¿Quiénes son la generación millennial y qué los convierte en especiales?

Cuando se clasifican las generaciones se hace con el fin de identificar cuáles son los patrones de comportamiento de cada uno para elaborar productos y servicios específicos.  Y uno de los términos que más se escuchan en la actualidad es el de la generación millennial. Tal vez sea por el hecho de que es una de las generaciones que más relevancia tienen a nivel económico. Sin embargo, en los últimos años ha habido una gran confusión en cuanto a la definición exacta de los millennials.

Muchos piensan que son todos los jóvenes menores de 35 años, algo que no corresponde a la definición de esta generación. Las dudas han surgido debido a que tanto la generación millennial y la generación Z están muy relacionadas. Pero, tienen rasgos diferentes que pueden ser determinantes a la hora de captar un nuevo prospecto para alguna organización. Ya sean elogiados o criticados, los millennials están ocupando cada vez más un lugar en la fuerza laboral.

¿Quiénes son los millennials?

La generación millennial probablemente sea la más criticada y señalada por los medios y miembros de generaciones anteriores. Son las personas nacidas entre los años 1981 y 1993. Aunque muchos alargan el periodo hasta el 1995. En España, es una de las más numerosas ya que en la actualidad hay unos 7 millones de personas en este rango de edad. Las necesidades y objetivos de esta generación son globales. Esto significa que, sin importar el país donde se encuentren, generalmente suelen tener las mismas expectativas.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Al ser tan numerosa es hoy en día la base para cientos de empresas y universidades alrededor del mundo. Una gran variedad de productos y servicios que abundan en el mercado están dirigidos a este segmento. Son personas con ganas de vivir, muy emprendedoras y que no se amoldan al estilo de vida tradicional de las generaciones anteriores, sobre todo, en el aspecto laboral. A los millennials les encanta viajar, conocer nuevas culturas y coleccionar experiencias que pueden compartir con otros. Prefieren su lado emocional al profesional.

Características principales de esta generación

La generación millennial se caracteriza principalmente por estar muy conectada. No podemos olvidar que es el grupo de personas con el que comenzó la era de internet. Por este motivo, es natural para ellos poseer cuentas en diversas redes sociales y el uso constante de teléfonos inteligentes. Además, les gusta compartir muchas de sus vivencias en estas plataformas. A nivel laboral, suelen tener habilidades importantes como hablar varios idiomas, resolución práctica de problemas o son expertos en marketing digital, entre otros.

Les encantan las aplicaciones digitales, especialmente las que tengan que ver con la banca. Es por ello que detestan los métodos de pago antiguos como cheques o efectivo. Son totalmente digitales y, por consiguiente, admiradores de las criptomonedas y cualquier otra solución virtual que les resuelva parte de los problemas de su día a día. Poseen valores sociales elevados y están dispuestos a luchar por diversas causas en pro de una vida más saludable, como por ejemplo el medioambiente.

El medioambiente es una de sus preocupaciones más grandes. Es por ello que se ha visto cómo en numerosas ocasiones los miembros de la generación millennial han salido en marchas en pro del cuidado ambiental, consumo de productos orgánicos, etc. Las empresas saben que esto es una nueva necesidad y deben satisfacerla para no perder uno de los nichos de mercado más importantes de la actualidad. El cuidado de las mascotas, el emprendimiento y la independencia son otras de las características de este grupo de personas.

Principales diferencias con la generación Z

A pesar de la confusión, la generación millennial y la generación Z son diferentes, aunque tienen puntos que los relacionan fuertemente. La generación Z son aquellos que nacieron a partir de 1994. Ellos son mucho más emprendedores que el grupo anterior y aman estudiar por su propia cuenta. Les encanta beneficiarse de los programas educativos online. Con ellos, surgieron los youtubers, influencers y todos aquellos profesionales que mueven audiencias mediante la generación de contenido de calidad y que en su mayoría son jóvenes menores de 35 años.

Otra diferencia entre los millennials y los Z se refiere a la forma en como ven la parte profesional. La generación millennial se siente cómoda en un empleo, no teniendo aspiraciones a medio plazo de independizarse. Los Z, por su parte, tienen como norte en su mayoría trabajar por su cuenta en el corto plazo. Quieren ser dueños de su propio horario para planificar sus rutinas. Son tan creativos que se adaptan perfectamente a nuevos ambientes.

¿Qué buscan los millennials en el mercado laboral?

Una de las características de la generación millennial es que buscan algo más que el mismo dinero. Ellos quieren trabajar con un propósito y sentir que están haciendo algo diferente. Otro aspecto a tener en cuenta es que son autónomos. Es por ello que le dan mucha importancia al ocio y al tiempo libre, así que los horarios rígidos de antaño no coinciden con las exigencias de este grupo. La flexibilidad y poder tomar decisiones bajo sus propios términos es algo que cualquier empresa debe ofrecer a un millennial si quieren quedarse con ese talento.

La conciencia social y ambiental van unidas de la mano. Esto significa que cualquier compañía que tenga como lema alguna causa tendrá mucho terreno ganado con algunos de estos jóvenes. Productos orgánicos, hipoalergénicos y que no sean probados en animales son algunas de las características de las prácticas empresariales que busca alguien de la generación millennial. Para ellos es importante buscar experiencias que compartir y quieren sentir que su talento no está siendo desaprovechado.

Empresas en las que los millennials quieren trabajar

Hay algunas compañías que son más atractivas para otros a la hora de buscar alguna oportunidad de empleo. Los millennials suelen investigar muchos detalles para determinar si se ajusta a sus valores. Para ellos las empresas tecnológicas son las preferidas para iniciar su trayectoria profesional. Corporaciones como Alphabet son un gran ejemplo que brinda buenos paquetes económicos y un ambiente que promueve la creatividad de sus empleados. También, ofrece la autonomía para tomar decisiones en muchas áreas claves de la empresa.

Google ofrece soluciones tecnológicas para el día a día, al igual que Amazon. Esta es una de las características del por qué la generación millennial anhela trabajar en estas organizaciones. Estas empresas brindan un trabajo significativo que aporta valor a la sociedad y les da la independencia necesaria para marcar la diferencia. Todo parece indicar que aquellos que quieran contratar a personas de esta generación deben hacer inversiones en pro de tener un ambiente que brinde estas características, ya que los millennials tienen muchas ideas innovadoras y ambientalistas que aportan un gran valor en beneficio de todos.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.