baby boomers

Boomer: ¿Quiénes son y cuáles son sus comportamientos principales?

Clasificar a los individuos por generación es una práctica muy utilizada por las empresas que quieren afinar su discurso y soluciones de acuerdo con las características de comportamiento de la generación a la que están destinadas. Y así destacarse en el competitivo mercado. En este artículo conocerás quiénes son Boomer y cuáles son sus características y particularidades de cada una.

¿Qué es un boomer?

La generación del baby boom se refiere al grupo demográfico de personas nacidas inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.

Este regreso de los soldados de guerra, junto con la prosperidad económica a fines de la década de 1940 y 1950, condujo a un fuerte aumento de la natalidad.

El resultado es la generación conocida como los baby boomers, o los nacidos entre 1946 y 1964.

Características más habituales del Baby Boomer

Cuando se produjo la explosión demográfica, los padres de los Baby Boomers acababan de experimentar todas las consecuencias de una guerra mundial. Por esta razón, los niños de los años 1945 a 1964 fueron educados con mucha rigidez y disciplina, por lo que crecieron muy centrados y obstinados.

De este modo, las principales características de la generación de los Baby Boomers tienen que ver con la valoración del trabajo y la dedicación a la familia, así como la búsqueda de mejores condiciones de vida y bienestar, quizás porque la Guerra le arrebató todo esto a la generación de sus padres.

En la actualidad, los Baby Boomers tienen entre 58 y 70 años y presentan las siguientes características, típicas de toda una generación:

  • Búsqueda de la realización personal;
  • Concentración intensa en el trabajo en busca de prosperidad;
  • Valorar la familia;
  • Valorar la estabilidad financiera;
  • Aversión a los grandes cambios.

Los Baby Boomers siguieron de cerca, especialmente en Estados Unidos, el crecimiento de las luchas por la igualdad y la justicia social, así como el auge de la contracultura en el país, a través de los movimientos artísticos. Muchos de ellos participaron activamente en las luchas.

Sin embargo, con el paso de los años, tal vez debido a la estricta educación que recibieron en la infancia, esta generación se volvió, hasta cierto punto, bastante conservadora. La educación de sus hijos tenía los mismos rasgos de rigidez y disciplina que en su infancia.

Diferencias entre millennials y Boomers

Los Millennials son la generación de los nacidos entre 1981 y 1996. Las principales diferencias con los boomers son:

  • Los Baby Boomers son personas leales a la empresa en la que laboran, mientras que los Millennials son leales a lo que están trabajando.
  • Los millennials no trabajan simplemente para disfrutar de su cheque de pago, buscan nuevos retos profesionales e intelectuales. Cuando buscan una nueva oportunidad profesional, los Baby Boomers dan prioridad a la estabilidad y la seguridad que al reto profesional.
  • Los Baby Boomers creen que la experiencia es el rey de la fuerza laboral. Los millennials asocian la misma autoridad y promoción con trabajo arduo y contribuciones significativas a la empresa, independientemente de la edad o la experiencia relevante
  • Los millennials tienen más educación que sus padres y abuelos, y casi el 40 por ciento cuenta con una licenciatura o un título superior a su nombre.
  • Los Baby Boomers habían acumulado un poco más de riqueza que los millennials a su edad.

Diferencias entre gen Z y Generación Baby Boom

La generación Z o Gen-Z se refiere al grupo de personas que nacieron entre 1997 y 2012. Entre las diferencias de la gen Z y Boomer podemos mencionar:

  • Para los Boomers, los eventos que marcaron sus vidas a nivel mundial fueron la posguerra, el alunizaje del Apolo, la plaga, etc. Por su parte, la Gen Z tiene como eventos que marcaron su vida son el calentamiento global, la digitalización, COVID, etc.
  • El Boomer ya está en edad de jubilación, son propietarios de una buena parte de inmuebles y disfrutan de los ahorros por años de trabajo. La gente de Gen-Z aún está en edad productiva laboralmente, trabajan a tiempo parcial y se preparan para una mejor calidad de vida.
  • El producto de tecnología que se asocia con la gente de la generación boomer es la televisión. Los productos estrella asociados a la Gen-Z son los smartphones, las Google Glass, la impresión 3D, etc.
  • Los boomers han vivido su vida buscando tener su propio hogar, seguridad laboral, estabilidad económica. Por su parte, las cosas deseadas por Gen-Z son estabilidad, seguridad social y digital, orientación profesional y apoyo familiar.

Patrones o comportamientos de los baby boomers

Con el impacto que han tenido los baby boomers en la economía, es importante identificar el comportamiento de este grupo. Algunos de ellos son:

  • Los baby boomers no se jubilan: Los baby boomers pueden continuar trabajando después de la edad de jubilación, pero pueden cambiar cómo, cuándo y dónde trabajan. Algunos baby boomers están dejando las empresas para las que trabajaban a favor de un puesto de medio tiempo, trabajo voluntario o actividades creativas.
  • Los baby boomers valoran la visibilidad en el lugar de trabajo: la generación de los baby boomers puede tener menos probabilidades de adoptar el trabajo remoto o las opciones de trabajo desde casa que las personas más jóvenes. Para los baby boomers, la visibilidad es importante. Esta generación quiere que su gerente los vea llegar a trabajar a tiempo todos los días y trabajar duro hasta que termine la jornada laboral. Esto no siempre es posible en un entorno remoto.
  • Los baby boomers son autosuficientes: La generación de los baby boomers se crio con la idea de que necesitaban trabajar duro para llegar al lugar deseado. Los baby boomers seguirán adelante con sus proyectos lo mejor que puedan. Este grupo es increíblemente autosuficiente, lo cual es ideal para muchos lugares de trabajo.
  • Los baby boomers equiparan la autoridad con la experiencia: Para muchos baby boomers, la autoridad proviene de la experiencia en una situación. Debido a esto, es más probable que algunos baby boomers confíen en alguien mayor y que ha

Transvia GO
paulowsky-300
Implica Corporate Finances
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.