Fiestas de San Juan 2022

San Juan 2022: Cuándo es y dónde se celebra

En España, como en muchos otros países, mayoritariamente de habla hispana, se celebrarán las fiestas de San Juan este 2022. Una festividad cristiana que es venerada por muchos. En ella, básicamente, se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, profeta que instauró el bautismo entre los cristianos. Por otra parte, algunos especialistas argumentan que el origen de esta celebración está enmarcado en el arribo del solsticio de verano. Época en que el sol es más débil, razón por la cual, el rito principal es encender una hoguera para dar más fuerza al sol.

¿Cuándo es San Juan?

El Día de San Juan es el 24 de junio, aunque se suele hacer referencia a la noche del 23 de junio cuando se habla de ‘la noche de San Juan’. Es un festivo regional por que únicamente las comunidades autónomas que han declarado este día como festivo podrán disfrutar del puente de San Juan. Este es el caso de Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Origen de las fiestas de San Juan

Antes de iniciar las fiestas de San Juan este 2022, deberíamos conocer mejor su origen. Como ya dijimos anteriormente, para muchos, tienen un origen pagano, dándose inicio justo a la llegada del solsticio de verano. Entonces, se estipulaba encender una hoguera para quemar el pasado, representado por muñecos hechos de trapo y paja y a su vez darles la bienvenida a nuevas oportunidades. Sin embargo, el cristianismo cambió esta fiesta, a la fecha del nacimiento de San Juan Bautista, por esta razón, se celebra el 24 de junio.

Además de España, estas fiestas se celebran en muchos países del viejo continente, principalmente, suele verse mucho en la costa mediterránea. También puede observarse en países latinoamericanos, ya que tienen una cultura cristiana bastante arraigada. En naciones como Venezuela, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Perú y Puerto Rico, la celebración contempla tradiciones muy antiguas y parecidas a la española. En estas fiestas se unen lo pagano y lo religioso en una sola celebración que puede llegar a extenderse por varios días.

¿Qué se hace la noche de San Juan 2022?

La principal característica de la noche de San Juan es que se hacen enormes hogueras para honrar la ida del sol. Cuando las hogueras están en su mejor momento, los participantes intentan saltarlas la mayor cantidad de veces posible. La pirotecnia y el agua también forman parte de la tradición. En ocasiones, se suelen quemar libros viejos y encender fuegos artificiales en algunas zonas de la Comunidad Valenciana. Todo esto dependerá del lugar del país donde te encuentres.

Además, una tradición muy común en esta fecha es la del baño con agua del mar para la completa purificación. Asimismo, tenemos el rito de racimo de San Juan, que se basa en reunir varias hierbas diferentes para ahuyentar las malas vibraciones y atraer a la buena suerte. En territorios de Galicia se suele preparar la queimada, que se asociaba con un compuesto de numerosas plantas con propiedades curativas. Así tenemos diversas celebraciones que cambian dependiendo del lugar y del grupo de personas que lo practiquen.

Otra práctica popular es el rito del huevo. Tradicionalmente se asociaba a las mujeres que anhelaban casarse en el corto plazo. Básicamente, se trataba de romper un huevo y colocar la yema en un vaso de agua para dejarlo en la ventana durante la noche de San Juan. A la mañana siguiente, el huevo tendría una forma específica que daría información sobre el posible futuro esposo.

Diferentes celebraciones en España

Las principales comunidades y ciudades que se preparan para esta celebración en España son Cataluña, Galicia, Comunitat Valenciana, Asturias, Cantabria, Murcia y Andalucía, aunque cada una le da un toque diferente. Lo ideal, sería poder visitar cada región para conocer más sobre las tradiciones de cada comunidad. Pero si no puedes, te contamos algo sobre las celebraciones de San Juan en algunas regiones.

San Juan en Alicante

Se trata de una de las fiestas más esperadas por los alicantinos. Los historiadores señalan que su origen se remonta a cuando los labradores locales celebraban el día más largo del año. Durante el día, recolectaban las cosechas y en la noche destruían los males, ya que consideraban que el 24 de junio era la noche más corta. Así se fue expandiendo hasta que el Ayuntamiento dio autorización oficial en el año 1928, siendo el primero, que se celebró en la ciudad de Alicante. Sus tradicionales fogueras son hoy conocidas por medio mundo.

San Juan en Barcelona

Cataluña, y específicamente Barcelona, se han caracterizado por celebrar muchas tradiciones que tienen años de historia. Una de ellas es San Juan, al que se le denomina la Revela de Sant Joan. Aquí destaca la flama de Canigó, que baja por miles de pueblos para encender sus hogueras. En esta ocasión, cada familia prepara un plato especial para la noche, acompañándolo con coca de San Juan, chicharrones o recapte. Así pues, cada 24 de junio es una celebración especial para todos los catalanes, algo que vale la pena ver en persona.

San Juan en Andalucía

Andalucía es de las comunidades autónomas más pintorescas de toda España. Por ende, cuando llegan las fiestas de San Juan se queman muñecos de trapos en Cádiz, además de hacer hogueras en la playa.  Las verbenas en la noche y los fuegos artificiales también forman parte de esta celebración, lo que atrae miles de turistas año tras año. Por otro lado, en municipios como Lanjarón se celebra la fiesta del Agua y del Jamón, honrando así a San Juan.

San Juan en Cantabria

Cantabria se caracteriza por mantener la tradición ancestral de las fiestas de San Juan. Por lo tanto, propios y visitantes, pisan cenizas candentes, saltan sobre hogueras, bailan alrededor del fuego y mucho más. Asimismo, llevan parte del fuego a diversas partes del pueblo para que todos los locales se unan a la celebración. Por otro lado, se tiene la costumbre de cortejar a las más bonitas del pueblo con ramas en la ventana, creando una verdadera batalla. Esto ocurre durante todo el 24 de junio, con lo cual las personas salen temprano de sus trabajos para disfrutar de la tradición.

San Juan en Teulada (comunidad Valenciana)

San Juan de Teulada celebra sus fiestas de la mejor manera posible. Generalmente, encienden las hogueras, como en otras zonas de España, y esperan a que bajen las llamas para saltar por encima.  Además, muchos creyentes se bañan a media noche en el mar como forma de purificación espiritual y corporal, siendo una grata experiencia. Por lo tanto, es muy similar a otras ciudades del país, pero cada familia lo adapta a sus características. Algunos le agregan algún baile o plato particular que demuestra su historia familiar.

San Juan en Coruña (Galicia)

En Galicia son muy creativos a la hora de honrar las tradiciones. Desde hace muchos años celebran la llegada del solsticio de verano con diferentes ritos de purificación y fertilidad. Por esto, se hacen hogueras en cada casa y del norte a sur se realizan desfiles y otro tipo de manifestaciones culturales. Cada llama es encendida a partir de las 12 de la noche y se saltan nueve veces para atraer la buena suerte. No importa donde vayas, las fiestas de San Juan este 2022 prometen ser una gran celebración, algo que no puedes perderte bajo ningún concepto.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.