Domingo, 16 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Tener dos pagadores: ¿cómo afecta al IRPF y a tu declaración de la renta?

Tener dos pagadores: ¿cómo afecta al IRPF y a tu declaración de la renta?

Si tienes dos pagadores es probable que te preguntes si debes pagar más IRPF. Esta es una creencia muy extendida, pero lo cierto es que el motivo por el que las personas con dos pagadores deben desembolsar más en la declaración de la renta no es porque estén sujetas a un mayor tipo impositivo. Otra cosa es que uno de los pagadores, o ambos, no te estén reteniendo el IRPF que te corresponde según tus ingresos anuales y por eso en la declaración te salga a pagar más de lo que esperabas.

A continuación, aclararemos algunos de los puntos más importantes en torno a la cuestión del IRPF y la renta con dos pagadores.

Cómo afecta a la declaración de la renta tener dos pagadores

En realidad no se tienen que pagar más impuestos por tener dos pagadores. Lo que pasa es que se deben pagar más impuestos cuanto más ingresos se tienen. Por ejemplo, una persona que sumando sus dos empleos gana 15.000 euros al año deberá pagar menos IRPF que una persona que cobra 30.000 euros al año en un solo empleo.

Sin embargo, lo que sí sucede es que una persona que tiene dos empleos en los que cobra 15.000 en cada uno tenga que pagar más en la declaración de la renta que una persona que percibe esos mismos ingresos de un solo pagador.

Esto no es ningún tipo de penalización. Tiene que ver simplemente con el momento en el que pagas ese impuesto. De hecho, ambos contribuyentes acaban pagando lo mismo a Hacienda.

La diferencia reside en que el que tiene dos trabajos tendrá que pagar una parte importante en la declaración de la renta, mientras que, al que solo tiene un empleo, la empresa le descuenta más dinero en las retenciones de su salario, por lo que cuando llega el momento de la declaración, ya ha pagado la mayor parte. Esto sucede porque en las nóminas de mayor cuantía se retiene más IRPF, ya que este impuesto es progresivo y proporcional al salario.

Claves en la declaración de la renta

Sin embargo, las personas que tienen varios empleos durante el año deben declarar el IRPF por la suma de los ingresos obtenidos en todos sus empleos. Es por ello que, si en uno o en ambos empleos te han practicado las retenciones como si fueran los únicos empleadores, sin tener en cuenta los ingresos provenientes de los demás pagadores, aplicarán un porcentaje de retención menor. Por tanto, te tocará rendir cuentas y devolver la cantidad no abonada en el momento de la declaración de la renta.

Al final del año, cuando Hacienda hace sus cálculos, generalmente, a quien tiene dos pagadores le han retenido menos IRPF del que le corresponde pagar. Por eso, en la declaración de la renta le sale a pagar.

Una solución para no tener que pagar tanto en la declaración es que le pidas a tu empresa que realice la retención de IRPF que te corresponde según tus ingresos anuales y no según los ingresos obtenidos de la empresa.

En todo caso, esto no siempre es posible, ya que a veces tener dos pagadores durante el año no se debe a compaginar dos trabajos, sino a haber cambiado de trabajo. En esos casos, al ser imposible saber con antelación cuál será tu salario en el nuevo empleo, tampoco puedes saber qué retención sería la idónea.

Obligación de hacer la declaración de la renta con dos pagadores

Es importante recordar que cada pagador hace las retenciones establecidas según la ley en base al salario del trabajador y el tipo de contrato laboral que se haya formalizado. Sin embargo, la declaración de la renta debe realizarse igualmente, ya que es un trámite obligatorio en el que se ajustan las cuentas sobre lo que debes al Estado o lo que el Estado te debe a ti en términos de IRPF.

Sin embargo, no siempre es obligatorio hacer la declaración de la renta con dos pagadores. Se debe hacer la declaración de manera obligatoria cuando se sobrepasa un cierto límite de ingresos durante el año. En estos casos, Hacienda exige la declaración obligatoria de la renta.

Ingresos mínimos para hacer la declaración de la renta con dos pagadores

La norma general dice que, si ganas menos de 22.000 euros, no estás obligado a hacer la Declaración de la Renta siempre y cuando tengas un único pagador. Este límite se mantiene incluso teniendo varios pagadores, siempre que la suma de los ingresos procedentes del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superen en conjunto los 1.500 euros anuales.

Por lo general, se debe realizar la Declaración de la Renta con dos pagadores siempre que se hayan percibido, entre los dos pagadores, al menos 14.000 euros en el año fiscal y la cantidad percibida del segundo pagador supere los 1.500 euros. Sin embargo, este límite se aumentará para el año 2023 hasta los 15.000 euros, según la nueva normativa de declaración de la renta dos pagadores.

Cómo hacer la declaración de la renta si tengo dos pagadores

La declaración de la renta la puedes realizar de forma telemática o presencial. No obstante, en caso de tener dos pagadores, esta puede tener alguna variación. Si optas por hacerla de forma electrónica a través de la app de la renta, generalmente la herramienta ya elabora el borrador de la misma con todos los cálculos y cantidades debidamente registradas. Para hacerla de forma presencial,

Cómo calcular la renta con dos pagadores

Para calcular el pago de la renta con doble pagador se deben sumar los ingresos de ambos pagadores. Posteriormente se debe aplicar sobre esa cantidad total el porcentaje correspondiente de IRPF para ese volumen de ingresos. Para ello puedes usar varias calculadoras disponibles en línea, como la de BBVA o la de Santander.

Por otro lado, para calcular la cantidad que deberás desembolsar en la declaración de la renta, debes restarle a la cantidad de IRPF calculada la cantidad de IRPF efectivamente pagada en las retenciones realizadas por las empresas en las que has trabajado.

Ejemplo de declaración de la renta teniendo dos pagadores

Supongamos que Santiago tiene dos pagadores. En un empleo gana 15.000 euros al año, y en el otro, 20.000 euros al año. En el primer empleo, la empresa le retiene el 2,88% de IRPF, que es lo que le correspondería si solo tuviese ese trabajo. Mientras que en el otro empleo le retienen un 11,35%, pensando también que son los únicos pagadores de Santiago.

No obstante, la retención oportuna en este caso sería del 17,49%, que es el porcentaje de IRPF a pagar cuando tus ingresos anuales son de 35.000 euros (la suma de los dos empleos). Por tanto, Santiago ha pagado 2.702 euros de IRPF cuando la cantidad que le tocaba eran 6121.5 euros. Esto provoca que en la declaración de la renta deba abonar la diferencia (3419.5 euros).

Hacienda no está penalizando a Santiago por tener dos empleos. Simplemente está deduciendo de la suma de los salarios de ambos empleos lo mismo que deduciría si ese sueldo lo cobrara de un solo empleo. De esta forma se puede entender mejor cómo funciona la declaración de la renta con dos pagadores

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
Perfils UJI
campaña renta Generalitat
arquitectura diputacion de valencia
Congreso Energia Castellon
Generalitat fes sport. El premi eres tu

Dejar una respuesta