Cooperativas de éxito

Consum y Abacus, ejemplos de cooperativas de éxito

El modelo cooperativo está avalado por los datos, que le otorgan fortaleza y lo consolidan. Presentes en todos los sectores, las cooperativas ofrecen un empleo más sólido y estable, y están bien valoradas por consumidores y cooperativistas, además cuentan con valores que se ajustan a las nuevas tendencias sociales.

Al hablar de cooperativas a muchos nos vienen a la cabeza nombres de éxito como Consum o Abacus. En palabras de Perfecto Alonso, Presidente de la Federació de Cooperatives de Treball de Cataluña, las cooperativas son experiencias de éxito.

Consum, que arrancó su actividad en 1975 en el municipio valenciano de Alaquàs, constituyéndose como una cooperativa de consumo, siempre ha apostado por un plan estratégico de crecimiento con el objetivo de llegar a ser la mayor cooperativa de la Comunidad Valenciana, así como una de las empresas más importantes del sector de la distribución.

A día de hoy, Consum sigue fiel a su modelo de organización interna, en el que la mayor parte de sus trabajadores son a la vez socios, lo que significa que cuentan con derecho de participación en la gestión de la cooperativa, así como al reparto de los beneficios.

Por otro lado, Consum es también ejemplo de cómo emplear de forma eficaz el modelo de franquicias. Lo ha llevado a la práctica con su marca Charter, con la que los franquiciados pueden optar al autoempleo en un sector de interés, el de la distribución de gran consumo, y siempre contando con un modelo de negocio que es sólido y rentable.

Desde que en 1975 Consum naciera como cooperativa de consumo con el respaldo de 600 socios consumidores, la cooperativa ha pasado por muchos puntos y hitos en su historia, hasta llegar a lo que es hoy, una red comercial formada por más de 660 supermercados propios y franquicias Charter, con una plantilla que supera a los 12.400 trabajadores, con más de 2.600.000 socios consumidores y que está presente, no solo en la Comunidad Valenciana, sino también en Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía.

El sociólogo Manuel Castells define las cooperativas como «como los tranvías, que siempre habían estado entre nosotros y que de golpe se descubrió que eran modernos, sostenibles, ecológicos y exitosos”.

Durante todo el 2015 se mantuvo el aumento del empleo generado en los años anteriores para las cooperativas, situándolas a un nivel de empleo previo al inicio de la crisis, con más de 42.000 personas contratadas, por lo Perfecto Alonso puede afirmar que este tipo de empresas ofrece un empleo más sólido, estable y de carácter indefinido.

Otra cooperativa de éxito, a pleno rendimiento estos días gracias a la vuelta al cole, es Abacus. Nace en 1968, también como cooperativa de consumidores (en este caso maestros, padres y madres de Barcelona) y muy vinculada a lo que después se llamó movimiento de renovación pedagógica. El objetivo de estos consumidores estaba claro: poder hacerlo con las mejores condiciones de información, calidad y precio. Ya en 1986, los trabajadores adquirieron también la condición de socios de trabajo, y así Abacus se convirtió en una cooperativa de consumidores con socios de trabajo.

En la cooperativa, desde entonces, «ambos grupos de asociados establecen un pacto que permite que la toma de decisiones y la gestión consistan en procesos de funcionamiento democrático, participativo y plenamente comprometido con los valores que guían el modelo de cooperación” afirma el presidente de la cooperativa, quien también apunta que la de llevar esto a cabo es muy importante, y es lo que les convierte en una de las empresas más reconocidas en el ámbito de la economía social de Cataluña y de todo el Estado español.

Durante el ejercicio de 2015 Abacus contaba con 823.864 socios y socias de consumo, 485 socios y socias de trabajo y 41 tiendas. Además, contó con 33.946 euros destinados al Fondo de Educación y Promoción Cooperativa y sumó 5.134.794 euros de retorno cooperativo para los socios y socias de consumo, además realizó 800 actividades culturales y sociales para adultos y niños.

Ribera Salud Ritmos de vida
implica corporate finances
implica corporate finances
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.