Viernes, 19 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Cómo saber el valor catastral sin ser propietario: Hoy te lo explicamos

Cómo saber el valor catastral sin ser propietario: Hoy te lo explicamos

Como saber el valor catastral de una propiedad sin ser propietario puede resultar útil para diferentes propósitos. Entre ellos, como evaluar una inversión inmobiliaria o realizar trámites legales. El valor catastral es un dato establecido por la Administración y se utiliza para calcular impuestos y tasas municipales. Aunque normalmente se obtiene mediante el acceso al recibo del impuesto correspondiente, existen otras formas de obtenerlo sin ser propietario. Algunos métodos incluyen consultar el Catastro en línea, acudir a la oficina catastral o solicitar un informe catastral. Estas opciones permiten obtener el valor catastral de un inmueble de manera precisa y actualizada.

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral es un valor que el Ministerio de Hacienda, a través de su Dirección de Catastro, asigna a los bienes inmuebles. Este valor sirve como base para el cálculo de los impuestos sobre dichos bienes. Como es el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), entre otros.

Este valor es asignado por Catastro con base en las características físicas, jurídicas y económicas del inmueble, información detallada que reposa en el registro administrativo de Catastro Inmobiliario.

El valor catastral se revisa periódicamente para reflejar los cambios en el mercado inmobiliario y en el propio inmueble. Ello a fin de mantener su correspondencia con el valor de mercado. La frecuencia de la actualización varía según el municipio, lo usual es cada 10 años.

¿Cuáles son los aspectos claves del valor catastral?

Entre los aspectos claves para determinar el valor catastral se encuentran: la ubicación del inmueble, la calidad del terreno y la productividad de la zona. De igual manera, se valoran las dimensiones del inmueble, las características arquitectónicas y el número de fachadas.

También, las posibilidades de edificación, el número de niveles, las reformas, y el valor que tiene el inmueble en el mercado. Además, en caso de ser inmueble comercial, los costos de las obras, los beneficios de la contrata, los honorarios de los profesionales.

¿Cómo consultar el valor catastral de una vivienda si no soy el propietario?

Puedes consultar el Valor Catastral de una vivienda en la Sede Electrónica de Catastro https://www.sedecatastro.gob.es/.

En primer lugar, debes tener, la referencia catastral (código identificador oficial). Puedes solicitarla al propietario, encontrarla en los recibos del IBI, las escrituras de compraventa o en el contrato de alquiler.

También puedes obtenerla en el “Localizador de referencia catastral” del sitio web de catastro. Para ello, debes ingresar la dirección del inmueble o buscarlo en el mapa interactivo.

Una vez tengas la referencia catastral podrás conocer el valor catastral entrando a la sede electrónica de catastro.

Al ingresar, selecciona la opción «valor de referencia» y luego elige la opción «consultar valor de referencia». Ahí debes identificarte con DNI, clave o Certificado digital.

Luego elige la finalidad e introduce tu NIF, los datos del valor que buscas y la Referencia Catastral.

Finalmente, haz clic en el botón “Valor de Referencia” y podrás ver el valor catastral o si lo prefieres obtener el Certificado de Valor.

También puedes acudir personalmente a las oficinas del Catastro del municipio donde está la vivienda o hacer una consulta telefónica para obtener la información deseada.

¿Cómo saber el valor catastral de una vivienda sin certificado digital?

Puedes saber el valor catastral de una vivienda sin certificado digital consultando el último recibo del IBI, ya que el valor catastral está especificado en el mismo. También puedes buscar el Valor de Referencia Catastral en la sede electrónica de catastro, identificándote con tu DNI o con tu Clave.

Generalitat prevencio ofegaments
Rentbis
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc colilla
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat prevencion ahogamientos

Dejar una respuesta