El Consell exige un fondo de nivelación transitorio de 1.800M€ antes del nuevo modelo de financiación
La Comunitat Valenciana afronta la reforma del sistema de financiación autonómica con cautela. Aunque las cifras iniciales anunciadas por el Gobierno apuntan a una mejora de ingresos, el Consell advierte de que faltan datos clave y reclama soluciones inmediatas a la infrafinanciación y a la deuda histórica antes de avalar el nuevo modelo
«Cuando estás en el hoyo o muy abajo, cualquier propuesta que te aporte más es buena, pero necesitamos conocer la letra pequeña del modelo». Con estas palabras, el conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira, ha resumido la posición del Consell ante la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica anunciada por el Gobierno central. Un planteamiento que, aunque inicialmente podría suponer una mejora para la Comunitat Valenciana, genera todavía más preguntas que respuestas.
Rovira ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la comisión de expertos en financiación y de la comisión mixta Consell-Corts, celebradas la víspera del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicará a las comunidades autónomas los detalles del nuevo modelo. Según la propuesta presentada el pasado 9 de enero, la Comunitat Valenciana recibiría 3.669 millones de euros adicionales con el nuevo sistema.
Sin embargo, el conseller ha subrayado que el Gobierno valenciano desconoce todavía los elementos clave del modelo, más allá de cifras globales. «No lo conocemos. La ministra va a explicarlo porque no tenemos información suficiente», ha insistido Rovira, quien ha remarcado que los propios expertos han advertido de la imposibilidad de realizar estimaciones rigurosas sin disponer de todos los parámetros.
Críticas al método de negociación
Uno de los aspectos más criticados por el Consell es el procedimiento seguido por el Ejecutivo central. Rovira ha puesto en cuestión que el anuncio del nuevo modelo se produjera tras negociaciones con fuerzas políticas concretas y no en el marco multilateral previsto. «Creemos que esto no está bien ideado desde el principio, porque con quien se tenía que haber negociado este modelo es con las comunidades autónomas y no con Junqueras», ha afirmado.
En este sentido, ha recordado que la mayoría de los gobiernos autonómicos están liderados por el Partido Popular y ha lamentado que la primera referencia pública al nuevo sistema llegara a través de un anuncio del líder de ERC en Moncloa, seguido de una comparecencia de la ministra de Hacienda. A pesar de todo, ha reiterado que «faltan muchos datos».
Además, el anuncio de que el Ministerio impulsará reuniones bilaterales con cada comunidad genera inquietud en el Consell, que teme un modelo asimétrico que rompa el principio de igualdad entre territorios.
Dos exigencias irrenunciables
Más allá del nuevo sistema de financiación autonómica, Rovira ha dejado claro que la Comunitat Valenciana plantea dos reivindicaciones irrenunciables. La primera de ellas es la puesta en marcha inmediata de un fondo de nivelación transitorio, «que compense la infrafinanciación hasta que el nuevo modelo entre en vigor» ha manifestado el conseller de Hacienda. Este fondo fue estimado por la comisión de expertos en alrededor de 1.800 millones de euros anuales.
«Todo el mundo reconoce que estamos infrafinanciados, pero mientras no haya un nuevo modelo, necesitamos ese fondo de nivelación», ha defendido el conseller, recordando que esta demanda ya fue trasladada por el presidente Juanfran Pérez Llorca en su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La segunda cuestión clave es la deuda histórica de la Comunitat Valenciana, cifrada por los expertos en unos 60.000 millones de euros, de los que más de 40.000 millones tienen su origen directo en la infrafinanciación sufrida desde la aplicación del modelo aprobado en 2009 y que expiró en 2014. Ante estas dos posturas, Rovira ha advertido que «queremos que el Gobierno nos aporte algún tipo de solución».
Igualdad entre ciudadanos
El conseller ha insistido en que el eje central de la posición valenciana es la igualdad de derechos entre ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia. «Nosotros queremos que un valenciano tenga los mismos derechos que un catalán, un aragonés o un andaluz. Esas son nuestras líneas rojas: ni un solo euro menos para los valencianos», ha afirmado rotundo.
Este principio, ha subrayado, debe reflejarse tanto en el reparto de recursos como en el diseño de los mecanismos correctores del sistema.
Fiscalidad y autonomía financiera
Otro de los puntos que genera preocupación en el Consell es la posible penalización fiscal que, según apuntó la ministra, podría incluir el nuevo modelo para las comunidades que hayan optado por bajar impuestos. Ante este contexto, Rovira ha defendido la política fiscal del Gobierno valenciano y ha advertido de que ninguna reforma puede castigar a quienes han utilizado su autonomía normativa para aliviar la carga tributaria de los ciudadanos.
En este sentido, ha recordado medidas que se han puesto en marcha desde el Consell como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones entre padres e hijos, la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales para jóvenes menores de 35 años que compran vivienda usada, para familias numerosas y para mujeres víctimas de violencia de género, así como las deducciones en el IRPF para rentas medias y bajas. «Una política nunca puede perjudicar a lo que la comunidad autónoma y los valencianos deben recibir», ha avisado.
A la espera del CPFF
Rovira confía en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera permita recabar más información, aunque ha reconocido que, por ahora, el Consell solo tiene sobre la mesa «un anuncio» y no un marco claro de negociación. «No sabemos ni siquiera cómo va a ser la negociación, pero nosotros siempre nos vamos a sentar», ha asegurado.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.








