Europa reconoce el marketing enológico de Bodegas Vicente Gandía
Redacción E3
Recogida del arroz en La Albufera. Imagen: DO Arròs de València.
Valencia no se entiende sin el arroz. Este cereal es mucho más que un alimento; es un símbolo de identidad y cultura que ha marcado la vida de la huerta, de las mesas y de las gentes valencianas durante siglos. Y pocas imágenes representan mejor ese patrimonio que La Albufera, lugar de origen de una historia compartida por agricultores, pescadores y cocineros que, generación tras generación, han mantenido vivo un legado que va más allá lo culinario.
Para rendir homenaje a este patrimonio, agricultores, chefs y visitantes se darán cita este domingo y este lunes en La Albufera para celebrar la cuarta edición del Aplec, un evento que este año adquiere un valor especial al tratarse de la primera recogida del arroz tras la DANA que afectó la provincia de Valencia.
En este sentido, la edición de este año no solo pondrá en valor la tradición arrocera, sino que será también una muestra de la resiliencia valenciana y de la fortaleza de un ecosistema único en el Mediterráneo.
Organizado por la D.O. Arròs de València y Turisme Comunitat Valenciana, este encuentro reunirá a destacados chefs y divulgadores gastronómicos en torno a la cultura del arroz en su máxima expresión.
Durante estas dos jornadas, los invitados podrán conocer de primera mano cómo este cereal determina y forma parte de la vida de los valencianos, que han sabido mantener intacta esta tradición y poner en valor la materia prima más popular de la Comunitat Valenciana. Los agricultores locales llevarán a cabo la siega del cereal mediante métodos tradicionales y mostrarán el esfuerzo que ha supuesto recuperar los campos tras las inundaciones del pasado 29 de octubre.
Aplec 2025 contará con la presencia de grandes referentes de la gastronomía nacional y valenciana, como Quique Dacosta (Quique Dacosta), Ricard Camarena, Alberto Ferruz (BonAmb), María José Martínez (Lienzo), Luis Valls (El Poblet), Kiko Moya (L’Escaleta), Manuel Yarza (Yarza), Ferdinando Bernardi (Casa Bernardi), Andrea Drago (Orobianco), Vicky Sevilla (Arrels), Miguel Barrera (Cal Paradis) o Paco Torreblanca (Paco Torreblanca).

El gerente de la D.O. Arròs de València, Santos Ruiz. Imagen: DO Arròs de València.
El gerente de la D.O. Arròs de València, Santos Ruiz, explica que el Aplec «es mucho más que un encuentro gastronómico: es una herramienta esencial para preservar nuestra cultura valenciana y la tradición del arroz». «La Albufera no solo es un paisaje emblemático, sino también un motor de vida y riqueza para las comunidades que la rodean, un eje que conecta la historia, la economía y la identidad de nuestra región», agrega.
El Aplec 2025 arrancará este domingo con un paseo en barca por La Albufera al atardecer. Ya por la noche, la experiencia se trasladará a una barraca valenciana tradicional, donde los participantes disfrutará de una cena con los platos valencianos más emblemáticos.
La jornada se completará con actuaciones en directo, incluyendo una performance en homenaje a la cultura valenciana, así como la participación de Doña Manteca, un grupo musical con base en Valencia.

Imagen: DO Arròs de València.
El lunes 29 llegará la cita central del Aplec. La jornada comenzará con un recorrido por la Gola de Pujol, uno de los tres canales que conectan La Albufera con el mar Mediterráneo. Durante el paseo, los pescadores de El Palmar y Catarroja compartirán sus conocimientos sobre la pesca tradicional en este humedal y explicarán la situación actual del ecosistema.
Más tarde, los agricultores, equipados con la faja y la corbella típicas, llevarán a cabo la siega del arroz, aplicando técnicas centenarias transmitidas de generación en generación. La jornada se vivirá al ritmo del cant de batre y la trilla, tradiciones que celebran el trabajo en los campos y forman parte del patrimonio cultural de la Albufera.
Para cerrar la experiencia, los chefs disfrutarán de una comida campestre en pleno arrozal.
El Grupo Economía 3 también apuesta por la conservación de las tradiciones, el patrimonio natural y la cultura de La Albufera. Hace cuatro años, el medio de comunicación puso en marcha el Club Deportivo Empresarial Alcatí, una iniciativa ubicada en el entorno natural de La Albufera de València, con el objetivo de contribuir a la preservación de este ecosistema y mantener vivas las tradiciones y la cultura valenciana.
Para ello, el Club se articula en torno a tres ejes: la defensa de la arquitectura tradicional, la difusión de la gastronomía local y la promoción de la vela latina.
El Club ofrece un espacio pensado para el encuentro entre profesionales, donde directivos y emprendedores pueden desarrollar reuniones o actividades en un entorno distinto al habitual, en contacto directo con el paisaje. El Club Alcatí cuenta con tres ubicaciones dentro del parque: la Casa y Motor del Tancat de l’Alcatí, la Barraca de Fang i Pallús y, en el corazón de El Palmar, la Barraca del Tío Aranda, considerada la más antigua de la zona y con un nivel de protección patrimonial equiparable al de la Lonja de la Seda o la Catedral de València.
Laura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.
Redacción E3