Fundación LAB convierte datos de innovación en esculturas para reflexionar
El primer contramonumento de España busca visibilizar los desafíos en innovación y emprendimiento de la Comunitat Valenciana
«Si no afrontamos los retos de manera colectiva, estaremos condenados a quedarnos atrás», advierte Héctor Domínguis, presidente de Fundación LAB Mediterráneo.
Con esta advertencia, la Fundación LAB Mediterráneo, iniciativa de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha presentado en Valencia el primer contramonumento de España, una acción que pone de relieve los desafíos que frenan el desarrollo de la Comunitat Valenciana en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.
Durante los días 22 y 23 de septiembre, distintas esculturas recorrieron la ciudad, y el 24 será el último día para visitar estas obras, que no celebran logros pasados sino que visibilizan problemas actuales como la baja inversión empresarial en I+D+i, la brecha de productividad y las desigualdades salariales en la economía digital.
Según el Observatorio LAB 2025, solo el 18% de las empresas valencianas invierte en innovación, mientras que la productividad por hora trabajada se sitúa 10 puntos por debajo de la media europea. Además, la brecha salarial en la economía digital alcanza el 37% en la región, frente al 50% de Madrid.
«Estos datos no pueden quedarse en un informe; necesitan salir a la calle y convertirse en un recordatorio colectivo de lo que nos frena como sociedad», subraya Dominguis. El contramonumento parte de la idea de que “tener la información correcta puede cambiar la historia”, transformando cifras en símbolos tangibles que inviten a la reflexión y al debate.
La Fundación busca posicionar a la Comunitat Valenciana como referente nacional y europeo en innovación y emprendimiento, promoviendo la atracción de startups tecnológicas, apoyando la transformación digital de empresas tradicionales y fomentando la inversión privada en I+D+i. Según Dominguis, «nuestro objetivo es construir una sociedad ilimitada, basada en el conocimiento y la tecnología».
Con el contramonumento, Fundación LAB convierte en presencia física los retos del presente y recuerda que el progreso requiere acción colectiva y compromiso continuo.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.






