Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Cuidar el seu futur

Empresarios de Aragón, Cataluña, CV y Baleares crean un decálogo para mejorar la competitividad

Las cuatro patronales se han marcado como retos alcanzar 60.000 millones en intercambios comerciales en 2030 y la edificación en sus territorios de al menos 220.000 viviendas nuevas anuales para equilibrar el mercado

Empresarios del arco mediterráneo piden 220.000 casas y corredor logístico común

De izda. a dcha., Miguel Marzo, Josep Sánchez Llibre, Carmen Planas y Salvador Navarro

Publicado a 10/07/2025 18:23 | Actualizado a 11/07/2025 13:31

Foment del Treball, CAEB, CEV y CEOE Aragón (organizaciones empresariales de Cataluña, Illes Balears, Comunitat Valenciana y Aragón) —que representan un 32% de la población y un 34% del PIB español— han lanzado un Decálogo por la Competitividad, en el marco de la Cumbre Empresarial 2025. Esta hoja de ruta conjunta reúne diez grandes prioridades económicas para reimpulsar el crecimiento, la inversión y la proyección internacional del eje mediterráneo y del conjunto de España.

Las organizaciones abogan por el diálogo social y la seguridad jurídica. Defienden la negociación colectiva frente a imposiciones normativas unilaterales, especialmente en cuestiones como la jornada laboral. Rechazan la inseguridad jurídica provocada por cambios legislativos imprevistos que frenan inversiones y empleo.

Piden también una mejor regulación y una simplificación administrativa efectiva.

Ante la baja tasa de natalidad y una población envejecida, plantean medidas de conciliación, integración de inmigración cualificada e inversiones en servicios en zonas despobladas.

Igualmente, reclaman una homologación del sistema fiscal con los principales países europeos; la priorización de obras como el Corredor Mediterráneo, la Travesía Central del Pirineo o la ampliación del aeropuerto de El Prat, por su alto retorno económico y cohesión territorial; la aceleración de la transición energética hacia modelos no emisivos; y duplicar las startups deeptech, atraer más inversión tecnológica, reforzar la formación en IA y ciberseguridad y establecer un Consejo Mediterráneo de Innovación.

Igualmente han reclamado un gran pacto de Estado que combine movilización de suelo público, IVA reducido para jóvenes y seguridad jurídica para la inversión privada; un turismo sostenible y regulado, y por último, una  movilidad sostenible e intermodal.

Estas cuatro comunidades suman más de 47.500 millones de euros anuales en intercambios comerciales y conforman un corredor logístico, industrial y turístico estratégico en el sur de Europa. En este sentido se ha considerado adecuado intensificar estas relaciones, buscando un objetivo relativamente ambicioso pero realista, de alcanzar en 2030 una cifra de 60.000 millones de euros.

Óscar Carreras, que ha sido el encargado de presentar las conclusiones de Vivienda, ha definido este ámbito como «uno de los problemas más graves y no solo es social». Ha recalcado que los empresarios del sector son la solución teniendo en cuenta que «nuestra actividad es la más intervenida de todas». Por ello, ha reclamado un gran pacto de Estado.

Carreras ha definido una serie de estrategias como aportar más vivienda económica y asequible. Ha reconocido que su sector tiene que transformarse, «somos punteros pero tenemos que mejorar tanto en costes de producción como en productividad».

También ha pedido que el suelo publico salga al mercado «para que podamos trabajarlo» y la modificación de Ley del Suelo.

Reducción del IVA en vivienda

«Necesitamos una fiscalidad para nuestro comprador e inquilino», ha manifestado. «El IVA debería ser del 4% ya que se trata de una necesidad poblacional».

El portavoz del sector Vivienda ha pedido también «ayudas publicas para nuestros clientes y compradores». «Hemos vistos que las políticas basadas en el alquiler no cubren las necesidades de vivienda actuales». «Pedimos que se den ayudas para los jóvenes y subsidios para los prestamos hipotecarios», ha puntualizado.

Carreras también ha puesto sobre la mesa propuestas más a largo plazo. Ha explicado que en los últimos quince años no se ha creado sueleo urbanizable nuevo, lo que ha provocado un gran cuello de botella. Por lo que «necesitamos suelos urbanos más asequibles y un plan de infraestructuras que comunique esos nuevos núcleos urbanos con los centros de las ciudades y los barrios ya construidos».

Benito Tesier, portavoz del sector de movilidad, ha centrado su intervención en dos apartados: el primero de ellos ha sido la movilidad y las mercancías y el segundo, la automoción.

Sobre la movilidad de las personas y las mercancías, los representantes de este ámbito han concluido que «debemos ser más eficientes y eficaces en transportes aéreo, carretera y ferrocarril». Otras de las conclusiones a las que han llegado en este ámbito pasan por mejorar los puertos y desarrollar de manera más eficiente de las autopistas del mar, incrementar la conectividad con Europa y mejorar  la triangulación entre Barcelona, Zaragoza y Valencia con Bilbao, donde existen ineficacias. Han pedido también mejorar el Corredor Mediterráneo y la puesta en marcha de la Travesía de Pirineos.

Falta de mano de obra cualificada

La armonización de la legislación supramunicipal también ha surgido en el debate que han mantenido. También han hablado de la escasez de talento y la falta mano de obra cualificada que «está provocando embudos en el desarrollo de nuestras empresas»  y se ha convertido en una de las grandes preocupaciones del transporte por carretera.

El alto ausentismo y absentismo también ha estado presente en las conversaciones. «Las ausencia se producen de forma abrupta generando problemas en nuestra productividad», ha puntualizado. «Sabemos que tenemos un debate social contrario»,  ha reconocido. Sin embargo, «si hace años esos porcentajes eran más bajos, no puede ser que las generaciones actuales sean más débiles teniendo en cuenta que nuestras producciones están más digitalizadas y automatizadas».

Sobre la automoción, cada una de las cuatro regiones aportan el 8% al PIB y emplean a  14.000 trabajadores. Además, son el segundo productor europeo de vehículos. A pesar de todo, Benito Tesier ha admitido que el sector se encuentra en plena transformación que «nos lleva hacia una nueva movilidad que debe transformarse para ser inclusiva en cuanto a precio, neutra en emisiones y competitiva».

Tesier ha clarificado que «el bienestar social no llueve del cielo y tenemos claro que a través de impuestos como el del IVA o el de Sociedades contribuimos a su consecución».

En el turno del turismo, Federico Fuster, presidente de Hosbec, ha sido el encargado de presentar las conclusiones y entre ellas también se encontraba la empleabilidad. Ha añadido una nueva ecuación como es la crisis reputacional.  «La vivienda de uso turístico tiene una repercusión pero no es ni de lejos donde tiene que estar el foco por la crisis de vivienda y debemos combatirlo con datos», ha especificado.

Colaboración público-privada real

También ha considerado que la cultura de colaboración público-privada tiene que ser una realidad. «Falta gestión y normativas ajustadas a la realidad y debemos dar más importancia a la cogobernanza». «Tenemos que incentivar la colaboración privado-privada sobre todo porque nuestro sector es enorme y se trata de un tren con muchísimos vagones y lo que afecta a uno de ellos afecta a todos los demás».

Los participantes en este foro de debate sobre turismo también han mostrado su preocupación por «el intervencionismo de la Administración para regular el libre mercado».

Miquel Martí ha expuesto las conclusiones sobre innovación. Entre los retos planteados se encuentran la implementación de marcos regulatorios europeos, la ciberseguridad y la reducción de la independencia externa intercontinental. Por ello, «es necesario mejorar la educación en competencias digitales que permitan su adaptación al nuevo marco laboral».

Para avanzar en estos retos, Martí ha propuesto «impulsar la innovación empresarial, atraer inversión y talento y fomentar entornos de prueba para las tecnologías emergentes y la gestión del dato».

En el acto de clausura, Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, ha explicado que las cuatro organizaciones se han comprometido a llegar a los 60.000 millones de euros en intercambios comerciales de cara a 2030.

En la revisión que ha hecho del decálogo, el líder catalán ha insistido en el rechazo a la reducción de jornada laboral por ley, en presionar para eliminar cierta burocracia, y mejorar la eficacia de administración con procesos de simplificación.

Asimismo, ha apuntado que hace falta convencer al Gobierno para frenar impuestos confiscatorios, como el impuesto de Patrimonio, que frenan la competitividad, así como denunciar la falta la inversión pública que padecen los cuatro territorios y señalar que es necesario el alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares hasta disponer de alternativas suficientes a fin de garantizar el suministro y estabilidad del sistema eléctrico.

Carmen Planas, presidenta de CAEB,  ha expuesto que en Baleares, el decálogo presentado les permitirá avanzar en el necesario equilibrio entre el progreso económico y el bienestar ciudadano. «Es imprescindible, sin más demora, el viraje hacia un modelo basado en el valor y la sostenibilidad».

Por su parte, Salvador Navarro, presidente de la CEV, ha reivindicado la cohesión territorial como un valor esencial. Sin embargo, ha advertido que cohesionar no es solo hablar de kilómetros de vías, de carreteras, o de agua. «Cohesionar es también hablar de equidad, de oportunidades y de futuro, y para poder hacerlo la Comunitat necesita de la complicidad de todos los territorios para reclamar un cambio de modelo de financiación autonómica, que más que singular sea justo, transparente y equitativo», ha asegurado el presidente de la CEV.

Navarro también ha pedido, por enésima vez, una sistema de financiación más justo y equitativo para todas las comunidades autónomas.

Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, ha mantenido que «defender a nuestras empresas es defender a nuestra sociedad ya que son el motor económico del Estado de Bienestar. En la cooperación entre Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana y Aragón, tenemos un pasado, un presente y sobre todo construir un futuro compartido, que puede suponer un impacto de 60.000 millones de euros en la relación comercial de las cuatro comunidades en los próximos años».

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Artículos relacionados
El Debat
Últimas Noticias
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Artículos destacados
El Debat
finanedi
Alcati celebra tu evento
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
112
Formacion HUB E3 Lego Serious Play