El ‘dream team’ del ladrillo: Messi, García Baquero y Soria juegan en el mercado socimi
Desde los locales comerciales de la familia García Baquero hasta las viviendas de lujo de Leo Messi, las socimis son clave para dinamizar el mercado inmobiliario. Con una fuerte inversión extranjera y un marco legal aún joven, estos vehículos miran al futuro entre la profesionalización y la apuesta por activos emergentes como centros de datos o fórmulas residenciales flexibles
La familia García Baquero prefiere los locales comerciales, Santos Tejedor se decanta por los hoteles, Ángel Soria por las oficinas y Leo Messi por viviendas de lujo. Todos ellos representan caras singulares de un fenómeno financiero en auge: las socimis. Con 116 sociedades cotizando y una capitalización de más de 24.000 millones de euros, este vehículo atrae capital internacional y plantea nuevos retos legislativos para consolidarse como vía de inversión y desarrollo del parque inmobiliario español.
Un total de 116 sociedades anónimas cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimi) cotizan en diferentes mercados y su capitalización bursátil asciende a 24.590 millones de euros.
Del total, 68 de ellas se han decantado por BME Growth con una capitalización total de 10.663 millones de euros, que se centra en empresas de menor capitalización y que buscan expandirse, ofreciendo una regulación adaptada y acceso a financiación.
El TOP 3 de este mercado está liderado por GMP Property con un valor en bolsa de 1.262 millones de euros. Esta socimi, propiedad de la familia Montoro y con una participación significativa del fondo soberano de Singapur, GIC, a través de Euro Cervantes Socimi, es especialista en la inversión y gestión de oficinas y parques empresariales de alta calidad, principalmente en Madrid.
En segunda posición encontramos a Vivenio Residencial, propiedad de la holandesa Pylades Investments Holding (APG) y el fondo australiano Aware Super. Ambos accionistas controlan cerca del 97,6% de su capital social.
Esta socimi, con una capitalización en bolsa cercana a los 1.000 millones, está centrada en la adquisición y gestión de inmuebles residenciales en alquiler en España.
Priman los fondos extranjeros
El bronce se lo lleva Castellana Properties, con un valor de 893 millones de euros, la socimi, propiedad del fondo sudafricano Vukile, compra, gestiona y rehabilita activos inmobiliarios, principalmente centros y parques comerciales, en España y Portugal.
Mientras que en BME Scaleup, en el que se aglutinan empresas en etapas más tempranas con modelos de negocio escalables, solo encontramos 25 socimis cuya capitalización alcanza 2.110 millones de euros, una cifra que alcanzan solo las dos primeras de BME Growth.
En los tres primeros puestos nos encontramos con Lar España Real State, con un valor de 694 millones de euros: Nordeste Properties, con una capitalización bursátil de 604 millones de euros; y AM Locales Property con tan solo 109 millones de euros.
Lar España Real State, experta en el segmento de retail, fue la primera socimi en salir a bolsa en el Mercado Continuo de la Bolsa de Madrid. Sin embargo, fue trasladada a BME Scaleup, donde comenzó su periplo en febrero de este año, después de que Helios Real Estate, sociedad participada por Hines y Grupo Lar, se hiciera con el 100% de su capital.
La plata en este mercado se la queda Nordeste Properties, gestionada por la familia Santos Tejedor y centrada en la adquisición y gestión de hoteles de 4 y 5 estrellas, con el objetivo de arrendarlos a operadores especializados en cada segmento.
AM Locales Property, que se aleja de las primeras posiciones en 500 millones de euros, prefiere los locales comerciales. Esta socimi es propiedad de la familia García Baquero, conocida por la marca de quesos García Baquero.
En el mercado continuo, encontramos a las tres grandes socimis por excelencia. En el Ibex 35 cotizan Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial. La primera con un valor en bolsa que supera los 6.000 millones de euros y la segunda por 3.800 millones de euros. Entre las dos representan el 40,8% del total de la capitalización bursátil.
Totalmente digitalizados
Merlin Properties, fundada por antiguos ejecutivos de Deutsche Bank en 2014, se centra principalmente en edificios de oficinas, centros comerciales, activos logísticos y data centers. Inmobiliaria Colonial también es especialista en la gestión de oficinas prime en alquiler en zonas de negocio clave de Europa, como Barcelona, Madrid y París.
En el mercado continuo también encontrábamos a Arima Real State pero su cotización está suspendida desde el pasado 27 de junio debido a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por JSS Real Estate.
Por último, 20 socimis se han decantado por Portfolio Stock Exchange (Portfolio SE), un mercado de valores digital y alternativo que se enfoca en la digitalización completa de todo el proceso de emisión y gestión de instrumentos financieros.
Las 20 representan un valor total de 1.842 millones de euros. En sus primeras posiciones están Living Residential, con un valor de 421 millones de euros; Torre Rioja le sigue de cerca con 418 millones y Edificio Rostower se aleja en 200 millones y alcanza una capitalización de 223,6 millones de euros.
Living Residential, propiedad de PIMCO Prime Real Estate, es experta en la gestión de edificios residenciales para alquiler en ubicaciones urbanas. Opera y gestiona su propio patrimonio inmobiliario, buscando ofrecer espacios de alta calidad que mejoren la vida de sus inquilinos, con un enfoque en la sostenibilidad e innovación y con una gestión profesionalizada de tipo institucional.
Mientras Torre Rioja está especializada en edificios de oficinas, especialmente en Madrid y fue fundada por Ángel Soria y su familia en la década de los sesenta. Se incorporó a este mercado a mediados de junio.
Por último, el Edificio Rostower es una empresa inmobiliaria que pertenece al futbolista argentino, Leo Messi. También se ha decantado por la adquisición, promoción y rehabilitación de inmuebles urbanos.
¿De dónde viene la inversión?
Natalia Tova, Senior Manager en EY Abogados que ha gestionado la cartera de activos de algunas de las socimis más relevantes del mercado español como Arima Real Estate, Zambal España, Silvercode Investments o Axiare Patrimonio explica que las socimis registran un elevado grado de inversión extranjera. «Entre 60% y el 70% de su capital está en manos de inversores internacionales, principalmente fondos institucionales y firmas de private equity, como Blackstone», revela.
¿Y en el exterior?
Sobre las diferencias entre las socimis españolas y las del resto de Europa, Tova recuerda que en España tenemos una legislación muy joven (ley base de 2009). Por lo tanto, -recalca- «nuestra experiencia no es amplia como en otras jurisdicciones».
En otros países de Europa, con más trayectoria con este tipo de vehículo, «se pueden constituir socimis mediante otras formas societarias quizá con mayor flexibilidad y con unos requisitos distintos a los nacionales».
A pesar de ello, el espíritu de las socimis españolas y las europeas es el mismo: «dinamizar el mercado inmobiliario, profesionalizarlo, dar acceso a la inversión en inmuebles a un mayor número de inversores» asegura Tova.
Tendencias de futuro
Las oficinas, «pese al auge del teletrabajado tras la pandemia», -desvela la experta de EY- siguen siendo activos relevantes y con gran potencial.
Además, «los cambios de uso de oficinas a vivienda se están convirtiendo en tendencia, junto con fórmulas alternativas de convivencia como el flex living».
Los centros de datos, trasteros o campings son también especialidades menos comunes pero que están despertando mucho interés en España. De hecho, «el desarrollo de los centros de datos está siendo un activo muy relevante de cara al futuro y España, dada su geolocalización y su clima, es un país clave para la construcción de este tipo de activo, que está a caballo entre el sector de infraestructura y el inmobiliario», asegura Natalia Tova.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.






