María Calvo, OneNext: "Ofrecemos soluciones estratégicas B2B, no metros cuadrados"
OneNext, nueva marca de Agartha Real Estate, impulsa un nuevo modelo de oficinas donde la flexibilidad, el bienestar y la tecnología se unen para transformar los espacios laborales en herramientas estratégicas para el talento y la cultura empresarial
La trayectoria laboral de María Calvo, directora de OneNext y responsable del área de Workspaces en Impact Hub, está marcada por su capacidad para adaptarse a distintos sectores y mercados y por introducir la innovación en cada uno de los proyectos que emprende.
Agartha Real Estate, especialista en la adquisición, transformación y gestión de activos inmobiliarios en la península ibérica y que cuenta con las marcas Impact Hub y OneCoWork, acaba de lanzar OneNext, una nueva propuesta cuyo valor diferencial reside en ofrecer espacios llave en mano para empresas que quieren flexibilidad, bienestar y eficiencia, sin renunciar a una imagen cuidada, y en un entorno diseñado para potenciar la productividad y la colaboración.
– OneNext nace con la ambición de redefinir el espacio de trabajo. ¿Qué necesidades detectasteis en el mercado para lanzar esta nueva marca desde Agartha Real Estate?
La pandemia marcó un punto de inflexión en los modos de trabajo y supuso también el desarrollo del mercado de oficinas flexibles. El entorno en el que viven las empresas cada vez es más complejo: con equipos en ciudades distintas, personas que teletrabajan, que van algunos días, equipos de proyectos que crecen y decrecen según sus necesidades… A todo ello se suma la dificultad cada vez mayor de atraer y retener talento. Por ejemplo, la generación Z tiene mayor resistencia a veces a ir a la oficina. En este contexto el espacio de trabajo tiene que responder a lo que necesita cada empresa específicamente. Se trata de poder adaptarse y convertirlo en una herramienta estratégica para atraer talento y potenciar la cultura de la empresa: la colaboración, el desarrollo de las personas, el conocimiento compartido. A estas necesidades responde la nueva marca creada por Agartha Real Estate: OneNext.
Adiós a la oficina convencional
– Las oficinas gestionadas están ganando protagonismo frente al alquiler tradicional. ¿Qué crees que ha cambiado de forma estructural en la forma en que las empresas conciben el espacio laboral? ¿Cómo se benefician ambas partes, tanto el gestor como la empresa, autónomos…?
La oficina gestionada supone una opción intermedia entre la oficina convencional y el coworking. Permite a las empresas adaptar el espacio a sus necesidades concretas de distribución e imagen de marca, pero sin los requisitos de inversión inicial y gestión que supone una oficina convencional, con lo que la empresa puede enfocarse en el core del negocio.
Por otro lado, añaden la flexibilidad y la oferta de servicios y comodidades de los espacios flexibles y de coworking, respondiendo así a un deseo de mejor experiencia para los equipos.
El principal beneficio de la empresa es que se puede centrar en su negocio. El lema de OneNext resume esta idea: “You grow. We care”. Por otra parte, este modelo también beneficia a los propietarios de edificios: con las oficinas gestionadas disponen de un espacio que se puede ocupar con agilidad, convertirse en un espacio referente, ofrecer servicios a todos los ocupantes de ese edificio y aumentar así la rentabilidad de los propietarios.
Adaptarse a un modelo B2B
– Gestionáis espacios para más de 500 trabajadores en Málaga y os preparáis para llegar a Madrid. ¿Cuál ha sido el mayor reto de escalar este modelo y cómo se asegura la calidad en entornos tan diversos? ¿Qué diferencias establecerías entre ambos entornos?
Los retos que hemos abordado en esta evolución han sido la transformación de nuestros procesos internos para poder ofrecer esa adaptabilidad de los espacios, y la transformación en un modelo más B2B. Para asegurar la calidad trabajamos de la mano de cada cliente, entendiendo sus métricas de éxito del espacio, y definimos un cuidado proceso de experiencia de usuario y servicios.
– ¿Cuál sería el perfil medio de vuestros usuarios?
OneNext ofrece soluciones a empresas diversas: desde corporates de gran tamaño que por ejemplo tienen equipos deslocalizados desarrollando proyectos durante un tiempo determinado o implantan equipos en nuevas ciudades, a empresas más pequeñas que trasladan todo su equipo a un nuevo espacio y buscan las ventajas de las oficinas gestionadas frente a la oficina tradicional.
Estas empresas medianas pueden, por ejemplo, contratar menos espacio a su oficina habitual, y apoyarse en los servicios compartidos y la tecnología para compatibilizar con su modelo de trabajo híbrido. De esta manera optimizan los costes de la oficina.

Espacios adaptados al talento
– OneNext no alquila metros cuadrados, sino soluciones estratégicas. ¿Qué valoráis más a la hora de diseñar estos espacios «llave en mano»: la eficiencia, la imagen, el bienestar…? ¿Este sería vuestro valor diferencia frente a iniciativas similares?
Lo que más nos apasiona es acompañar a cada empresa en el proceso de definir qué tipo de espacio necesita su talento, el tamaño, la configuración, lo que van a necesitar las personas y lo que quieren que ocurra allí.. Pensar con ella en cada mínimo detalle para responder a lo que necesita y adelantarnos a sus necesidades.
Nuestro modelo quita toda complicación al cliente y le da una oficina llave en mano que puede crecer o decrecer según sus necesidades. Y una vez instalados, seguimos acompañándoles para poder cuidar de las personas y responder a sus expectativas con los servicios que puedan necesitar, desde informes de eficiencia a organización de eventos, menús o descuentos en servicios de la zona.
– Eres también directora de Workspaces en Impact Hub. ¿Cómo se complementan tu experiencia en el mundo del emprendimiento colaborativo con este nuevo modelo más corporativo?
En Impact Hub hemos comprobado el impulso en la innovación y las iniciativas emprendedoras cuando las personas comparten un espacio y actividades comunes. La necesidad de innovar, de buscar nuevas soluciones y de exponerse al aprendizaje transversal existe también en las empresas más grandes.
En OneNext aportamos también nuestra experiencia en hospitality y en dinamización de comunidades y actividades.. ¿Cómo lo hacemos? Priorizamos el bienestar y la identidad cultural de nuestros clientes y esto impacta directamente en la satisfacción de los empleados, mejorando la retención del talento. También nos centramos en generar valor añadido y bienestar en los equipos, con una oferta de servicios que responden a las necesidades concretas del cliente en aspectos como por ejemplos la seguridad, la organización o las comodidades que se ofrece al equipo. A veces en una oficina lo más importante es lo que no se ve, y nosotros queremos aportar eso con nuestros servicios.
La experiencia de usuario, en el centro
– La personalización, la tecnología y el bienestar parecen claves en vuestra propuesta. ¿Qué rol juega la experiencia del usuario en el diseño y operación de los espacios OneNext?
Estamos en un contexto de evolución constante en los formatos de trabajo. Encontramos por ejemplo empresas que formatean exactamente los días que requieren presencialidad y los días que pueden trabajar y otras que ofrecen total flexibilidad a los empleados. Pero realmente lo importante no es que sean dos días en casa o tres días en casa. Lo importante es: cuando voy a la oficina ¿qué está ocurriendo allí? Me estoy empapando de la cultura de la empresa; estoy siendo una herramienta de competitividad para innovar, para que la empresa pueda desarrollar esa transversalidad tan importante en los equipos. Y eso se da de manera presencial.
Las personas que se incorporan necesitan formarse, necesitan aprender de otros y eso tiene que ocurrir en la oficina. Y la gestión de la oficina se convierte en algo más importante que la oficina física. En este contexto, la experiencia de usuario ocupa el centro del diseño y la operación de nuestros espacios. Y para facilitar la gestión de cada modelo de trabajo y mantener a los empleados conectados, la tecnología es nuestra gran aliada. No sólo nos permite la gestión operativa de los recursos del espacio, sino también de las actividades y de la eficiencia de la gestión.
– ¿Qué papel juegan las ciudades como Málaga o Valencia en este nuevo mapa del trabajo flexible? ¿Estamos ante una descentralización real de los hubs empresariales?
Totalmente. Estamos viendo un crecimiento de la demanda de las empresas en ciudades como Málaga, Valencia o Sevilla, con índices de ocupación de oficinas muy altos. Son ciudades que están apostando fuerte por atraer talento con políticas de impulso al emprendimiento, la digitalización y la internacionalización. Es una tendencia que va a continuar y que favorece el desarrollo territorial.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.







