Emprende Circular CV impulsa un mapa del emprendimiento sostenible con recursos
Redacción E3
Más de 50 mujeres emprendedoras valencianas han participado este jueves en la iniciativa ‘Mujeres que rompen barreras’, impulsada por Amazon en colaboración con Womenalia, la mayor red de mujeres profesionales de habla hispana del mundo. La jornada, celebrada en La Harinera (València), es la primera de un ciclo de cuatro encuentros que también se desarrollarán este año en Barcelona, Sevilla y Madrid.
El evento ha incluido diversas charlas impartidas por expertos en emprendimiento y tecnología, y ha ofrecido un espacio de encuentro donde las participantes han podido generar sinergias y ampliar su visión más allá de sus propios negocios. Todo ello, conducido por la socia ejecutiva de Womenalia, Lula Ballarino.
La sesión ha comenzado con la intervención de la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, quien ha destacado la importancia de la estrategia Valencia Innovation Capital, impulsada por el consistorio para posicionar a la ciudad como un referente de innovación en el Mediterráneo. «Las noticias que estamos teniendo en las últimas semanas sobre la llegada de grandes multinacionales a València no son casualidad», ha subrayado.
Llobet ha señalado que esta estrategia tiene como objetivo integrar la innovación en todos los servicios municipales y, al mismo tiempo, dar visibilidad al papel de las mujeres en este ámbito. «La presencia femenina sigue siendo reducida», ha lamentado, poniendo el foco en la necesidad de impulsar su participación.
«Desde el Ayuntamiento queremos ser un agente más dentro del ecosistema innovador. Contamos con los recursos y queremos que los aprovechéis al máximo», ha resaltado.
Por parte de Amazon, el responsable de Políticas Públicas para Educación e Innovación de Amazon España, Jon Guinea Hernández, ha compartido algunos datos sobre el emprendimiento femenino. En particular, ha resaltado que seis de cada diez emprendedoras consideran que ser mujer no limita la posibilidad de sacar adelante un negocio digital.
Además, ha puesto en valor que más del 35% de las pymes presentes en Amazon están lideradas por mujeres. «Estamos orgullosos y queremos apoyar esta causa», ha afirmado, animando también a las asistentes a aprovechar las oportunidades de networking de la jornada, ya que «juntas es más fácil romper barreras y crear un futuro de emprendimiento».
Posteriormente, el CEO de MasterChef World App, Carlos Celorrio, ha compartido su experiencia como emprendedor, realizando un recorrido por la historia y destacando cómo la tecnología ha transformado los negocios, los hábitos de consumo y la sociedad.
Celorrio ha hecho hincapié en la importancia de que los emprendedores se mantengan actualizados en materia tecnológica, ya que «el mercado está en un momento tan cambiante que si no, vamos a llegar tarde todo el rato». «La tecnología no va a sustituir a las personas, pero las personas que sepan de tecnología sí que van a sustituir a otras personas», ha asegurado.
Antes del coffee break ha tenido lugar la mesa redonda protagonizada por dos emprendedoras de éxito: la cofundadora y CEO de Singularu, Cristina Aristoy, y la CEO de Alma Secret, Cristina Sánchez. Ambas han compartido la historia y trayectoria de sus respectivas empresas, así como su visión sobre cómo la tecnología ha transformado sus negocios y sus vidas.
Cristina Aristoy ha relatado los comienzos de Singularu, que nació como un marketplace y ha evolucionado hasta convertirse en una destacada firma de joyería con más de medio centenar de tiendas físicas distribuidas por toda España. Según ha explicado, «hacer convivir esos dos mundos» ha sido un reto, puesto que la empresa nació con un equipo nativo digital. «Entender con los datos todo lo que estábamos haciendo y lograr que convivieran sin convertirse en canales rivales fue muy complicado», ha apuntado.
Respecto a la integración de la tecnología en la empresa, ha subrayado que lo más importante no es buscar la perfección, sino pasar a la acción: «Al principio uno tiende a complicarse pensando que necesita mucha tecnología, cuando en realidad lo esencial es salir al mercado y empezar a vender».
También ha explicado cómo la digitalización ha impulsado su negocio de joyas y su reciente experiencia tras la DANA, cuando su almacén quedó inundado. «Gracias a las herramientas digitales, la creatividad y análisis de nuestro equipo y al comercio electrónico, hemos podido llegar a clientes en toda España y más allá de nuestras fronteras», ha comentado Aristoy.
Por su parte, Cristina Sánchez ha compartido que Alma Secret surgió por casualidad, comenzando como un hobby haciendo cosmética en casa. «No tenía formación en ello, pero sufría un problema de piel desde muy pequeña, y gracias a eso hoy estoy aquí«, ha señalado.
Su equipo también nació como nativo digital, vendiendo en Amazon y en su propia tienda web. Actualmente, el canal online representa el 50% de sus ventas (de las cuales un 6% proviene de Amazon), la tienda física entre un 35% y 40%, y el resto corresponde a ventas internacionales y exportaciones.
«La clave de nuestro crecimiento ha sido escuchar atentamente a nuestros clientes. Hemos evolucionado desde una pequeña marca local hasta convertirnos en un referente de la cosmética natural sostenible, tanto en España como en mercados internacionales», ha expresado Sánchez.
Según un reciente estudio elaborado por Fundación Alternativas, en colaboración con Amazon, los principales desafíos a los que se enfrentan las emprendedoras son la adquisición de habilidades digitales y la creación de estrategias de fidelización, así como el acceso a financiación y la construcción de redes profesionales.
A pesar de estos retos, el emprendimiento digital femenino está generando un triple impacto positivo: generación de ingresos, creación de empleo e innovación en el sector y la economía. En este contexto, las emprendedoras reclaman un esfuerzo conjunto entre las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil para crear un entorno más favorable y equitativo en el espacio digital.
Laura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.
Redacción E3
Redacción E3