Cedaes y Fepeval piden fondos para reactivar los polígonos afectados por la DANA
Representantes de la Confederación Nacional de Áreas Empresariales, Cedaes, ha visitado varios de los municipios severamente afectados por la DANA del pasado 29 de octubre, deteniéndose especialmente en el parque empresarial La Estació de Paiporta.
Cedaes, que agrupa a más de 6.000 parques empresariales de doce comunidades autónomas, ha reivindicado soluciones urgentes para la recuperación económica de los parques empresariales valencianos afectados por la DANA.
La comitiva de Cedaes, encabezada por García-Vigón, ha estado integrada por representantes de ocho federaciones nacionales: UPIC (Cataluña), Nasuvinsa (Navarra), Zincaman (Castilla-La Mancha), Fepecyl (Castilla y León), Fepemur (Región de Murcia), Areas (Asturias), Ecoaga (Gran Canaria) y Aepa (Andalucía), además de Fepeval (Comunitat Valenciana).
En el acto han estado presentes el presidente ejecutivo de Fepeval, Diego Romá y los vicepresidentes Marcial Diago y Antonio Alagarda, así como por miembros de diversas asociaciones empresariales afectadas. También ha acudido Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta y Josep Cabanes, presidente de la Mancomunitat Intermunicipal de L’Horta Sud y alcalde de Sedaví.
En su intervención, Pablo García-Vigón, ha reclamado medidas urgentes como la inyección económica inmediata para recuperar la actividad destruida, que afecta al 20% de los parques empresariales valencianos; la simplificación de los trámites burocráticos para acelerar la reconstrucción; exenciones e incentivos fiscales para evitar la fuga de empresas; la ejecución completa de infraestructuras de protección en zonas inundables; y la creación de un fondo de emergencia que adelante las indemnizaciones, evitando el actual bloqueo por parte de las aseguradoras.
«España y la UE tienen recursos suficientes. Solo necesitamos voluntad para priorizar lo urgente», ha declarado García-Vigón, subrayando la importancia de reconstruir el tejido productivo para garantizar el empleo y la competitividad de la región.
Desde CEDAES se hace un llamamiento a las administraciones públicas y al sector empresarial para unir esfuerzos y convertir estas necesidades acuciantes en acciones concretas. «No podemos recuperar las vidas humanas perdidas, pero sí podemos reconstruir nuestras empresas y proteger el futuro», ha concluido García-Vigón.
Verónica Bosch, presidenta de la Asociación de Polígonos Industriales de Paiporta (APIP) ha agradecido el apoyo de entidades y administraciones, destacando la labor de Cedaes y Fepeval, en especial de Diego Romá, por su continuo respaldo en la gestión con administraciones y en la unión de las asociaciones afectadas. En particular ha querido destacar la donación recibida por APIP desde la Asociación del Polígono San Cristóbal de Valladolid (Fepecyl), que fue «clave para desarrollar acciones la limpieza».
La presidenta de APIP ha subrayado que en Paiporta, 210 empresas y 5.000 empleados se han visto afectados en los polígonos La Mina, La Pascualeta y La Estación, el 100% de los existentes.
En el ámbito provincial, ha señalado que el Consejo General de Economistas ha estimado que en los 15 municipios más afectados (la llamada “zona cero”) hay 15.700 empresas y 92.000 empleos comprometidos y en los 68 municipios afectados, más de 48.700 empresas han sufrido daños.
En palabras de Verónica Bosch, «tres meses y medio después de la DANA, las áreas industriales siguen en condiciones peligrosas para trabajar, con desperfectos en calzadas, agujeros, falta de iluminación y sin recogida de residuos».
Ha insistido en la necesidad de reconstrucción y un plan de reactivación industrial que evite la fuga de empresas y ayude a su recuperación. Asimismo, ha pedido que todas las administraciones trabajen de forma conjunta y coordinada, demostrando responsabilidad y compromiso.
Diego Romá ha querido agradecer, en primer lugar, la solidaridad mostrada por las distintas federaciones regionales que conforman Cedaes, que se implicaron directamente con los parques empresariales afectados mediante envíos de material y maquinaria para las primeras labores de limpieza que se realizaron en muchos de ellos.
Romá también ha expresado su agradecimiento a la Conselleria de Innovación e Ivae+i por las labores desarrolladas hasta la fecha en actuaciones como la limpieza o el apoyo prestado en materia de Movilidad, así como la contratación de agentes de proximidad, quienes desempeñaron un papel clave en los primeros dos meses tras la DANA.
Para Romá, ahora es prioritario poner en marcha un plan de relanzamiento de los parques empresariales, para lo que será necesaria la financiación de todas las administraciones públicas, incluida la Unión Europea. «Debemos reconstruir los parques empresariales, mejorar sus infraestructuras y garantizar que sean no solo seguros, sino también atractivos para las empresas», ha afirmado.
Por su parte, Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta ha señalado que «nuestros esfuerzos están centrados en recuperar las infraestructuras básicas como primera fase. Tenemos asegurada la inversión a futuro con los más de 201 millones de euros que el Estado nos ingresará para la reconstrucción de infraestructuras del municipio y las inversiones del Ivace. Hay una partida específica para polígonos además de los recursos propios como el proyecto de urbanización de José Segrelles que asciende a algo más de un millón de euro».
«Una vez reparadas las infraestructuras básicas, nuestros esfuerzos se van a centrar en tener unos polígonos de última generación con proyectos de movilidad, seguridad y conectividad que hagan de la reconstrucción una mejora significativa de los Polígonos», ha señalado la alcaldesa.
Vicente Lafuente, elegido nuevo vicepresidente de la CEOE








