El sector espacial valenciano aspira a generar el 10% de la industria de España
Entusiasta de la ingeniería mecánica y el emprendimiento y con más de 20 años de experiencia en proyectos aeroespaciales para Airbus, Boeing, Embraer, Astrium, ESA y otros, Pepe Nieto es también presidente de Espai Aero CV. Entre sus últimos retos, la puesta en marcha de Polar Developments.
Hablamos con él sobre la importancia de este sector en la Comunidad Valenciana que cuenta con el apoyo de las instituciones públicas.
– ¿Qué es el clúster Espai Aero Comunidad Valenciana?
Somos una asociación que se creó a finales de 2021, principios de 2022 y que inicialmente la integramos a seis empresas.
Su finalidad fundamental reside en promover toda la industria aeronáutica y espacial de la Comunidad Valenciana a través de la colaboración entre entidades públicas y privadas y educativas con el fin de fortalecer el sector, contar con una mayor visibilidad y constituir una entidad que no ha sido visible en nuestro territorio hasta que comenzamos a operar algunos de los socios y a trabajar por conseguir esa visibilidad, crear oportunidades de negocio y de inversión y de atracción de empresas.
Desde principios de 2022 hemos ido creciendo y actualmente ya somos 22 entidades. Además de empresas, hay dos universidades -la Universitat Jaume I (UJI) y la Universitat Politècnica de València (UPV)- y dos centros tecnológicos –Aidimme y Aimplas– de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit).
Con lo cual, estamos empezando a ser un clúster. Es decir, un grupo de entidades que luchan por un sector.
– ¿Qué sinergias habéis establecido o estáis creando entre las diferentes entidades que integran el clúster?
Dentro de la asociación contamos con diferentes grupos de trabajo ya que nuestro sector se divide en diversos subsectores como el espacial, la aeronáutica, los drones… Hemos puesto en marcha diversas comisiones integradas por las diferentes empresas con el fin de ir explorando hacia dónde vamos para que, al final, tengamos diferentes puntos de vista de estos subsectores para ponerlas en común con todos los interlocutores.
Por ejemplo, en el ámbito del fomento de la colaboración público-privada, la asociación ya tiene un convenio con la Dirección General de Innovación de la Generalitat Valenciana gracias al cual está promoviendo actividades en este aspecto dentro de la Comunidad Valenciana entre las empresas.
Visibles ante la Generalitat Valenciana
Por otra parte, la asociación colabora con Ivace+I, donde ya se ha creado un comité estratégico de innovación del sector aeroespacial, junto con otras empresas y entidades con el fin de definir los campos de innovación sobre los que se puede evolucionar dentro de la Comunidad Valenciana.
Igualmente, formamos parte también de la mesa sectorial que se ha creado desde la Dirección General de Industria. Con lo cual, ya hemos conseguido que la Generalitat Valenciana nos tenga en cuenta como sector productivo.
– ¿Qué representa vuestro clúster en cuanto a empleo y facturación?
Somos muy pequeños y tenemos muy poca representatividad en el PIB de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, somos un sector innovador.
De hecho, el 12% del presupuesto de las empresas y de las entidades del sector se destina a I+D, lo que representa un porcentaje muy elevado. Además, tenemos una capacidad de atracción y de retención de talento muy importante.
El valor añadido que se da a las actividades de nuestro sector es muy elevada. Muchas de las innovaciones de las que ha disfrutado la humanidad provienen del sector espacial y se trata de una industria que está aumentando de manera continua.
En concreto, el sector espacial en España creció en 2023 un 9% y se espera que a partir de este año lo haga a dos dígitos cada año hasta multiplicarse por dos y medio en un plazo de cinco o seis años.
Nosotros como asociación aspiramos a que el 10% del negocio que genera la industria aeronáutica y espacial en España provenga de la Comunidad Valenciana. Se trata de un reto muy importante, pero en estos momentos somos muy pequeños.
Gran potencial de crecimiento
– Este es un sector que cuenta con un potencial de crecimiento importante…
Efectivamente, desde empresas como SpaceX o Amazon han irrumpido en el espacio, la carrera espacial se ha multiplicado y está creciendo exponencialmente, no solo lo que representa el negocio alrededor de la tierra, sino además, con futuras misiones que se están planteando a la Luna y a Marte. Esto supone una inversión y una capacidad de negocio enorme.
En el ámbito aeronáutico, el número de aviones que se fabrican cada año, con compromisos de sostenibilidad cada vez más exigente es mayor. Se trata de un sector que está creciendo de una manera desmesurada y muchas de las empresas que se dedican a invertir en sectores disruptivos, lo están haciendo en este sector.
Captación y retención de talento
– Según tu opinión, ¿a qué desafíos se enfrenta esta industria? ¿Cuáles son los retos a los que tiene que hacer frente?
Uno de los desafíos fundamentales es la captación y retención del talento.
La industria aeronáutica y espacial va a necesitar mucho más talento en los próximos años. Con lo cual, este es uno de los retos fundamentales, el que seamos capaces de generar todos los recursos humanos que van a ser necesarios en este sector.
A nivel tecnológico, los retos son cada vez mayores y están relacionados con la Inteligencia Artificial, con nuevos métodos de transporte espacial, orbital, etc.
Sin embargo, yo creo que uno de los retos principales es si vamos a ser capaces de contar con las personas suficientes para desarrollar este sector.
– ¿Los conocimientos que necesita este sector ya se imparten o están todavía por descubrir?
Algunos ya se imparten. Hay algunos temas especializados, como la inteligencia artificial que oficialmente no está muy regulada todavía pero se trata de un conocimiento que va creciendo. Hay cuestiones como la ingeniería aeronáutica, la espacial, las telecomunicaciones, la física, la química, las matemáticas…, que en estos momentos sí que se imparten. Además en la Comunidad Valenciana tenemos la suerte de que se enseñan de una manera excelente en nuestras universidades.
– ¿Qué cualidades ofrece la Comunidad Valenciana para atraer a más empresas al clúster Espai Aero CV?
La Comunidad Valenciana ya posee un caldo de cultivo de empresas que están creando un ecosistema, una cuestión muy importante.
Igualmente, dispone de una capacidad formativa muy importante y, hoy en día, lo que se busca es talento. En la Comunidad Valenciana hay muchísimo talento que se está formando en nuestras universidades y eso ya es un polo de atracción. De hecho, sabemos que hay empresas del sector que están viniendo precisamente por eso, porque aquí hay talento.
También destacan otras bondades del territorio como calidad de vida mediterránea, el clima, etc., que también se tienen en cuenta. No debemos olvidarnos tampoco del apoyo que se está comenzando a dar por parte de las instituciones públicas al sector.
– ¿Hay capital extranjero que quiere venirse a la Comunidad Valenciana? ¿Con qué fórmula tienen previsto asentarse?
Sí, hay capital tanto extranjero que se está viniendo a la Comunidad Valenciana y lo está haciendo de diversas maneras: invirtiendo en empresas valencianas o instalándose en nuestro territorio.
– ¿Qué negocio desarrollan dichas empresas?
Puedo comentarte dos casos, el de Spirit Tecnologies, una empresa francesa que ha decidido ampliar su negocio y ha venido a instalarse en España y, en concreto, a Valencia.
En segundo lugar, hay otra compañía, también del norte de Europa que estaban buscando un lugar para establecer una nueva sede, y entre las diversas opciones que tenía, que me consta que eran varias, ha elegido Valencia. Se trata de una empresa experta en llevar a cabo sus propias misiones espaciales.
– La Generalitat Valenciana se ha propuesto reforzar el crecimiento del sector en la Comunidad Valenciana y quiere poner en marcha un plan estratégico. ¿Qué debería recoger dicho plan?
Nuestros intereses pasan porque el sector crezca sostenible y aceleradamente porque si no perderemos el tren. Pero debe hacerse con mucha colaboración por parte de la Generalitat Valenciana.
Ya hemos comenzado a hablar de este proyecto con la Generalitat Valenciana, pero todavía no lo hemos profundizado.
– ¿Qué ejes os gustaría que incluyera dicho plan estratégico?
En el ámbito aeronáutico hay un polo que debe aprovecharse y es el Aeropuerto de Castellón. Se trata de una infraestructura que debe de utilizarse ya que se está planteando como una zona industrial y logística relacionada con la aeronáutica y el espacio. En este sentido, creo que el plan estratégico debe enfocarse en este punto. Mientras que si nos centramos en los drones, la Comunidad Valenciana también está muy bien posicionada en U Space, que tiene como propósito lograr la gestión automatizada del tráfico de drones.
Autovía de drones
En concreto, ya hay una ciudad en la que se han hecho pruebas de drones volando independientemente a lo largo de toda la ciudad, que es Benidorm y se está planteando una autovía de drones a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, un proyecto estratégico que debe reforzarse.
Y por último, y lo que yo considero una cuestión crucial, en el sector espacial y entre todas las empresas de la Comunidad Valenciana dedicadas a este sector, tienen prácticamente la capacidad integra de realizar una misión espacial.
Es decir, serían capaces de pensar en una aplicación que sea útil para la Comunidad Valenciana, como puede ser el desarrollo de la observación de la tierra para situaciones de emergencia, vigilancia, seguimiento de agricultura, etc., y ser capaces de lanzar un satélite y operarlo para, después en tierra, recopilar todos los datos que nos mande y procesarlos para que la Comunidad Valenciana disponga de una información que le sea útil a la hora de diseñar estrategias o hacer seguimiento de emergencias como las que han tenido lugar como consecuencia de la DANA.
Con lo cual, el plan estratégico debe incluir un plan tractor en el cual todas las empresas valencianas puedan estar implicadas. Esto sería un revulsivo para el sector y serviría para potenciarlo. Se trata de algo que ya han hecho otras comunidades autónomas y que nosotros estamos esperando a que estas iniciativas surjan de la Generalitat Valenciana.
– ¿En que consiste la autovía de los drones?
Los drones tienen una amplia capacidad de vigilancia. Sabemos que han ayudado durante esta DANA a localizar personas. Pero, más allá de dicha labor, sabemos que en el presente-futuro, los drones servirán para cuestiones de logística, vigilancia, etc. Con lo cual, es necesario que estos vuelen bajo una normativa y en unos corredores adecuados. La Comunidad Valenciana es una de las primeras en Europa que ya dispone de un patrón de este corredor. Se trata de un proyecto de investigación y desarrollo que se está realizando y que debe de ser fomentado.
Artículos relacionados
Shintek y Laboratorio Pericial Forense se incorporan al Parque Científico de Alicante