Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ayudas DANA

Fotogalería: Inseguridad jurídica y falta de suelo, principales desafíos del sector de la construcción

La escasez de vivienda y las dificultades para acceder a ella se han convertido en uno de los temas más relevantes de la actualidad en España. Los diferentes actores que forman parte de la cadena de valor del sector de la construcción coinciden en la urgente necesidad de abordar la falta de inmuebles en nuestro país y, para ello, demandan a la Administración una mayor seguridad jurídica y solucionar la escasez de suelo, entre otras cuestiones.

Así lo manifestaron este lunes empresas constructoras, fabricantes de materiales, promotores y arquitectos, entre otros actores, durante una nueva mesa de debate organizada por Economía 3, que en esta ocasión se centró en los retos y oportunidades de la industria de la construcción.

Fotogalería: Inseguridad jurídica y falta de suelo, desafíos de la construcción

La mesa contó con la participación del secretario autonómico de Vivienda de la Generalitat Valenciana, Sebastián Fernández; la CEO de Avanza Urbana, Mar Puchades; el CEO de Vareser, Alejandro Almenar; la CEO de BeetLiving Management, Tina Pastor; el director de Recursos Generales e Innovación de Torrescamara, Alfonso Irnán; el director territorial en Levante y Baleares de Gesvalt, Ricardo Maldonado; el CEO y fundador de SFI Consulting, Javier Timoner; el CEO y fundador de Garrido Studio, Juanjo Garrido; la directora de Marketing del sur de Europa de Formica, Gema Bonilla; el CEO y fundador de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuan, y el CEO de Sistemarq, Francisco Moreno.

La jornada estuvo moderada por la responsable de Relaciones Institucionales de Economía 3, Ana Gil, y se celebró en la barraca del Tío Aranda del Club Deportivo Empresarial Alcatí, en El Palmar (Valencia). Se trata de la barraca más antigua de la Comunitat Valenciana, una joya arquitectónica que cuenta con el mismo nivel de protección que La Lonja y la Catedral de Valencia.

La vivienda, uno de los principales «empeños» de la Administración

Dar respuesta a la falta de vivienda es uno de los principales «empeños» de la Generalitat Valenciana en estos momentos, según el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, quien reconoce que «la vivienda está en el foco porque es un problema social» . «El Consell trata de revertir una situación que hemos heredado de inacción en los últimos ocho años», destacó durante su intervención en la mesa de debate.

Entre otras medidas, el Consell que lidera Carlos Mazón ha anunciado un nuevo decreto para regular la vivienda de protección pública en la Comunitat Valenciana. «Es un decreto innovador que trata de simplificar los procedimientos y facilitar que en esta comunidad se pueda desarrollar vivienda protegida por parte del sector privado y público», explicó Fernández.

sector de la construcción

El secretario autonómico de Vivienda de la Generalitat Valenciana, Sebastián Fernández. Imagen: BOOM Creative.

Otra de las principales medidas en materia de vivienda es el conocido como ‘Plan Vive‘, que se puso en marcha el pasado mes de abril y que busca dar seguridad jurídica y promover la colaboración interadministrativa para disponer de suelo. Este plan, según datos de la Generalitat, impulsará la construcción de 10.000 nuevas viviendas de protección pública antes de finales de 2027, con un impacto de 7.326 millones de euros de inversión y 74.000 puestos de trabajo. «Hay carencia de suelo y para nosotros era fundamental poner en valor todo el suelo público disponible», recalcó el secretario autonómico.

Además de las iniciativas ya anunciadas, Fernández recordó que, en los próximos meses, el Consell buscará el encaje para que suelo de uso dotacional en la Comunitat Valenciana pueda destinarse a la construcción de vivienda pública.

Flexibilizar los usos del suelo

Según datos recogidos en el informe anual de 2023 del Banco de España, en nuestro país se necesitan 600.000 viviendas hasta 2025 para suplir el déficit de inmuebles. Con el objetivo de aumentar la oferta, durante la mesa de debate, los expertos inmobiliarios solicitaron flexibilizar los usos del suelo y derogar las normativas que desincentivan la inversión.

Desde SFI Consulting, Javier Timoner explicó que el problema de la falta de vivienda no es exclusivo de España, sino que se extiende a toda Europa. Timoner detalló que detrás de esta situación hay diversas causas, entre las que se incluyen factores políticos, como la falta de consenso para aumentar la oferta; demográficos, como los efectos del baby boom en el mercado inmobiliario; y económicos, como la inflación.

sector de la construcción

El CEO y fundador de SFI Consulting, Javier Timoner. Imagen: BOOM Creative.

A su juicio, en los próximos meses, la demanda de vivienda se va a incrementar, pero no con la solvencia suficiente como para que lo haga también la oferta. «Hay que derogar muchas normativas que asustan a los inversores y dar más seguridad fiscal y jurídica a los vehículos de inversión, liberar suelo público y recuperar la colaboración publico-privada», destacó Timoner.

En el último trimestre se ha detectado una bajada de la actividad inmobiliaria, aunque sigue estando por encima del periodo post-pandemia, según el director territorial en Levante y Baleares de Gesvalt, Ricardo Maldonado. «Eso va en favor del precio, que está incrementándose. Además, temas macroeconómicos, como el crecimiento económico sostenible en España o los tipos de interés, están ayudando», agregó.

sector de la construcción

El director territorial en Levante y Baleares de Gesvalt, Ricardo Maldonado. Imagen: BOOM Creative.

Maldonado señaló que la falta de suelo es una realidad. Por lo tanto, una de las claves para abordar esta situación, a su juicio, es flexibilizar los usos del suelo, ya que esto permitirá al sector de la construcción responder de manera más efectiva a las necesidades actuales y futuras.

Mirar más allá de la vivienda protegida

Desde la parte de las promotoras se subrayó la necesidad de reducir las cargas fiscales para que los precios del mercado sean más accesibles. Además, consideraron fundamental que el ámbito político adopte una perspectiva a largo plazo para abordar la problemática de la vivienda.

La CEO de Avanza Urbana, Mar Puchades, apuntó que las medidas políticas «tienen que ser desde un punto de vista muy global, no pensando ni a cuatro ni a ocho años vista, sino mucho más allá». «Está claro que el desequilibrio que hay entre oferta y demanda es el problema principal y, desgraciadamente, no se va a solucionar en el corto ni en el medio plazo», añadió.

sector de la construcción

La CEO de Avanza Urbana, Mar Puchades. Imagen: BOOM Creative.

Entre sus principales propuestas, Puchades pidió disminuir la carga fiscal y no centrarse únicamente en las viviendas protegidas, es decir, no descuidar otros productos del mercado inmobiliario. «Estamos en un buen momento, hay que allanar el camino para sacar partido y hacer un producto que sea realista, mas allá de los temas de sostenibilidad», indicó.

Por su parte, la CEO de BeetLiving Management, Tina Pastor, expresó su preocupación por la «desalineación entre los precios de la vivienda y los sueldos», lo que impide que «el ciudadano común pueda acceder a una vivienda».

sector de la construcción

La CEO de BeetLiving Management, Tina Pastor. Imagen: BOOM Creative.

También detalló las dificultades que enfrentan las promotoras para construir nuevas viviendas, como los obstáculos que se encuentran al buscar solares o edificios adecuados, así como los elevados costes financieros que deben afrontar y los «presupuestos altísimos» que manejan los constructores debido a los altos precios de los materiales.

Pérdida de confianza en el sector de la construcción

Por otro lado, las empresas constructoras enumeraron sus propios problemas, como la falta de mano de obra y la pérdida de confianza que hay en el sector.

Desde Torrescamara, Alfonso Irnan dedicó gran parte de su intervención a abordar el desafío de la retención del talento y la necesidad de innovar. Para Irnan, «la construcción está perdiendo interés tanto por parte de la mano de obra como de los técnicos». Esta situación, según el director de Innovación de Torrescamara, está provocando que el sector pierda ese «poder tractor» que ha caracterizado a esta industria durante muchos años.

sector de la construcción

El director de Recursos Generales e Innovación de Torrescamara, Alfonso Irnan. Imagen: BOOM Creative.

En este sentido, consideró fundamental buscar estrategias efectivas para atraer y mantener a los profesionales más capacitados, así como fomentar un entorno propicio para la innovación, con el objetivo de recuperar su competitividad en el mercado.

Alejandro Almenar, de Vareser, también se pronunció en esta línea, destacando la importancia de profesionalizar el mercado, ya que los inversores buscan «confianza y certidumbre».

sector de la construcción

El CEO de Vareser, Alejandro Almenar. Imagen: BOOM Creative.

Afirmó que, en la actualidad, el sector de la construcción «ha perdido gran parte de su confianza», tanto en la obra pública como en la edificación privada, y es fundamental trabajar en su recuperación. Al igual que Irnán, subrayó la urgencia de recuperar la mano de obra que se encontraba en el sector y conseguir terrenos para construir, ya que, de lo contrario, «no habrá venta ni alquiler a los precios necesarios».

Hoteles y nuevos modelos residenciales

La actividad del sector de la construcción no se limita a las viviendas de uso residencial y, por ello, el CEO y fundador de Garrido Studio, Juanjo Garrido, puso el foco en la edificación de oficinas, el sector hotelero o los equipamientos públicos. En este sentido, Garrido destacó que hay que cuidar los municipios más allá de las viviendas, creando espacios como hoteles y áreas verdes, que también fomentan «el orgullo» de pertenencia y convierten a la ciudad en un lugar agradable para vivir y visitar.

sector de la construcción

El CEO y fundador de Garrido Studio, Juanjo Garrido. Imagen: BOOM Creative.

El arquitecto apostó por el fomento de nuevo modelos residenciales como el coliving, al considerar que estos espacios pueden ser una opción para aquellos que no puedan o no deseen adquirir una vivienda. «Todo lo que sea flexibilizar es adaptarnos a la realidad. Mucha gente no puede comprar una casa, pero mucha gente tampoco sabe dónde vivirá dentro de cinco años», indicó.

Por parte del sector hotelero, el CEO y fundador de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuan, coincidió en que hay un cambio de perspectiva en cuanto a la adquisición de vivienda por parte de jóvenes. «El joven ya no tiene ganas de comprar, se plantea el pago por uso porque no sabe dónde estará dentro de cuatro o cinco años», aseguró.

sector de la construcción

El CEO y fundador de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuan. Imagen: BOOM Creative.

Sanjuan subrayó que «el problema de la vivienda no se origina en el sector turístico», sino que, en todo caso, proviene de la «parte turística ilegal». En este sentido, destacó que existen otras causas que contribuyen a la escasez de oferta de viviendas, las cuales no están relacionadas con la industria turística. Por lo tanto, señalar a este sector como el responsable de la problemática «solo está fomentando un enfrentamiento social».

Nuevos materiales y fabricación modular

Los costes de los materiales ha sido otro de los principales desafíos a los que el sector constructor ha tenido que hacer frente en los últimos años. Cuestiones como la economía circular, la sostenibilidad y la fabricación modular se abren paso en la industria.

Desde Formica Group, líderes en la fabricación de laminado de alta presión, Gema Bonilla remarcó la necesidad de optar por materiales nacionales en lugar de aquellos que provienen de países como Turquía o India: «Es fundamental que conozcamos el origen de los materiales que utilizamos y las condiciones en las que se fabrican».

sector de la construcción

La directora de Marketing del sur de Europa de Formica, Gema Bonilla. Imagen: BOOM Creative.

Formica cuenta con una fábrica en España, concretamente en Valencia, algo que, según Bonilla, permite garantizar la calidad de sus productos. Por esta razón, la directora de Marketing reclamó incentivar a las constructoras para que prioricen el uso de materiales fabricados en España, en lugar de recurrir a opciones importadas, cuya calidad y condiciones de producción se desconocen.

Asimismo, habló del «green-washing» que, a su juicio, realizan muchas empresas con los materiales sostenibles. Según Bonilla, a pesar de que muchas compañías venden sus productos como ecológicos, a menudo se descuidan otros aspectos como la garantía de que estos materiales se producen en condiciones laborales justas y seguras para los trabajadores.

Por último, Francisco Moreno explicó los componentes arquitectónicos innovadores que desarrollan desde Sistemarq, como sus casas modulares o sus baños industrializados, proyectos que comienzan a tener una demanda importante en el sector hotelero, por ejemplo. Sin embargo, sigue habiendo «una barrera» a la hora de que los particulares escojan estas opciones.

sector de la construcción

El CEO de Sistemarq, Francisco Moreno. Imagen: BOOM Creative.

Con todo, Moreno consideró que se está viviendo «una revolución industrial en la construcción», dado que «no hay mano de obra y hay que desarrollar alternativas».

Tras finalizar la mesa de debate, los participantes disfrutaron de un espacio de networking con almuerzo en la barraca del Tío Aranda.

Rent Bis Adelanto de tus locales
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
Euroval Tasaciones

Dejar una respuesta