Hay mucho que ver en Islandia, un país lleno de contrastes en el que la naturaleza salvaje y abrupta se mezcla con la historia y una cultura única y rica en todos los sentidos. Es un lugar donde se pueden ver volcanes, glaciares, cascadas y géiseres, todos en un solo día. La costa sur cuenta con playas de arena negra y campos de lava, mientras que más al norte encontrará glaciares y montañas nevadas. La costa occidental cuenta con algunos de los paisajes más espectaculares de Islandia, como cascadas y formaciones rocosas únicas.
10 sitios mágicos que ver en Islandia
Con sus impresionantes paisajes y las infinitas oportunidades de aventura, Islandia es un país cada vez más popular entre los turistas. Con tanto que ver, resulta difícil saber por dónde empezar. Por eso hemos elaborado esta lista con nuestros 10 lugares imprescindibles de Islandia.
-
Parque Nacional de Thingvellir
Este parque nacional de 237 kilómetros es un lugar histórico y naturalmente hermoso. Es el lugar donde se fundó la Althing, la antigua asamblea islandesa. También es el lugar donde se encuentra la falla continental que separa las placas tectónicas de Europa y América. El paisaje es único, con vistas de lagos y montañas. Thingvellir se convirtió en parque nacional en Islandia en 1930 y fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.
-
Glaciar Vatnajökull
Una característica principal que llama la atención al mirar cualquier mapa de Islandia es la enorme masa blanca que cubre el noreste del país. “Soy el glaciar Vatnajökull (Glaciar de agua)”, parece decirnos este glaciar. Llamado así por los lagos que se encuentran bajo el hielo en su parte central volcánicamente activa. El paisaje es impresionante, con enormes cantidades de hielo y un lago de icebergs. También hay una cueva de hielo que se puede explorar. Se trata del glaciar más grande de Islandia, el segundo más grande de Europa (8.100 km²) y el primero en volumen (3.100 km²).
-
Geysers del Parque Nacional de Haukadalur
Aproximadamente a medio camino, entre el Parque Nacional de Thingvellir y las cascadas de Gullfoss, se encuentra el valle de Haukadalur. Este es el lugar donde se encuentran los geysers más grandes y activos de Islandia. Rodeados de un paisaje único, con humeantes pozos y chorros de agua caliente que se elevan hacia el cielo a intervalos de tiempo.
-
Cascada de Gullfoss
En el sur de Islandia, las aguas del rápido río Hvitá fluyen a través del valle de los géiseres de Haukadalur y, habiendo llegado al borde de la cordillera, rugen hacia abajo para formar una impresionante cascada. En medio de un espectacular paisaje y con más de 100 metros de altura, se presenta esta impresionante vista de la cascada de Gullfoss o Cascada Dorada (en nuestro idioma). Es en realidad, una de las cosas más hermosas que ver en Islandia.
-
Laguna del Glaciar Jökulsárlón
La laguna glaciar de Jökulsárlón es una laguna glaciar de 248 metros de profundidad, situada en el sureste de Islandia, en el límite del Parque Nacional de Vatnajökull. Es uno de los destinos más populares para los turistas en Islandia y se ha convertido en un icono de la belleza natural de este país. Aquí puedes disfrutar de un gran lago rodeado de playas de arena negra, con icebergs flotando en su superficie y glaciares que se adentran en él por todos lados.
-
Laguna Azul
Situado en un tubo de lava subterráneo formado por la actividad volcánica, este balneario diferente cuenta con varias piscinas de diferentes temperaturas, así como baños de barro y saunas. La Laguna Azul se encuentra en el parque nacional de Thingvellir. El paisaje es espectacular, con un lago de aguas cristalinas de un color azul intenso. También hay una cascada cercana que se puede visitar.
-
Landmannalaugar y el sendero de Laugavegur
Si buscas una experiencia turística más activa, considera la posibilidad de realizar una de las excursiones más populares de Islandia: El sendero de Laugavegur. Esta ruta de senderismo de 55 kilómetros comienza en Landmannalaugar y serpentea por las tierras altas del interior antes de terminar en Þórsmörk, una zona de valles acantilados cerca de la costa sur. La caminata puede durar entre 4 o 5 días, pero no deje que eso le disuada: los mejores meses para hacerlo, son julio y agosto.
-
Akureyri
Akureyri es la capital del norte de Islandia y la segunda ciudad más grande del país fuera del centro urbano de Reikiavik. También es el principal puerto pesquero y la única ciudad relativamente grande de Islandia después de Husavik. Sin embargo, no esperes encontrar una ciudad gigantesca, Akureyri no tiene más de 18.000 habitantes. La ciudad está rodeada de montañas, por lo que podrás practicar el senderismo si ese es tu fuerte, pero hay muchas otras actividades al aire libre.
-
Parque Nacional de Snaefellsjökull
El Parque Nacional de Snaefellsjökull o del glaciar Snaefell es una zona protegida en el oeste de Islandia, que abarca unos 60 km², con una elevación de 1.446 metros y contiene un volcán activo, estructuras volcánicas y zonas geotérmicas. El parque contiene una gran cantidad de lugares geológicos, como cuevas de lava y otras formaciones rocosas diversas. Es el hogar de muchas especies, como los ciervos rojos (el único lugar donde se pueden encontrar en Islandia), los zorros árticos, los frailecillos atlánticos o los fulmares del norte. Una maravilla más que ver en Islandia
-
Reikiavik
Reikiavik es la capital de Islandia, con una población de un poco más de 125.000 habitantes. Es una ciudad pequeña con muchas cosas que hacer. Aquí se encuentra el Museo Nacional y el Museo de Saga, que nos brindan un recorrido por la historia vikinga de Islandia. Abundan las galerías, así como las tiendas de recuerdos (merece la pena visitar la industria del jersey islandés). La vida nocturna de Reikiavik también es estupenda: hay muchos bares, discotecas y locales de música en directo para elegir.