Florencia es una de las ciudades más bonitas de Italia, y también es un lugar estupendo para pasar el fin de semana. No solo tiene muchos museos, restaurantes y cafés, sino que también tiene muchas cosas qué ver gratis. A continuación, sometemos a tu aprobación los 10 mejores lugares que ver en Florencia, que creo que deberías visitar durante tu estancia allí.
¿Qué ver en Florencia?
Florencia es una ciudad mágica. Frescos de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Botticelli en la Galería Uffizi; La estatua del David de la Galería de la Academia o La cúpula de Brunelleschi en la catedral de Florencia. Todos estos, son buenos lugares para comenzar nuestra lista de 10 lugares que ver en Florencia. Lo mejor de todo, es que puedes ver todas estas cosas en un fin de semana.
1.- Galería Uffizi
Con casi 2 millones de visitantes cada año, la Galería Uffizi (en italiano: Galleria degli Uffizi), es uno de los mejores museos de Florencia y de los más visitados de toda Italia. Su edificio fue diseñado por el arquitecto Giorgio Vasari, por orden de Cosme I de Medici en 1560. Aquí, se alberga una de las mayores colecciones de arte renacentista de todo el mundo. Con obras de Botticelli, Caravaggio, Tiziano, Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel, entre muchos otros.
2.- El Duomo y el Campanile de Giotto
El Duomo es la catedral Santa María del Fiore de Florencia y el Campanario (el Campanile de Giotto), es uno de los monumentos más reconocibles de toda Italia. El Duomo existe desde 1296, cuando fue construido por Arnolfo di Cambio. Posteriormente, tras sufrir daños en un terremoto en 1498, Miguel Ángel diseñó una nueva cúpula que tardó más de 100 años en construirse, hasta 1569. El campanario fue construido por Giotto di Bondone entre 1334 y 1359. Tiene 180 pies de altura y brinda una perspectiva de Florencia que pocos puntos de vista pueden igualar.
3.- Basílica de Santa María Novella
La siguiente, en la lista de lugares que ver en Florencia, es la Basílica de Santa María Novella reconocida como “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO. Su construcción se inició en 1405 y se terminó en 1443, lo que la convierte en una de las iglesias más antiguas de Florencia. En su interior se pueden encontrar maravillosas obras de arte como el Crucifijo en madera de Brunelleschi y el fresco de la Trinidad en la nave del Evangelio de la iglesia.
4.- Ponte Vecchio
Ponte Vecchio (puente viejo), es uno de los más antiguos y más bonitos lugares que ver en Florencia. Este puente de piedra construido originalmente en 1345 y reconstruido en el siglo XV, es famoso por sus casas colgantes situadas a ambos lados del puente, que anteriormente eran carnicerías y mataderos. En la actualidad en su lugar se encuentran gran cantidad de joyerías. Otro dato importante es que por allí pasa el famoso corredor Vasariano, utilizado por los Medici para ir del Palacio Vecchio al Palacio Pitti.
5.- El Palacio Pitti y el Jardín de Boboli
El Palacio Pitti es un palacio renacentista construido en 1458, que fue utilizado por el banquero y comerciante Luca Pitti como su lugar de residencia. Desde principios del siglo XX el palacio fue abierto al público y hasta hoy en día continúa siendo una de las más grandes galerías de arte de Florencia. En la parte trasera del palacio, se puede acceder al Jardín de Boboli (Giardino di Boboli), considerado como el parque más grande de Florencia y un hermoso lugar de relajación.
6.- Mercato Centrale di Firenze
El Mercado Central o Mercato Centrale di Firenze, es un lugar excelente para comprar productos frescos, carne y pescado, así como otros alimentos. Está situado en el centro de Florencia, cerca de la Piazza della Repubblica, por lo que es fácil llegar desde cualquier lugar de la ciudad en el que te alojes.
Si buscas un lugar donde sentarte a comer con amigos o familia después de comprar en el mercado, ¡este es un lugar ideal! Hay muchos restaurantes a poca distancia del Mercato Centrale que sirven deliciosa comida italiana a precios razonables. El mercado está abierto todos los días excepto el domingo.
7.- Plaza y Basílica di Santa Croce
La Basílica de la Santa Cruz o Basílica di Santa Croce, fundada en 1294, es la tercera iglesia franciscana construida en Florencia. También conocida como “el Panteón de las Glorias Italianas”, alberga en su interior las tumbas de grandes personajes como Miguel Ángel, Galileo Galilei, Maquiavelo y Lorenzo de Medici (alias Il Magnífico). Otros monumentos notables son los dedicados a Giotto di Bondone y Dante Alighieri cuya estatua adorna la entrada.
8.- Palazzo Vecchio
En los predios de la Piazza della Signoria está el Palazzo Vecchio o Palacio Viejo, uno de los edificios más destacados de Florencia. Se construyó con forma de castillo en la que destaca su torre de 94 metros a principios del siglo XIV. Durante muchos años sirvió como residencia de la poderosa familia Medici, hasta que lo abandonó para mudarse al Palacio Pitti, en 1565. Su interior es una auténtica joya, cuenta con múltiples habitaciones, cada una con personalidad única, entre las que destaca la impresionante Sala del Cinquecento o Salón de los Quinientos.
9.- La Capilla de los Príncipes
La familia más famosa de la Florencia de todos los tiempos, sin lugar a dudas son los Medici. Y no se puede ir a Florencia sin visitar su capilla de los Príncipes. No es tan vistosa en su exterior como muchos otros lugares que ver en Florencia, pero definitivamente es algo que no se puede pasar por alto. Situada muy cerca de la Galería de la Academia se encuentra la cripta de mármol y piedras semipreciosas de esta famosa familia que gobernó Florencia.
10.- Gastronomía de Florencia
No hay un paseo completo si no se prueba la gastronomía del lugar. Y una de las mejores actividades que se pueden disfrutar en Florencia, es disfrutar su gastronomía. Rica y variada, la gastronomía local destaca por ofrecer bocados de todo tipo. Con elementos como aceite de oliva virgen extra de la región Toscana que no puede faltar en las comidas, pan toscano y carnes acompañadas de un buen vino tinto de la región.