Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
El administrador concursal es una persona o empresa designada por un tribunal para administrar los asuntos financieros, de una persona o entidad declarada insolvente. Esto se hace cuando la empresa deudora solicita el concurso de acreedores ante la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones. Y no se vislumbra otra alternativa para evitar la quiebra y cumplir.
La administración concursal es el estatus legal de una persona o empresa, que ha sido nombrada por un tribunal. Su tarea principal es gestionar el patrimonio de un deudor a pesar de los acreedores. Dicho de otra manera, la administración concursal, es la consecuencia de un proceso judicial que se inicia cuando una compañía se declara insolvente para cumplir con sus obligaciones financieras.
De lo anterior, se desprende que el administrador concursal es la persona responsable de la gestión financiera de la empresa deudora insolvente. Teniendo bajo su responsabilidad, tareas como el análisis y calificación de los créditos pendientes de pago, para su futura cancelación.
Es importante señalar que el administrador concursal, no debe tener acciones de esta empresa. Pero si, todos los poderes sobre sus bienes y capital. De tal manera que pueda gestionar y cobrar los activos para su posterior distribución, entre los acreedores.
El administrador concursal tiene muchas funciones, interviene cuando hay dificultades para pagar las deudas derivadas de las obligaciones financieras. Su función principal es la de gestionar y distribuir los activos necesarios para pagar a los acreedores. Además:
La figura del administrador concursal se encuentra regulada en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Artículos 28, 37 y 38, Capítulos I y III, del nombramiento de los administradores concursales y estatuto jurídico de los administradores concursales, respectivamente. Título II (de la administración concursal).
Y en el Real Decreto Legislativo 1/2020, del 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.
La misma ley concursal, en su artículo 28, parágrafo 1, establece que tipo de personas, están limitadas para desempeñar el cargo de administrador concursal. Quedando imposibilitados para este cargo:
El nombramiento del administrador concursal, lo realiza el juez, que se encarga de supervisar el proceso del concurso. Normalmente, se trata de profesionales, economistas, abogados o administradores, con demostrada experiencia en el área de los concursos de acreedores.
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3