Estas son las empresas valencianas que podrían perder 416 millones en Argelia
El empeoramiento de las relaciones entre España y Argelia, tras la decisión del Ejecutivo español de cambiar su postura en el Sáhara en favor de Marruecos, puede traducirse en un desastre para las empresas valencianas.
La congelación del comercio entre ambos países pone en riesgo a 1.300 empresas y un volumen de exportación de 416 millones de euros a Argelia, según los últimos datos disponibles del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, que corresponden a 2020.
La Comunidad Valenciana es la segunda región que más exporta a Argelia en el conjunto del país y las relaciones comerciales están muy concentradas en las provincias de Castellón, la segunda provincia de España que más importa a Argelia, y Alicante, que es tercera.
Un centenar de empresas con ventas en Argelia
Más de un centenar de empresas de la Comunitat Valenciana exportaron en 2020 a Argelia por valor de más de un millón de euros.
Entre ellas destacan las relacionadas con la industria cerámica castellonense. Nombres como Porcelanosa, Roig Cerámica, Azulejos Plaza, Azulindus y Marti, Todagres o Ceracasa.
La medida también ha afectado fuertemente a las empresas alicantinas. Destacan nombres como Injusa, Juan Campos, Agroserc, Persax o Adhesivos Kefren.
De entre las empresas radicadas en Valencia encontramos marcas como Laboratorios Belloch, Pinturas Monto, Surgival, Aluval o Micuna.
Más leña al fuego
Desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), califican la noticia de «muy negativa». Para la patronal, la decisión adoptada por el gobierno argelino añade leña al fuego «en un contexto de encarecimiento de precios y perturbaciones en las cadenas de producción» provocado por la guerra de Ucrania.
La decisión unilateral argelina «quebranta la seguridad y confianza en la que se basan las relaciones comerciales internacionales y exige la intervención de las más altas esferas de la diplomacia comercial, tanto a nivel nacional como europeo, para alcanzar una solución con la máxima urgencia», afirman desde la CEV.
Intervención diplomática urgente
Para la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), se necesita con urgencia “una intervención diplomática por parte de la Administración”.
Y es que para el sector español de esmaltes la consecuencia de una ruptura de relaciones comerciales con Argelia puede ser muy grave. El país es el 2º destino de exportación y supone unas ventas cercanas a los 90 millones de euros en 2021, según datos del ICEX.
Acelerar la descarbonización
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que no va a haber afección directa a los contratos ya previstos con el gas de Argelia para el sector azulejero castellonense, pero ha insistido en «acelerar al máximo los procesos hacia la descarbonización».