Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Banca electrónica: ¿Cuáles son las principales ventajas de esta?

Banca electrónica: ¿Cuáles son las principales ventajas de esta?

Gracias a la multiplicidad de servicios que ofrece, la Banca electrónica, es uno de los medios de economía digital más populares hoy en día. Es un instrumento digital que ha llegado para quedarse, y evoluciona cada día. Su utilidad va mucho más allá de permitir transacciones en línea y mostrar el estatus real de nuestra situación financiera en un momento determinado, sin importar donde nos encontremos. En este artículo, te decimos todo al respecto, cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

¿Qué es la banca electrónica?

La banca electrónica es un servicio de banca digital, que se ofrece a través de la red de internet y permite realizar operaciones financieras en tiempo real. A través de ella, y por medio de una conexión a internet desde cualquier dispositivo electrónico las personas pueden efectuar casi todo tipo de operaciones financieras. Gracias al desarrollo de la banca electrónica ya no es necesario ir al banco para conocer nuestra situación financiera real en un momento dado, pagar deudas por servicios, etc.

Llamada también banca virtual, banca en línea o e-banking, la banca electrónica constituye hoy en día una de las herramientas más usadas, de las puestas en servicio por la banca para el beneficio de sus clientes. A ella se puede acceder por medio de cajeros electrónicos, computadores, teléfonos, etc. Gracias a la banca electrónica podemos realizar muy rápidamente, de forma inmediata nuestras diligencias financieras desde la comodidad de nuestro hogar. Solo se requiere contar con una conexión segura a internet.

Sus principales características

La banca electrónica presenta características únicas que buscan satisfacer ciertas demandas o necesidades de los usuarios. Por ejemplo, la banca electrónica busca ser rápida y eficiente, permite hacer varias transacciones rápidamente. Facilita el acceso al banco en tiempo real sin tener que realizar traslados físicos, se puede hacer desde cualquier lugar donde nos encontremos. No está sujeta a las limitaciones propias de los horarios de servicio, funciona 24/7. Cada día se perfecciona más y ofrece mayores niveles de seguridad a los usuarios.

Otra característica importante de la banca electrónica, es que no está sujeta a límites geográficos ni fronteras. Es decir, se puede utilizar y realizar operaciones desde el otro lado del mundo y sus resultados se pueden ver en tiempo real. Además, es muy amigable y fácil de usar. También es adaptable a todo tipo de empresas o personas naturales. Y cuenta con el necesario soporte técnico para la resolución de posibles problemas en un momento determinado. En general es de fácil acceso…

Ventajas de la banca electrónica

Son muchas las ventajas que ofrece la banca electrónica, y estas no se limitan solo a los usuarios, sino que también las entidades bancarias se ven beneficiadas con su implementación. Veamos algunas de sus principales ventajas:

  • En primer lugar, tal vez la ventaja más importante que ofrece, es la posibilidad de realizar casi todo tipo de transacciones sin tener que ir al banco.
  • Está disponible los 365 días del año las 24 horas de cada día.
  • El resultado de las transacciones se refleja de forma inmediata y en tiempo real.
  • No está limitada por fronteras geográficas.
  • Se actualiza constantemente.
  • Elimina el riesgo de los traslados de dinero de forma física para realizar pagos.
  • Permite llevar un mejor control de las transacciones efectuadas, así como de las chequeras.
  • Posibilita el pago de servicios y facturas con solamente un clic.
  • Contribuye al desarrollo de las Pymes.
  • Generalmente, las operaciones son más económicas que en las agencias físicas.
  • Permite el descongestionamiento de las oficinas de las entidades bancarias.

¿Y las desventajas?

Aunque las ventajas de la banca electrónica son muchas y la convierten en una herramienta financiera realmente útil, debemos saber que también posee ciertas desventajas que se deben considerar.  Veamos algunas de ellas:

  • En primer lugar, uno de los mayores inconvenientes de la banca electrónica es que dependen enteramente de una conexión segura a internet. Si no se cuenta con esta, es muy probable que las transacciones se puedan ver seriamente afectadas.
  • También en algunos casos, aunque muy poco frecuentes en realidad, las cuentas de los usuarios pueden ser víctimas del ataque de hackers o virus informáticos.
  • Otro problema que afecta las operaciones de la banca electrónica, tiene más que ver con las personas en sí. La desconfianza sobre la seguridad que ofrece limita su uso seguro por parte de algunos usuarios.
  • Otra desventaja que afecta tanto a clientes como a la entidad bancaria en sí, es el distanciamiento que genera entre estos. Creando un distanciamiento y un trato totalmente impersonal.

Banca electrónica en España

En España el uso de la banca electrónica ha experimentado un muy rápido crecimiento desde su aparición a comienzos del siglo XXI. Y en los últimos años a raíz de las cuarentenas consecuencia de la aparición del covid-19 se intensificó aún más el crecimiento de este sector. Sin embargo, aun cuando las compras por internet y las transacciones bancarias están ganando terreno gracias a la banca electrónica la desconfianza de los usuarios con respecto al uso de la tecnología en el manejo de sus ahorros persiste.

Por otro lado, los españoles reconocen que vivimos en la época de la información y el internet. Lo que obliga en todo momento, a estar al día y actualizados en cuanto a los nuevos adelantos tecnológicos y fenómenos financieros. Razón por la cual, la banca y las empresas se encuentran en una constante innovación para ofrecer a sus clientes mejores servicios. A la vez que buscan incrementar sus carteras de clientes mientras intentan reducir la presencia física de estos en sus oficinas.

¿Es segura la banca electrónica?

A pesar del temor de muchas personas, debemos aceptar que la banca electrónica es un instrumento financiero bastante seguro. De hecho, uno de los principios que rigen el uso de este tipo de herramienta, es que deben ser muy transparentes con respecto a sus políticas y condiciones. También, en cómo obtienen sus ganancias y qué se hace con el dinero de los usuarios y contribuyentes. Así mismo deben garantizar la seguridad de las transacciones y los recursos de los usuarios.

Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta