Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ayudas DANA

Código Penal español: ¿Qué es y cuál es su importancia en la actualidad?

Cuando se habla de derecho Penal estamos en presencia de una rama del derecho público. Es decir, es una rama que compete al Estado. En consecuencia, el Derecho Penal es quien regula la potestad del estado de establecer lo que se considera delito y las sanciones que ello conlleva. Cuando el Estado ejerce esta potestad parte de un supuesto, que existe un hecho delictivo y que tiene una consecuencia que es la pena o sanción. La descripción de todas las conductas consideradas delitos le corresponde el derecho penal sustantivo, y están contenidas en el Código Penal.

¿Qué es el código penal español?

El Código Penal es el instrumento jurídico y fundamental que contiene las normas sustantivas que protegen el patrimonio jurídico de la nación y del Estado. Es decir, además de contener las normas punitivas y precisar las responsabilidades penales que deben asumir quienes incurran en cualquier delito su principal objetivo es proteger estos activos. Sus reformas se deben principalmente al principio de progresividad, es decir, de vez en cuando, los países deben revisar y evaluar este marco regulatorio.

Esto se hace con la intención de ajustarlo a su realidad y a los compromisos legales internacionales que han suscrito. En el  Código Penal español se  establecen todas las actividades que se consideran delitos en España y las penas por cometer esos delitos. En el Código Penal se tipifican las diferentes acciones que son consideradas como delitos, así como la sanción se impone al cometer dichos delitos. Hay que tener en cuenta que en España para la mayoría de los delitos hay una pena mínima y una pena máxima.

¿Qué temas aborda el código penal?

Como bien se ha explicado anteriormente, los temas que aborda el código penal español son todos aquellos que tengan que ver con comportamientos o acciones que son consideradas como un delito penal. Los mismos contemplan la aplicación de una multa o sanción. En el Código Penal se pone de manifiesto la capacidad punitiva del estado. Es decir, la facultad que se le otorga para que pueda ejercer su poder a través de sanciones, bien sea monetarias o personales.

El Código penal abarca todas aquellas conductas que son consideradas delitos. Desde los más sencillos, como pueden ser no cuidar los espacios públicos, a delitos mucho más graves como lo es atentar o perjudicar contra la vida de otras personas (homicidios), hurtos, o cualquier tipo de conflicto. Es importante, que la verificación del cumplimiento de estas normas esté regida por una institución imparcial. Esto para que las sentencias sean de carácter justo según la gravedad del delito. Si el organismo judicial no es imparcial, las sentencias pueden no cumplirse según lo establecido y causar mayores problemas.

El derecho penal contemporáneo no puede ser una burbuja aislada del resto del mundo jurídico y este mundo está experimentando una diversificación de fuentes que ha repercutido en el derecho represivo y esto por dos razones. El primero se refiere a los derechos fundamentales que atraviesan la materia represiva y que hoy están bajo el control del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El segundo se expresa en el carácter sancionador de una ley penal. Que viene a sustentar estas penas en otras materias, y las evoluciones normativas que saben repercuten en esta.

¿Cómo está estructurado el Código penal de España?

El código penal español está estructurado de manera sistemática. Se estructura  en un Título Preliminar y dos Libros en los cuales  se encuentran 35 títulos y 109 capítulos con más de 600 artículos. El Título Preliminar del Código Penal trata de las garantías penales y de la aplicación de la Ley penal comprende desde el artículo 1 hasta el 9.

El Libro I se refiere a las disposiciones generales sobre los delitos y las faltas, las personas responsables, las penas y medidas de seguridad y demás consecuencias de la infracción penal». Comprende desde el artículo  10 al 137. Es el libro que recoge toda la normativa del derecho penal general. Es decir la parte general, hace referencia a normas y cuestiones comunes y comprende también las reglas a aplicar sobre las normas penales.

El libro II es sobre Delitos y sus penas y comprende los artículos 138 al 616. Regula los delitos y otras situaciones peligrosas, a las que el código atribuye sanciones y medidas de seguridad, respectivamente. El Código Penal es una ley fundamental del derecho penal español, porque es un límite al ius puniendi o «derecho a sancionar» del estado.

¿Cuál es la finalidad del Código penal?

La finalidad principal del Código Penal es establecer un conjunto de normas para describir los comportamientos considerados inaceptables en la sociedad, relativos a delitos o faltas, y que, cuando se cometen, establecen determinadas sanciones, que pueden ser penas o medidas de seguridad. En el Código Penal se puede observar de forma clara el ius puniendi, característico del derecho penal. Esta se refiere a la potestad de un determinado ente, en nuestro ordenamiento jurídico español, esta potestad corresponde al Estado, de imponer sanciones

Pero no solo sanciones, también medidas de seguridad a determinadas personas que cometen un delito porque se han comportado de una determinada manera que se considera inaceptable, por lo que es característico de nuestro derecho. Por lo tanto, puede decirse que el Código Penal tiene la tarea de proteger los intereses legítimos de los ciudadanos de los daños o las amenazas que atenten contra su integridad física o patrimonial. Y es precisamente esta tarea de protección de los intereses legítimos la que se lleva a cabo mediante la prohibición de determinados comportamientos.

¿Cuántas reformas ha sufrido el CP?

El Código Penal español, desde su aprobación oficial y entrada en vigor desde el año 1995, ha sido objeto de múltiples modificaciones. Todas ellas con la finalidad de adaptar el mismo a los cambios que sufre la sociedad. Y es que a medida que aparecen nuevas tecnologías aparecen a su vez nuevos actos delictivos. Delitos que deben ser sancionados para mantener el orden y el equilibrio dentro de la sociedad.

Claro está que esto no significa que ya el código penal es perfecto. Siempre existen aspectos que deben mejorarse y modificarse debido a que vivimos en una sociedad dinámica que amerita una constante evolución. Cuando se realiza una reforma al Código Penal lo que se quiere lograr es que se pueda vivir en una sociedad más justa, en donde se respeten los derechos básicos de todos los integrantes de la misma.

Importancia del Código Penal

Sin un código penal realmente estable e imparcial, las condiciones de vida de los seres humanos podrían perjudicarse gravemente. Ya que daría pie, a cometer múltiples delitos debido a que los mismos, no serán penados. Es así que las personas podrían querer hacer cualquier tipo de acción mal intencionada, que atente contra los derechos y la vida misma de otros con tal de beneficiar la propia. Con un  Código Penal adaptado a las circunstancias actuales, las personas pueden tener la seguridad de que sus derechos fundamentales son protegidos, y en caso de ser vulnerados se sanciona y castiga al agresor.

Rent Bis Adelanto de tus locales
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta