Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ana de la Cueva: “Necesitamos crecer de otra manera en los próximos años”

Ana de la Cueva: “Necesitamos crecer de otra manera en los próximos años”

Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, ha incidido este martes en la necesidad de acometer una transformación del modelo productivo aprovechando la oportunidad que ofrecen los fondos europeos. “Necesitamos crecer de otra manera en los próximos años”, ha resaltado en la jornada sobre el Plan de Recuperación español organizada por la Afi.

Ha apuntado de la Cueva que desde el Gobierno están trabajando juntamente con todos los agentes sociales para “avanzar” en la consecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y ha incidido en que “tenemos la oportunidad de utilizar los recursos europeos para realizar las inversiones necesarias”. Un plan que urge aplicarse a lo largo de este año para iniciar la recuperación y “superar las debilidades que arrastra la economía española desde hace tiempo”.

En esta línea, ha recordado la secretaria de Estado de Economía que el plan parte de un análisis previo realizado en 2019 sobre las debilidades y oportunidades de la economía. “Unas debilidades y fortalezas que e han puesto de relieve durante la pandemia”, indica de la Cueva y señala que el plan se ha elaborado de manera transversal a todos los departamentos del Gobierno ya que se trata de “generar sinergias entre los distintos proyectos” y combinar inversiones y reformas para “incrementar el crecimiento en el medio y largo plazo”.

La transición ecológica y digital son los ejes del plan, alineados con los objetivos europeos, y actualmente España se encuentra diseñando “cuáles son las necesidades y la estrategia para seguir”, ha explicado la secretaria de Estado. Ha apuntado que están coordinándose con la Comisión Europea aportando la información requerida y que durante el primer trimestre de este año presentarán el plan completo.

Ha recordado que como pasos previos a que Europa dé el visto bueno al plan ha sido vital la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado “sin los que hubiera sido imposible avanzar en el plan” y el decreto de simplificación administrativa con el que el Gobierno español espera lograr la suficiente agilidad en los trámites para ejecutar los fondos europeos. “El objetivo no es eliminar controles, pero sí evitar duplicidades para ser más eficientes”, ha resaltado de la Cueva.

Por otro lado, a preguntas de los asistentes a la jornada, la secretaria de Estado ha resaltado el papel “esencial” que juegan las pymes en la transformación del tejido productivo y que, por tanto, forman parte del plan de recuperación. “Todos los componentes del plan tienen elementos vinculados a las pymes”, ha expuesto y ha indicado que se están estableciendo mecanismos para que estas tengan acceso a los fondos europeos.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta