Michelín, su historia
En Clermont-Ferrand (Francia) en 1891, un ciclista tiene un pinchazo cuando iba a una fábrica próxima en busca de ayuda. Allí encontraron a Edouard, un empresario que se dedicaba a fabricar pastillas de freno. A finales del siglo XIX cambiar una rueda de bicicleta llevaba algunas horas. Este empresario vio el negocio, crear llantas que fueran desmontables y cualquiera pudiera cambiarlas en menos de media hora.
Estamos en 2016 y las ruedas continúan pinchándose y también el negocio que nació ese día. El apellido de Edouard era Michelin. La empresa familiar la crearon en 1893 y era una pequeña fábrica de máquinas agrícolas. Al descubrir años después el potencial del caucho vulcanizado comenzaron a producir juntas, tuberías y válvulas.
Así nació la Sociéte Michelin, una empresa que Edouard y André heredaron en 1889, dos años después de aquel famoso pinchazo. La llanta desmontable fue un éxito desde que se creó, ya que Carlos Terront, el único ciclista que la usó en una carrera fue el ganador. La victoria conquistó al público hasta el punto que un año después 10.000 ciclistas galos usaban los productos de Michelin.
A principios de siglo nacería Bibendum (el famoso muñeco de la marca) y de la Guía Roja, todo, aunque en 1.900 no había más de 3.000 coches circulando por las carreteras francesas. El nuevo siglo izo que Michelin salga de Francia e instale fábricas junto a los centros de la industria del automóvil en Europa y Estados Unidos. Comenzaron a fabricar neumáticos para motos.
Entre sus grandes iniciativas se encuentra la señalización del kilometraje de las carreteras francesas, así como el desarrollo de la llanta de acero desmontable, la cual dará pie a la rueda de repuesto que actualmente todos tenemos en nuestros coches.
En las dos Guerras Mundiales la empresa desarrolló productos para el futuro, la primera le sirvió para desarrollar la rueda de caucho negro con surcos y fue participante de la primera pista de cemento mundial, lo que facilitaba la tarea de despegue y el aterrizaje.
En la segunda ya había despegado la industria del automóvil, pero al reducirse la producción, Michelín se dedicó a fabricar productos de primera necesidad. Pero siguieron trabajando y consiguieron desarrollar la llanta radial.
Como curiosidad, los oficiales del desembarco de Normandía llevaban Guías Michelín en las manos, además del nacimiento de los primeros metros sobre ruedas en el mundo, los años de la posguerra están marcados por el éxito de la llanta radial. Michelín abrió 15 nuevas fábricas en 15 años, vendiendo sus productos antes de los 70 en 140 países.
A finales de los años 70 se convierte en la proveedora de Ferrari en Fórmula 1, lo que colaboró en ser considerada líder en el sector. Actualmente cuenta con 69 fábricas en todo el mundo y vende en 170 países.
La historia de Michelín en España (Principales Magnitudes del Balance y Cuentas Anuales de MICHELIN ESPAÑA PORTUGAL SA)
En 1909 desembarcó, pero hasta 1934 no abrió su primera fábrica en Lasarte (Guipúzcoa). Además desarrolló un centro de producción en Vitoria en 1966, centrado en neumáticos para ingeniería civil en Aranda de Duero nace en 1970 otros centro 1973 vio nacer la fábrica de Valladolid y también el centro de experiencias en Almería. Una empresa al que un pinchazo hizo cambiar el destino.
Artículos relacionados
Cómo las cuentas de ahorro online están transformando la banca personal