Sábado, 21 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Por qué los supermercados online no triunfan en España?

Sin embargo, en otros países como Reino Unido, China y Japón, la venta por Internet de productos de alimentación está creciendo de forma importante, mientras en España se aproxima solo al 1%.

 

¿Por qué los supermercados online no triunfan en España?

Estas cifras demuestran que los españoles que deciden hacer la compra online son, en la actualidad, una minoría, según analizaron los expertos en el ‘Madrid Retail Congress’, donde dedujeron que “habrá que ver si el consumidor, que es el que tiene la última palabra, va cambiando sus hábitos o sigue sujeto a su experiencia habitual: comprar la comida en un mercado”.

 

Cambiar los hábitos de los ciudadanos españoles es lento, afirma Adolfo Gil, vicepresidente de la startup Tudespensa, quien resalta que su mayor competencia son las cadenas tradicionales de supermercados, que parece que de forma paulatina están empezando a prestarle mayor atención a la venta por Internet.

 

Causas de la desaceleración

 

Entre los motivos que alegan los especialistas en ecommerce y alimentación, destacan:

 

1-La cultura mediterránea, en general, y la española en particular, es diferente dado que a sus ciudadanos les gusta salir a la calle y valoran en gran medida el trato humano, así como compartir los espacios.

 

2-Los españoles sienten preferencia por tocar los productos, verlos en vivo y comprobar su calidad antes de echarlos en su cesta de la compra, acciones que no es posible hacer por Internet.

 

3-La venta online provoca pérdidas en las cadenas de alimentación, por el alto coste que tienen el negocio online.

 

4-Los supermercados no impulsan la compra por internet debido a las dificultades que encuentran para adaptarse al mundo online y por la escasa demanda existente por parte de los consumidores.

 

5-Las empresas de alimentación reconocen la dificultad logística que supone para sus firmas la venta por Internet, en especial, cuando se habla de productos frescos, al ser complicado mantener la cadena de frío y hacerlo de forma correcta.

 

6- Los consumidores españoles utilizan el canal online para obtener información, pero luego efectúan la compra en la tienda física.

 

Cómo animar a los consumidores

 

Para animar a los consumidores, las empresas de alimentación que venden online podrían realizar estas acciones:

 

  • Dar información sencilla y completa de la oferta de productos en su web
  • Viralizar dicha información a través de las redes sociales o mediante campañas de email marketing
  • Lanzar ofertas, promociones o concursos que alienten a los clientes a comprar
  • Establecer un método más fácil y sencillo en sus páginas, dado que algunos formularios son complicadísimos, para que los consumidores no encuentren ‘farragoso’ realizar los pedidos online.

carmencita
Patatas Agilar en Fruit Attraction 2024
Valdisa Mercedes Clase C

Dejar una respuesta