Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Así es como la IA lo está cambiando todo sin que te des cuenta

Así es como la IA lo está cambiando todo sin que te des cuenta

La inteligencia artificial está penetrando en nuestro entorno, no solo en el empresarial, sino también en el social. Y aunque la mayoría de los cambios no se observen a simple vista, no solo se están produciendo, sino que van a tener un impacto sin precedentes en todas las parcelas de nuestra vida. La irrupción de ChatGPT es en estos momentos la punta de lanza de una tecnología que, más allá de su utilidad para generar textos y conversaciones, puede aplicarse de innumerables maneras.

En este artículo, cinco expertos nos muestran algunos ejemplos de cómo la IA puede introducir mejoras muy importantes en campos como la inteligencia de negocio, la formación, la atención al cliente, la construcción o la gestión de la privacidad digital. Nos dan además su opinión sobre algunas cuestiones candentes: ¿En qué situación se encuentra España en cuanto a innovación basada en inteligencia artificial? ¿La IA eliminará puestos de trabajo? ¿Qué perfiles profesionales surgirán alrededor de la IA? ¿Podrán las pymes beneficiarse de ella?

Asistentes virtuales que te “chivan” la decisión correcta

James, Frank, Mia, Becky, Bob y Andy son los nombres de los agentes virtuales creados por Vedrai para ayudar a las empresas a optimizar la toma de decisiones en las áreas clave. La IA de esta startup italiana recién aterrizada en España se divide en seis asistentes con diferentes funcionalidades.

“Tenemos a Becky, que ayuda a predecir el precio de la materia prima y la volatilidad del mercado. Permite anticiparse a las tendencias para encontrar existencias al mejor precio posible”, explica Javier del Valle, country manager de la empresa en España. Con este agente virtual, Vedrai ayuda a saber si es buen momento para comprar, ya que “hay muchos factores que afectan al precio de las materias primas, como la cadena de suministro, los índices bursátiles o incluso la meteorología”.

javier del valle vedrai iberia

Javier del Valle, country manager en España de Vedrai Iberia.

Nos habla también de James, el “asistente del CEO”. Se trata de un simulador de negocio: “Permite jugar con las variables de tu empresa. Por ejemplo, aumentar la maquinaria o la plantilla en un 20% y ver cómo afecta el cambio de esas variables al Ebitda o al ‘cash flow’”.

Por su parte, Frank es el asistente del director de ventas y, entre otras cosas, ayuda a determinar el precio de los productos de forma dinámica en base a la demanda. “Si, por ejemplo, vendes cremas solares y tienes un stock limitado, Frank determinará el mejor precio para venderlas en verano, cuando la demanda es alta, y maximizar el beneficio. De esta manera consigues no quedarte sin stock por el mero hecho de haberlo vendido barato”, concreta el portavoz de Vedrai.

Con este conjunto de herramientas, la startup logra que se puedan llevar a cabo procesos de business intelligence antes de realizar las operaciones: “Tradicionalmente, el ‘business intelligence’ se ha realizado a posteriori de la compra o de la decisión para ver qué ha pasado y sacar conclusiones. Lo que proponemos nosotros es llevarlo a cabo de forma anticipada y utilizar también variables externas, no sólo las internas”. La inteligencia artificial puede, de este modo, generar conocimiento previo y mejorar la toma de decisiones virtualmente. Todo ello sin tener que esperar a analizar resultados de acciones reales, lo cual previene decisiones erróneas.

Un nuevo paradigma de atención al cliente

Vedrai ha desarrollado también un chatbot inteligente. A diferencia de los agentes virtuales, esta herramienta está pensada para el customer service y no para operaciones internas de la compañía: “Ayuda a que los clientes hablen con tu empresa de una manera más humana, puedan comunicar lo que les gusta, navegar y encontrar los productos a través de la web con facilidad”.

Para Javier del Valle, el lanzamiento de OpenAI ha marcado un punto de inflexión en la aplicación de la IA a robots conversacionales: “Con ChatGPT ha habido muchísima gente que ha cambiado su visión de los chatbots. Hasta ahora estaban acostumbrados a interactuar con chats que no eran muy listos. Había un estigma que ChatGPT ha contribuido a evitar. Y ahora saben que hay un valor real en términos de ‘customer service’”.

Otro modo de mejorar la experiencia de cliente mediante IA es a través de herramientas que ayuden a los equipos de ventas y soporte a realizar mejor su trabajo. Un ejemplo de ello lo constituye la escuela de bootcamps 4Geeks Academy, que ha creado su propia solución de consulta basada en IA para aportar más información a sus propios empleados.

El CEO de la empresa en Europa, Víctor Gómez, detalla cómo está ayudando esta innovación a la escuela: «Tenemos nuestro propio ChatGPT. Se trata de una inteligencia artificial que es experta en 4Geeks. Entrenamos a nuestro modelo para que lo sepa todo sobre la escuela. Le damos información sobre nuestros programas, la cantidad de estudiantes, los ‘leads’ que recibimos y las fuentes de dichos ‘leads’. De esta manera, cualquier persona dentro del ‘staff’ puede consultar cosas y ofrecer información precisa a los clientes«.

El responsable del campus en Europa explica estos beneficios con un caso concreto muy ilustrativo: «Imagina que una persona de admisiones quiere calcular cuál es el precio del programa si lo financias a 30 meses. Con nuestra IA, la máquina te da la respuesta de forma inmediata».

victor gomez 4geeks academy

Víctor Gómez, CEO de 4Geeks Academy Europe.

Inteligencia artificial para estudiar oposiciones

La IA también ha llegado al sector de la formación. Y un buen ejemplo de ello es Cazatuplaza, una empresa que trabaja con machine learning para generar test inteligentes y mecanismos de gamificación en el ámbito de la preparación de oposiciones. Según explican desde la empresa, la plataforma desarrollada permite que los opositores puedan optimizar su tiempo de estudio y practicar haciendo test que, usando IA, refuerzan aquellos temas en los que los alumnos todavía presentan dificultades.

“Lo que queríamos es que fuera la propia herramienta la que le fuera indicando al alumno qué test hacer”, cuenta Jorge Vindel, CTO y cofundador de la startup. Todo ello —indica— con dos objetivos: “El primero, que no puedan aprenderse los test de memoria; y el segundo, que la plataforma vaya aprendiendo qué temas lleva mejor y peor el alumno, qué necesita reforzar y qué se considera aprendido”.

Para resolver el problema de la memorización de las preguntas, la IA de Cazatuplaza genera las preguntas de forma aleatoria utilizando el temario y ejemplos de test creados por docentes. De este modo, se consigue que el estudiante consiga acertar las preguntas porque realmente posee el conocimiento necesario para ello y no porque se las haya aprendido de memoria.

Por otro lado, para garantizar que el opositor abarque con garantías todo el temario, la herramienta cuenta con diferentes mecanismos para identificar cómo lleva el alumno el aprendizaje de un tema determinado. “Cuando ha contestado bien muchas preguntas de un tema, considera que se lo ha aprendido y dedica más tiempo a otros temas. Es la propia herramienta la que va decidiendo qué preguntas mostrar”, asegura Jorge.

jorge vindel cto cazatuplaza

Jorge Vindel, CTO y cofundador de Cazatuplaza.

El director tecnológico de Cazatuplaza remarca los beneficios que este sistema tiene para los estudiantes: “Por un lado, conseguimos que los alumnos aprovechen al máximo el tiempo de estudio con una herramienta que les permite estudiar en el momento que quieran desde donde estén y de una manera más organizada y centralizada”.

La gamificación también juega un papel importante en la aplicación: “Estamos desarrollando juegos basados en las preguntas de test que te retan a aprender siguiendo una serie de reglas que cumplir y con un objetivo dado. En uno, por ejemplo, el desafío es ser el más rápido contestando. Es una forma de relajarse un poco cuando están saturados de la parte teórica. Una forma de ponerse a prueba y continuar el estudio de forma más amena”.

Procesos de construcción más eficientes gracias a la IA

En Checktobuild han conseguido automatizar, gracias a la inteligencia artificial, dos procesos clave en el sector de la construcción: quality assurance y progress monitoring. “El primero es para ver qué se ha construido dentro o fuera de las tolerancias de los contratos del proyecto, mientras que el segundo lo que mide es cuánto se ha construido en la última semana para hacer las facturas y pagar a la constructora”, ilustra Alejandro Ruiz, CEO de la startup.

alejandro ruiz ceo checktobuild

Alejandro Ruiz, CEO de Checktobuild.

Según apunta, hasta ahora, este tipo de mediciones se hacían a mano o con tecnología muy rudimentaria y de forma muy poco precisa. La plataforma de Checktobuild utiliza algoritmos de machine learning para comparar los modelos 3D de diseño arquitectónico con el estado real de la obra. Se escanea la obra para obtener un archivo 3D. El archivo se sube a Checktobuild, que reconoce todos los elementos automáticamente y te ofrece los resultados. Esto funciona mediante puntos de alineamiento: “La herramienta busca estos puntos en el modelo del arquitecto para alinearlos con los puntos del modelo de la realidad y, una vez superpuestos, compara todos los elementos uno sobre otro y da los resultados”.

“De este modo, cada vez que la constructora o promotora quiera hacer esos procesos, puede hacerlo desde la plataforma de forma rápida y eficiente”, recalca Alejandro, destacando que la automatización de los dos procesos reduce el trabajo de semanas a minutos. Agrega que “también hace posible la construcción preventiva, en la que detectamos los elementos fuera de tolerancia antes de poner hormigón”. Gracias a ello, le han ahorrado 1,9 millones de dólares a sus 35 primeros clientes. “Hemos ahorrado de media 150 toneladas de hormigón por proyecto”, concreta.

La IA en la gestión de la privacidad y la huella digital

La inteligencia artificial también está utilizándose para acelerar procesos en el campo de la privacidad y la huella digital. La plataforma B2B de Youforgetme permite que los profesionales de la abogacía puedan hacer en cinco minutos lo que antes hacían en 4 o 5 horas.

Así lo explica su CEO, Daniel López: «Si te han hecho una extorsión, un pshishing o un ciberbullying, acudes a un abogado que tiene procedimientos al amparo de la ley para protegerte. Pero se hace de forma manual, por lo que es costoso. Mucha gente se queda indefensa por el coste que supone. Con nuestra herramienta, los abogados pueden centrarse en la reclamación o la demanda y dejar la recopilación de los datos en manos de la inteligencia artificial. De esta manera se automatiza el procedimiento y se reduce el coste del mismo».

daniel lopez ceo youforgetme

Daniel López, CEO y cofundador de Youforgetme.

Youforgetme también permite encontrar una evidencia digital certificada del contenido publicado en internet sobre un usuario. «Aunque luego se borre ese contenido, puede haber creado un daño efímero», subraya Daniel, el cual enfatiza también que, a la hora de solicitar la eliminación de un determinado contenido, «mucha gente abandona porque el procedimiento es laberintico». Con esta plataforma, los abogados pueden tramitar las solicitudes para borrar la información de forma muy eficaz a los responsables del tratamiento como Facebook, Youtube o Instagram.

La startup ha lanzado también una app que permite tomar conciencia de toda la información que hay publicada sobre nosotros en internet al alcance de todo el mundo. «Lo que promovemos es que los usuarios sean conscientes de los datos que hay sobre ellos en internet, accesibles a cualquier persona». La app toma la huella digital de todo lo que hay de ti en internet, para que puedas clasificarla y calificarla. A través de la IA, la aplicación determina el nivel de riesgo sobre la exposición que tienes en internet.

«Si tus datos o tu identidad aparecen asociados a contenido violento o explícito, te pueden apartar de un proceso de selección laboral o de un acceso a la universidad», señala el CEO de la empresa. El algoritmo de Youforgetme es capaz de detectar todo el contenido sobre una persona presente en la red, desde el currículum hasta los contenidos audiovisuales. También analiza posibles vulneraciones de contraseñas o cuentas conectadas que quizá no se estén usando.

Tras el análisis, la plataforma te ofrece la información resumida para que puedas calificar tu huella digital. En caso de querer eliminar un contenido, te ponen en contacto con un profesional de la plataforma que te atienden ante problemas graves de privacidad.

Democratización de la IA

Vedrai acaba de aterrizar en España con el objetivo de democratizar la IA en la pequeña y mediana empresa. “No son empresas que tradicionalmente se puedan permitir este tipo de soluciones, porque es costoso de implementar”, afirma Javier del Valle. Según recalca, solo el 7% de las pymes tiene soluciones de IA relacionadas con el core de su negocio, por lo que “hay mucho recorrido para evangelizar y proponer este tipo de soluciones a las pymes”.

Para el country manager de Vedrai Iberia, la viabilidad de implantar la inteligencia artificial en las empresas depende de muchos factores: “Depende de la cantidad de datos internos, de la solución que compren. Hay algunas que necesitan muchos más datos internos. La predicción de materias primas, por ejemplo, requiere pocos datos, mientras que el asistente al CEO necesita muchos más datos”. Y pone el foco también en la calidad de los datos internos: “Si los datos no son buenos, da igual el modelo que uses de IA, el resultado no va a ser bueno”.

Desarrollo de la IA en España

En opinión de Javier del Valle, la incorporación de la IA en España va a producirse a un ritmo similar al del resto de Europa: «Tarde o temprano las empresas se van a ir adaptando. En el tema de IA, España tiene un 7% de implantación, solo un poco por encima de la media europea. A toda Europa le queda mucho recorrido para adaptarse, pero vamos todos un poco con el mismo trayecto».

Por su parte, Jorge Vindel augura un rápido crecimiento, tanto en España como a nivel mundial: «No es solo una tendencia. Ha llegado para quedarse y cada vez se entiende mejor a qué se puede aplicar. La IA lleva muchos años y antiguamente necesitabas unos conocimientos muy técnicos para aplicarla. Lo que estamos consiguiendo ahora es que gente que no tiene ese conocimiento la pueda aplicar en su día a día«.

En cambio, Daniel López destaca que la inteligencia artificial vive «un momento de burbuja». «El planteamiento es que todo lo va a resolver la IA , pero antes hay que plantearse si realmente la IA te va a ayudar a resolver el problema o mejorarlo. La realidad es que si no tienes una estrategia de innovación de negocio potente, si no tienes tu propio ‘core’ de tecnología y lo que haces es acomodar tus servicios sobre una tecnología existente, no compites por innovación, sino por servicios», apunta. Según el experto, muchas veces se confunde la innovación con la generación de nuevos servicios utilizando tecnologías que ya han innovado.

¿Destrucción de empleo o transformación del trabajo?

Jorge Vindel le resta importancia a la capacidad de la IA para sustituirnos como trabajadores: “Habrá ciertos puestos de los que se pueda prescindir. Pero realmente, teniendo en cuenta el momento actual de la IA, lo que creo que te da es una buena base. En mi sector le puedes pedir a la IA un pequeño desarrollo de algo que quieres hacer. Va a ser un fragmento de código que te puede compilar y te va a funcionar. Te puede venir bien para una prueba piloto, pero detrás tiene que haber un experto que lo pruebe y lo valide”.

Más que reemplazarnos, el fundador de Cazatuplaza cree que la IA se va a convertir en una herramienta de trabajo fundamental: “Algo que tú tardas horas en hacer, la IA te lo hace en unos segundos o minutos. Y a nivel negocio, el tiempo es dinero. El trabajo no va a desaparecer, sino que se va a transformar. La persona va a tener que cubrir esas horas con otras cosas. No creo que vaya a sustituir puestos de trabajo, pero va a ahorrar mucho tiempo en ciertas tareas”.

Víctor Gómez, director de 4Geeks Academy Europe, piensa que el miedo a que la IA haga desaparecer empleos es infundado: “Existe una matriz de opinión importante de que la IA nos va a quitar el trabajo y vamos a perder empleo. Si somos listos, entenderemos que la IA es una herramienta que va a hacer ciertos trabajos mejor que nosotros, pero se va a crear una cantidad de puestos de trabajo impresionante. Se necesitará gente que programe y pruebe esas IA, gente que desarrolle códigos éticos dentro del ámbito de la IA… Seguiremos avanzando para convertirnos en profesionales aptos y adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado”.

Por su parte, Javier del Valle, de Vedrai Iberia, ve a la IA como un poderoso aliado en el análisis de datos que sobrepasa la capacidad humana: “El fuerte de la IA es la capacidad de masticar muchísimos datos para buscar patrones, correlaciones y causas y efectos que los humanos con un Excel no pueden identificar”.

Daniel López, CEO de Youforget.me, cree también en una transformación del trabajo con un enfoque en aumentar la calidad del servicio: «Al igual que desaparecieron los cocheros de caballo y aparecieron los taxistas, va a haber un nuevo modelo de trabajador. No tiene sentido una persona atendiendo llamadas si lo puede hacer una IA. Esa persona tendrá que aportar valor en otra área de esa cadena de producción para que el producto sea cada vez mejor para el cliente».

¿Qué trabajos demandará la inteligencia artificial?

En cuanto a nuevos trabajos, Jorge Vindel sostiene que la IA «no va a darle un nuevo trabajo a la persona que se queda sin trabajo por culpa de la IA». Sin embargo, deja claro que la IA no va a hacer peligrar puestos de trabajo, sino funciones concretas dentro de esos puestos: «Va a ser una herramienta de trabajo más que un trabajo en sí».

Daniel López afirma que la tendencia en el desarrollo de IA está sobre todo en el data frontend, Es decir, la persona capaz de escribirle lógicas a la IA para obtener resultados óptimos. «Lo que tú le preguntas a la IA es lo que permite tener mejores resultados y que los modelos funcionen mejor. Este perfil es el operario encargado de entender cómo la IA procesa la información para determinar lo cerca o lejos que se está del resultado más óptimo», expone.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta