¡No os preocupéis, se pueden recuperar archivos borrados en tu PC!

¿Cómo recuperar archivos borrados en tu PC?

Publicado el:
Una persona tratando de recuperar archivos borrados

¿Cuántas veces te ha pasado que vaciaste la papelera de reciclaje de Windows, solo para recordar que accidentalmente eliminaste un archivo o foto muy importante? Hasta hace unos años algo así podía asustar a cualquiera hasta el punto de tener que pedir siempre la ayuda de un profesional del sector. La tecnología hace que sea más fácil recuperar archivos borrados del ordenador por error y, ni siquiera tenemos que llevar el ordenador al técnico: ¡puedes hacerlo todo tú mismo, con los programas adecuados!

Actualmente es muy fácil conseguir en el mercado una gran variedad de aplicaciones de software de recuperación de archivos. Los hay tanto gratuitos como de pago, así como una gran cantidad de herramientas adicionales. Estas suelen ser muy efectivas si las condiciones físicas de las unidades en donde se quiere rescatar la información no presentan fallas de ningún tipo. Pero debes tener muy presente que el tiempo, luego de borrado el archivo, puede ser un factor determinante al momento de querer recuperar los datos.

Cuando se borra un archivo se deja un espacio vacío que puede ser ocupado inmediatamente por otro nuevo. Esto va a dificultar la recuperación de los mismos. Por esta razón hay que actuar rápido cuando se quieren recuperar documentos o fotos. Es importante que una vez que te has dado cuenta de que borraste un archivo importante para ti, dejes de usar el ordenador para evitar sobrescribir en el archivo borrado; los nuevos archivos podrían ocupar el espacio libre haciendo más difícil recuperarlo.

Recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje       

Los archivos eliminados con la opción “enviar a la Papelera de reciclaje” se pueden recuperar inmediatamente haciendo clic en “Recuperar” dentro de la carpeta Papelera de reciclaje. Así, el archivo restaurado vuelve a aparecer en su carpeta original. Los pasos a seguir son:

  • Abre la Papelera de reciclaje en el escritorio.
  • Filtra archivos específicos por nombre, fecha de eliminación, última modificación, etc.
  • Haz clic en el archivo que necesitas y selecciona Restaurar.
  • Se restauran los archivos a la ruta original de inmediato.

Sin embargo, una vez que elimines archivos de la Papelera de reciclaje, estos se eliminarán permanentemente y ya no se pueden restaurar sin la ayuda de un software de terceros. El mismo problema también puede ocurrir en Mac, por lo que hemos visto a muchos usuarios solicitar una resolución para recuperar archivos eliminados de la Papelera de Mac. En realidad, para recuperar archivos eliminados de la Papelera de reciclaje, solo necesitas una herramienta de recuperación de datos confiable.

Windows marca el espacio en el disco duro que han ocupado los archivos eliminados como disponible para su uso, pero el archivo no se sobrescribe hasta que se agota el espacio. El contenido del archivo aún existe físicamente en el disco duro. El software de recuperación de datos puede escanear el disco duro en busca de estos archivos y recuperarlos. Existen actualmente distintas opciones de software de recuperación de datos realmente confiables. Aquí te vamos a presentar los mejores del mercado que te ayudarán a recuperar archivos eliminados de la papelera.

Mirar el historial de archivos

Una de las herramientas de copia de seguridad más útiles y fáciles de usar en Windows 8 y 10 es el Historial de archivos. Gracias al Historial de archivos siempre es posible recuperar archivos borrados accidentalmente. Se trata de un sistema automatizado para proteger los archivos personales y documentos. El historial de archivos registra todos los cambios realizados en archivos personales de forma automática y silenciosa. Para usar el Historial de archivos, el único requisito es tener dos discos en tu ordenador.

Si quieres activar el historial de archivos, ingresas en Buscar y lo ubicas desde la pantalla de Inicio o en los elementos del Panel de control. Para usarlo presionas el botón “Activar” que estará disponible solo si Windows detecta la presencia de un disco adicional al que está instalado el sistema. Hacer una copia de seguridad de los archivos es sencillo, solo debes ir a la carpeta de una ubicación de red, haz clic en seleccionar unidad y luego en “Agregar vecindario de red” y elige la ruta.

Software de recuperación: pago vs gratuito

La mejor precaución para evitar la pérdida de datos es instalar previamente un buen software de recuperación de archivos. Por lo tanto, es concebible e incluso sensato avanzar a soluciones de pago que ofrezcan un soporte efectivo en línea o por teléfono. Presentan características muy útiles cuando la recuperación presenta dificultades particulares. Para las empresas, profesionales, pymes y usuarios avanzados lo más recomendable es la utilización de un software pago. Un software de recuperación de archivos borrados es un activo importante para nuestros dispositivos.

Sin embargo, en el mercado existen una gran cantidad de software gratuitos para la recuperación de archivos borrados. Estos programas son recomendables que se instalen en los dispositivos previamente, tal y como se hace con un antivirus. Los softwares gratuitos no requieren de pago de licencias y pueden funcionar muy bien si sabes elegir el adecuado para tus necesidades. Pero no cuentan con el soporte técnico necesario en caso de presentarse una dificultad mayor en la recuperación de tus archivos.

Mejores programas de pago

En caso de pérdida parcial o total de datos, los paquetes de software de recuperación de archivos borrados te permiten recuperar la mayor cantidad de datos posible y limitar los impactos negativos de estas pérdidas. Incluso si usas un servicio de respaldo de datos, debes tener un plan de recuperación de datos en caso de que suceda lo peor. Conoce aquí los que consideramos los mejores programas de pago que encuentras actualmente, una inversión necesaria para obtener la garantía de un buen soporte técnico.

Stellar Data Recovery

Este software de recuperación de datos de nivel profesional para Windows y Mac puede lidiar con sistemas completamente bloqueados. Es compatible con discos duros formateados NTFS, exFAT y FAT (FAT16 / FAT32), SSD, unidades flash USB, tarjetas de memoria (incluidas tarjetas SD, tarjetas Micro SD, tarjetas CF, etc.) y otros dispositivos de almacenamiento de uso común. Es fácil de usar y posee la función de vista previa útil. Sin embargo, la velocidad de escaneo y recuperación es relativamente lenta.

Data Rescue 6 (Windows y Mac)

La simplicidad es de lo que trata Data Rescue 6. Este es uno de los programas mas sencillos para recuperar archivos borrados, pero su elevado precio lo hace prohibitivamente caro para la mayoría de los usuarios domésticos. El grupo demográfico que, irónicamente, apreciaría más su interfaz de usuario limpia y simple. Si puedes permitirte pagar una cantidad alta de dinero por Data Rescue 6, puedes esperar velocidades de escaneo y recuperación rápidas, recuperación RAID mejorada y herramientas de disco adicionales para copias de disco byte a byte y eliminación segura de archivos.

R-Studio (Windows, Mac y Linux)

Esta completa solución de software de recuperación de datos está dirigida a usuarios más experimentados que pueden apreciar sus amplias opciones y potentes funciones. Proporciona soporte para todos los sistemas de archivos y esquemas de diseño de particiones de uso común y maneja incluso particiones dañadas o eliminadas. En lugar de guiar a los usuarios a través del proceso de recuperación paso a paso, R-Studio les da la libertad de iniciar múltiples trabajos de recuperación de datos al mismo tiempo en pestañas separadas.

Mejores programas gratuitos

Recuerda siempre que es importante instalar una herramienta de recuperación de datos en tu ordenador, antes de sufrir la pérdida de un archivo. Al Instalar uno después de que el evento ha tenido lugar puedes correr el riesgo de sobrescribir en los datos perdidos. Con un software gratuito de recuperación de datos y un poco de paciencia, es muy probable que puedas restaurar tus valiosos datos. Conoce 3 de los mejores programas gratuitos que puedes encontrar actualmente en internet.

Disk Drill (Windows y Mac)

Disk Drill Data Recovery es un líder indiscutible entre el software de recuperación de datos. Puedes recuperar archivos borrados de tu dispositivo incluso si falla, es ilegible o ha perdido una partición. Con Disk Drill puedes recuperar fácilmente fotos, vídeos, archivos de música, documentos eliminados de unidades internas o externas, unidades flash USB, tarjetas SD. La versión para Mac también es compatible con la recuperación de iOS y Android. Puedes recuperar hasta 500 MB de datos de forma gratuita con Disk Drill para Windows.

PhotoRec (Windows, Mac y Linux)

A juzgar por su nombre, se podría pensar que PhotoRec solo puede recuperar formatos de archivo de imagen, pero ese no es el caso. En realidad, este software de recuperación de datos gratuito puede recuperar más de 480 extensiones de archivos de discos duros, tarjetas de memoria, CD-ROM, unidades flash USB y otros dispositivos de almacenamiento. Utiliza un método de recuperación de datos no destructivo. Es decir, evita que se escriba en el mismo dispositivo de almacenamiento del que el usuario está a punto de recuperarse.

TestDisk (Windows, Mac y Linux)

Diseñado para recuperar particiones perdidas y hacer que los discos que no arrancan puedan arrancar nuevamente, TestDisk es una excelente solución para muchos escenarios desesperados de pérdida de datos. Como contra, su interfaz de usuario de solo texto lo pone fuera del alcance de muchos. Esta aplicación de recuperación de datos de código abierto no se centra en archivos individuales, sino en sistemas de archivos y particiones completas. Puede arreglar tablas de particiones además de reparar sectores de arranque para restaurar el acceso de archivos perdidos.

Consejos para recuperar archivos borrados

Por razones de seguridad, no instales demasiados programas, ya que ofrecen al malware y a los piratas informáticos un objetivo potencial de ataque. Se aplica una excepción a los programas para la recuperación de datos: recomendamos instalarlos antes de que se produzca un bloqueo de datos. Esto se debe a que cada acceso de escritura al disco reduce la probabilidad de que la recuperación de datos tenga éxito si se pierden archivos importantes almacenados. Un rescatador de datos también escribe en la unidad cuando se instala.

Puedes evitar la sobre escritura involuntaria de datos instalando protectores de datos como precaución cuando todos los datos todavía están disponibles; esto es lo más importante. Las unidades de origen y destino deben ser diferentes. Además, debes tener la seguridad de que utilizas tu software de recuperación de datos correctamente: no guardes los archivos para recuperarlos en la misma unidad que los archivos. Si pierde datos en la unidad C: por ejemplo, guarda en D: o E: y así sucesivamente.

Mantén la memoria externa lo más libre posible. De esta forma, el sistema operativo de tu equipo no se verá obligado a separar archivos y colocarlos en otros espacios libres del disco duro. Recuerda que muchas veces la recuperación de datos es cuestión de suerte. Incluso si hiciste todo bien y utilizaste un buen software de recuperación, los programas de rescate no siempre funcionarán. Mientras menos tiempo pase entre la eliminación y tus intentos de rescate, mayores serán tus posibilidades de que recuperes tus archivos.

Recuperar archivos de un disco duro dañado

Si tienes problemas para acceder a los archivos en tu ordenador, es muy probable que el disco duro se encuentre dañado. Lo ideal es que al percatarte de esta situación realices una copia de seguridad de los archivos que aún puedes ver para evitar problemas mayores. Una vez hecho, verifica con la herramienta de Windows que comprueba y repara errores: la comprobación de errores (clic derecho en el disco duro que quieres comprobar > propiedades > herramientas > comprobación de errores) o CHKDSK.

Si luego de hacer esto siguen los errores y no recuperas tus archivos tienes que optar por un software de recuperación y reparación de discos duros. Lo importante es que el disco duro se pueda conectar en tu ordenador y sea reconocido como un disco duro. No importa si se puede leer o no. Los programas de recuperación de datos se encargan de analizar y buscar la información que necesitas, algunos incluso repararán las unidades dañadas del disco para hacerlo funcional nuevamente.

Trucos para mejorar la seguridad a futuro

Sufrir de una pérdida de información, archivos importantes o fotos es una situación que no quieres vivir dos veces. A nadie le gusta tener que recuperar archivos borrados siempre. Por eso, es importante que tomes medidas de seguridad, no solo en tu ordenador, también en la manera en como guardas y envías información. Recuerda que en cualquier circunstancia siempre es mejor prevenir que reparar. Para evitar que se pierdan datos y archivos valiosos tienes que ser proactivo. Consigue minimizar al máximo el riesgo de pérdida de archivos poniendo en práctica estos sencillos trucos:

Crea un respaldo de todos tus archivos

Ten la disciplina de hacer una copia de seguridad a todos los archivos que consideres importantes. Haz una rutina siempre a la misma hora para crear la copia de seguridad. De manera que se convierta en una práctica habitual y hasta mecánica para ti. Ten la precaución de que la copia de seguridad se guarde. Bien sea en la nube o en otro disco duro, y verifica que la misma se haya creado de manera correcta para evitar futuros inconvenientes.

Mantén actualizado el antivirus en tu ordenador

El software antivirus está diseñado para proteger tu ordenador contra virus informáticos maliciosos, troyanos y otros programas que buscan corromper tu sistema. Algunas infecciones de virus pueden eliminar, modificar tus datos en secreto y hacer que tu ordenador se bloquee. La mayoría de los virus hoy en día se propagan a través de Internet y es imprescindible tener un software antivirus seguro con cortafuegos. Asegúrate de actualizar tu software antivirus con los últimos parches y archivos de firma para obtener la máxima seguridad.

Pon en práctica buenos hábitos de trabajo

Mientras utilizas tu ordenador, si trabajas de manera ordenada, evitarás una pérdida importante de datos. Esto, además, te ayudará a aumentar las posibilidades de una recuperación exitosa. Divide tu disco en una zona de programa y datos. Trata de mantener el nombre de tus archivos y directorios simples y directos. Si no utilizas el ordenador durante un período prolongado, apágalo. No actives el modo de ahorro de energía y lo dejes durante un tiempo prolongado.

Mantén tu ordenador en un área seca, libre de polvo y bien ventilada

Nunca dejes tu ordenador cerca de lugares donde esté directamente expuesta a la lluvia, el sol o la humedad. Tales condiciones tienden a causar oxidación y daño a las piezas de hardware, en consecuencia, la pérdida de archivos. Además, es importante que poseas, una fuente de alimentación ininterrumpida para proteger tu ordenador y sus datos durante un corte de energía. No compartas ni permitas el acceso a tu ordenador a ningún usuario desconocido, podría intencional o accidentalmente borrar información importante para ti.