web3 qué es

Web 3: ¿Qué es y cómo viene a cambiar el internet?

Internet es la mayor plataforma de comunicación y colaboración del mundo, pero aún está en sus inicios. Ha cambiado nuestra vida en muchos aspectos, pero sigue estando limitado por las tecnologías que lo impulsan. La Web3 se acerca y va a ser increíble, pero necesita de la ayuda de todos para que así sea. En este artículo hablamos de lo que es la Web3 y de cómo cambiará nuestra forma de utilizar Internet.

¿Qué es la Web3?

La Web3 es el futuro de Internet. Es una forma superior de la Web que promete ser más rápida, más segura y más privada. Se trata, de una nueva Internet descentralizada, peer to peer y abierta, calificada por muchos como «el futuro de Internet». Inclusive por Tim Berners-Lee, reconocido en todo el mundo por ser el creador de la World Wide Web.

Se trata de una web descentralizada y más segura en la que eres dueño de tus datos, puedes ganar dinero con ellos y tienes acceso a todo tipo de nuevas funciones como los pagos. En otras palabras, una versión mejorada de Internet.

En resumen: la Web3 pretende ser una Internet descentralizada, libre de censura y vigilancia para todos, que permite a los usuarios tener control total sobre sus datos y contenido. Se diferencia del uso tradicional de Internet en tres aspectos fundamentales: velocidad, seguridad y privacidad.

¿Cómo funciona Web3?

Web3 es un protocolo descentralizado de código abierto que se ejecuta en la cadena de bloques. Permite construir dApps (aplicaciones descentralizadas) sobre él y ejecutarlas sin tiempo de inactividad. También es compatible con los contratos inteligentes, que son programas autoejecutables que viven en una determinada dirección en la Blockchain. Además, puede interactuar con otros contratos inteligentes o transferir valor entre usuarios sin necesidad de un intermediario como PayPal o Stripe para procesar los pagos por ti.

La Web3 cambia todo esto al basarse en la tecnología Blockchain para crear un tipo de Internet completamente nuevo, en el que los usuarios tengan un control total sobre sus propios datos y puedan realizar transacciones sin intermediarios ni guardianes que se interpongan.

¿Cómo invertir en web3?

El concepto de Web3 todavía está en desarrollo y nadie sabe exactamente cómo se verá cuando se presente completamente al público en general. Sin embargo, ya es posible beneficiarse de la inversión en Web3. Veamos cómo hacerlo:

  • Invertir en acciones de la empresa y Web3
  • Compra de tokens Web3
  • Invertir en fondos Web3
  • NFT y el metaverso

¿Cómo afecta la Web3 a internet?

La Web que utilizamos hoy en día se construyó para un conjunto específico de problemas y casos de uso. Pero esto no significa que sea perfecta, ni siquiera lo suficientemente buena. La Web actual tiene algunos problemas graves: es lenta, insegura y poco privada.

Los problemas de privacidad están presentes ahora más que nunca en la web y cada vez son más complicados. En la Web 1, tus datos eran tuyos y tú eras el responsable de mantenerlos a salvo. Eso ya no es así; a medida que más personas utilizan diferentes servicios para conectarse entre sí y almacenar información en línea, hay más oportunidades de que tus datos se compartan sin tu conocimiento o consentimiento.

Con la web3 tienes el poder de decidir cómo será el internet del futuro y cómo afectará tu vida. Puedes construir sobre ella o puedes utilizar sus protocolos para construir algo completamente nuevo. Aunque aún está en sus primeras fases y tiene muchas cosas por resolver, la WEB3 promete ser muy diferente de lo que estamos acostumbrados a ver hoy. 

 

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.