Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Jueves, 12 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business

Vinos de Alicante recupera el sarmiento de vid en su promoción

Vinos de Alicante recupera el sarmiento de vid en su promoción

Un montón de sarmiento. | E3

Publicado a 15/04/2019 19:19

Entender los vinos forma parte de la gastronomía y la DOP de Alicante ha encontrado en Quique Dacosta un embajador excelente para dar forma a esta relación. El chef dianense es el protagonista del objetivo marcado por Vinos de Alicante para recuperar los sarmientos de vid para cocinar.

«Así ha sucedido desde hace siglos en las comarcas vitivinícolas de la zona, donde es habitual cocinar con leña, y más específicamente con la de los sarmientos, para algunos de los platos más reconocidos y tradicionales. Algunos como el arroz con conejo, caracoles y leña de sarmientos se ha convertido en santo y seña y uno de los platos más reconocidos. Pero también sucede con los caracoles a la brasa, las verduras, los guisos como gazpachos, olletas, entre otros platos», se apunta desde la DOP.

Lego serious play
dacosta-cocinando-con-sarmiento

Quique Dacosta cocinando un arroz con sarmiento. | Foto: DOP Alicante

Además, quieren reforzar el concepto de la sostenibilidad y reciclaje del viñedo con esta doble aportación a la gastronomía. Los sarmientos se cortan desde diciembre a febrero y se agrupan en las parcelas para ser reutilizados después en las casas y cocinas de la zona. Su tamaño y madera fibrosa y frágil, lo hacen ideal para una rápida y controlada combustión que es importante a la hora de hervir los arroces a leña. Además su aroma al quemarse aportan singulares toques organolépticos de monte, especies o tostados suaves.

La web del Consejo Regulador ha incorporado un listado donde se citan restaurantes que cocinan con leña de sarmientos en la provincia de Alicante, así como información sobre la poda y la importancia de la madera. El propio Quique Dacosta se ha sumado a esta reivindicación dentro de la campaña “Vino para quedarse”.

finanedi
Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
'Costumbristas': La campaña de Arroz Dacsa que apela a la cercanía

‘Costumbristas’: La campaña de Arroz Dacsa que apela a la cercanía

Redacción E3

CaixaBank lleva regalos a mayores y niños en 'El Árbol de los Sueños'

CaixaBank lleva regalos a mayores y niños en ‘El Árbol de los Sueños’

Redacción E3

Alcati
Últimas Noticias
Wayco edificio Pizarro
Artículos destacados
Alcati
Fallas 2026
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Falles 2026
Apunt Programacio Falles
implica fusiones y adquisiciones
Wayco edificio Pizarro
Alcati flotante