Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La capacitación de los empleados es el principal escollo de la digitalización

La capacitación de los empleados es el principal escollo de la digitalización

La digitalización lejos de ser una amenaza es una oportunidad para las empresas, entre otras razones porque nos iguala a todos. En 10 o 15 años nada será cómo es ahora. Así lo ven los dos empresarios, Vicente Vilata, director general de Edicom, y Francisco Segura, presidente de Grupo Segura, que han participado en el XXVIII Seminario de la Fundación Étnor sobre Desafíos Éticos para la Empresa en un Mundo Digital.

En el otro lado de la balanza, ambos empresarios han coincidido en la necesidad de una mejor capacitación de las personas.

En esta sesión sobre “Transformación digital”, el presidente de Grupo Segura, Francisco Segura, ha dado tres consejos. El primero es “tener la mente amplia porque muchas cosas van a cambiar”. El segundo, tener una estrategia propia. Y el tercero, ser disruptivo.


La digitalización avanza más rápidamente en las empresas que trabajan para empresas


Ahora su objetivo es el Big Data y la Inteligencia Artificial. “Cuanto más inteligente sea la empresa, es mejor para todos”. La formación de los empleados, la ciberseguridad y la búsqueda de la productividad son los compromisos que destaca Francisco Segura.

Por su parte, Vicente Vilata ha señalado que las digitalización en empresas que trabajan para empresas está más avanzada, pero cuando se dirigen al consumidor final resulta más complicado, «porque las experiencias de usuario son distintas».

Vilata añadió que la digitalización es una magnífica oportunidad para las pymes, «porque la digitalización iguala a todo el mundo».


La capacitación de las personas, el principal escollo para la digitalización


Ambos empresarios han coincidido en que la capacitación de las personas es lo más complicado en el contexto actual. “Se demandan cada vez más personas con un perfil tecnológico, que a veces es difícil de encontrar”.

Ante el riesgo que esto puede suponer para el empleo, por la necesidad de un perfil en continúa adaptación, los dos señalan que lo que está claro es que nos tenemos que adaptar: “Las máquinas son nuestros compañeros de viaje. Es algo que tenemos que aceptar”.

Respecto a quién tomará las decisiones y, por tanto, quién asumirá la responsabilidad de los actos, Segura y Vilata coinciden también en que habrá máquinas más inteligentes que las personas, aunque la responsabilidad seguirá recayendo sobre éstas.


Grupo Segura y Edicom son dos empresas pioneras en en el uso de la tecnología más avanzada


Grupo Segura es pionera en la utilización de Inteligencia Artificial en este campo en el diseño y producción de componentes para la industria del automóvil. Está presente en España, Hungría y China, con 6 centros de fabricación y más de 1.100 trabajadores.

Por su parte, Edicom es una de las empresas valencianas más pujantes en el campo de los servicios tecnológicos. La firma, con sede en Paterna y especializada en facturación electrónica, cuenta con filiales en París, Milán, Nueva York, Ciudad de México, Bogotá, São Paulo y Buenos Aires y más de 560 empleados.

Esta sesión del seminario Étnor se ha celebrado con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios y supone un paso más en la alianza entre ambas entidades. En la actualidad ya comparten experiencias de buenas prácticas en el taller AVE-Étnor.

El presidente de la Fundación Étnor, Enrique Belenguer, ha destacado la colaboración con AVE y la apuesta que hace la Fundación por “promover la ética empresarial y analizar cómo le afecta los nuevos retos que van surgiendo, como la digitalización”.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta