Nuttralia, emprendimiento femenino en educación alimentaria
Ana y Laura Bilbao Cercós son dos hermanas mellizas y emprendedoras que decidieron crear su propio negocio en el ámbito de la nutrición. Estas dos jóvenes empresarias valencianas fundaron Nuttralia, empresa dedicada a educar y aconsejar en el ámbito de la alimentación tanto a nivel individual como colectivo con el objetivo de mejorar y reeducar los hábitos alimentarios de la población para prevenir enfermedades cardiovasculares y llevar un estilo de vida saludable.
Fue fundada en 2013, en plena crisis, pero, actualmente, ya lleva varios reconocimientos a sus espaldas, como el 2º Premio en la categoría Mujer Emprendedora en la VIII edición de los Premios Valencia Emprende y 2º Premio en la categoría Gestión Empresarial en la XII edición de los Premios València Emprende, además de ser finalistas en la IV edición de los Premios Talento Joven CV 2017 en la categoría Empresa.
“Nuestra idea emprendedora surge a raíz de un curso organizado por Adeit- Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València en el año 2012. Decidimos realizar el curso de Formación Empresarial para Desarrollo de Ideas de Negocio que organizaba esta entidad y de ahí surgió nuestro proyecto, quedando segundas finalistas. Desde entonces supimos que queríamos seguir con este proyecto, darle vida y el 3 de abril de 2013 emprendimos Nuttralia”, explica Laura Bilbao.
Nuttralia es una empresa dedicada a educar y aconsejar en el ámbito de la alimentación tanto a nivel individual como colectivo con el objetivo de mejorar y reeducar los hábitos alimentarios de la población para prevenir enfermedades cardiovasculares y llevar un estilo de vida saludable. Según Ana Bilbao, “nuestra filosofía de trabajo se basa en la metodología de la educación alimentaria, un conjunto de estrategias educativas y herramientas diseñadas para adoptar de forma voluntaria conductas alimentarias para saber qué hacer, qué decisiones tomar y cómo actuar para mejorar los hábitos alimentarios”.
Para estas dos jóvenes emprendedoras, el asesoramiento individual personalizado es fundamental. “No creemos en las dietas ni en los tratamientos dietéticos cerrados, sin tener en cuenta las circunstancias personales y entorno de la persona. Además, de forma paralela y según el tipo de paciente, trabajamos con otras estrategias como son el coaching nutricional y el mindfuleating permitiéndonos conseguir la efectividad del tratamiento”.
“La formación empresarial es fundamental”, indica Laura. “Hemos echado en falta no contar con formación básica especializada en nuestro sector en diferentes ámbitos como es el marketing, diseño básico, conceptos básicos de asesoría, etc. No es habitual encontrar emprendedores del sector salud/sanitario en charlas, jornadas, cursos o networkings”. Esta situación, favoreció que Nuttralia cubriera esta necesidad entre sus colegas dietistas-nutricionistas y, actualmente, las hermanas Bilbao ofrecen formación para aquellos emprendedores del sector que quieran empezar su proyecto y darle forma a su idea.
Estas dos jóvenes empresarias animan a todo aquel que quiera emprender, y destacan la importancia de la pasión, constancia y entusiasmo en su idea de negocio. “Nosotras decidimos emprender porque nos queríamos dedicar a la nutrición y la alimentación, porque habíamos estudiado una carrera muy bonita en la que uno de los objetivos es ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida” explican.
Artículos relacionados
Arranca la convocatoria para participar en los Premios EmprendeXXI de Caixabank y Enisa
El Mapa del Emprendimiento cuenta con 885 entidades de la C. Valenciana