Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Miércoles, 15 de Abril de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Labora ocupate

Un trabajo sobre las rentas vitalicias gana el Premio Edad&Vida

Un trabajo sobre las rentas vitalicias gana el Premio Edad&Vida
Publicado a 27/09/2018 18:13

Los expertos advierten que, en el momento de preparar un plan para la jubilación, es tan importante tener en cuenta los factores de riesgo que se producen mientras ahorramos, como los que aparecen mientras disponemos de nuestro dinero. El estudio “Gestión eficiente del ahorro tras la jubilación”, que presentan hoy en Madrid la Fundación Edad&Vida y VidaCaixa, advierte de que situaciones como la dependencia, la longevidad o la falta de liquidez están poniendo en riesgo la situación económica de las personas mayores. El trabajo, elaborado por el Riskcenter de la Universidad de Barcelona, ha recibido el XIII Premios Edad&Vida Higinio Raventós.

Tal como apunta José Antonio Iglesias, vicepresidente de Edad&Vida y subdirector general de Negocio de VidaCaixa: “España es uno de los países más longevos del mundo (…)  Sin embargo, implica que las personas mayores van a necesitar cada vez una mayor cantidad de recursos económicos, de la que hoy en día no somos muy conscientes”.

finanedi

Para la catedrática de Econometría y directora del Riskcenter de la Universidad de Barcelona, Montse Guillén, «vivir más de lo esperado o entrar en situación de dependencia puede llegar a tener un impacto muy relevante en la economía de los pensionistas”. Ante esta situación, los expertos recomiendan elaborar un mapa de riesgos personalizado que permita tener una visión global y entender la importancia de gestionar adecuadamente el ahorro a lo largo del tiempo.

El estudio constata la función de las rentas vitalicias para mitigar el riesgo de longevidad que se produce al entrar en la etapa de jubilación, ya que garantizan una renta mientras el cliente viva, sin que implique necesariamente renunciar a la disponibilidad de su dinero.

Rentbis

Seguridad a largo plazo

Según el análisis, al tratarse de un producto pensado a largo plazo, puede aportar rentabilidades garantizadas superiores a las que se ofrecen en otros productos que invierten a más corto plazo. Además, “proporciona tranquilidad y estabilidad financiera a sus titulares, que pueden ser una o dos personas”.

Sistemarq casas modulares

Existen diferentes tipos de rentas vitalicias que proporcionan flexibilidad y adaptación a las necesidades de sus titulares, más allá de conseguir una renta de por vida, como pueden ser el deseo de legado o herencia, o la posibilidad de rescatar el producto, a pesar de ser vitalicio, en caso de necesidad.

El estudio concluye que los poderes públicos tienen el reto de facilitar el desarrollo de un mercado eficiente para las rentas vitalicias a través, por ejemplo, de incentivación fiscal, emisión e incentivación de activos financieros a muy largo plazo, además de facilitar la puesta en marcha de mercados de cobertura de riesgos de longevidad.

Lego serious play

Planificar la jubilación reduce riesgos
Para establecer la cantidad de ahorro que será necesaria para complementar la pensión, el estudio recomienda que las necesidades económicas se planteen desde una perspectiva global, es decir, teniendo en cuenta que los ingresos permitan garantizar una renta mínima para vivir, asegurar posibles contingencias de salud y dependencia, disponer de un ahorro mínimo para contingencias no previstas, y utilizar el resto del ahorro para alcanzar un nivel deseado de vida y para dejar herencia en caso de que así se desee.

El estudio recuerda que el papel de los gobiernos es decisivo a la hora de facilitar una información fiable y accesible que permita a las personas optimizar la toma de decisiones sobre el ahorro que necesitarán. Para ello es importante también poner a disposición de los ciudadanos información sobre el funcionamiento del sistema público, los riesgos a los que se enfrenta y los ajustes a los que puede estar sometido.

El informe propone la colaboración entre la Administración y el sector financiero y asegurador para diseñar productos que garanticen el cobro de pensiones suficientes y sostenibles en el tiempo. Todas las soluciones deberían contar con una regulación y un desarrollo normativo suficiente para mitigar los riesgos que pueden surgir, para dotarlas de estabilidad y para garantizar el cobro de prestaciones justas.

Orientación financiera
Por su parte, las empresas del sector financiero y asegurador no solo deben enfrentarse al reto de diseñar productos que se adapten a las características y necesidades de las personas, sino que además deben ser capaces de orientarlas para que puedan elegir entre aquellas opciones que mejor se ajusten a sus preferencias.

En este sentido, se aconseja la utilización de ejemplos sencillos para analizar diferencias entre productos, la elaboración de árboles de decisión en función de las características y necesidades de cada persona, o la creación de guías de buenas prácticas en asesoramiento financiero.

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Stop al foc
Últimas Noticias
Stop al foc
Artículos destacados
Stop al foc
Apunt Toros Maestranza de Sevilla
Wayco edificio Pizarro
Ivace bombilla
Alcati
smart_Mobility
Stop al foc
Alcati flotante