Tipos de interés y tensiones geopolíticas guían a los mercados en Navidad
Iñigo Isardo Rey, Director de Gestión Cuentas Minoristas en Link Securities
La promotora valenciana Construbecker construirá su primer edificio en la provincia Tarragona. Para esta operación, ha contado con el apoyo financiero del crowdfunding inmobiliario a través de Housers.
460 pequeños inversores le han prestado, de forma colectiva, 350.000 euros para iniciar las obras de un edificio en el centro de la ciudad turística de Calafell, a dos kilómetros de Tarragona. La cantidad reunida, en tan sólo cinco días, se dirige a la concesión de un préstamo de tipo fijo.
La constructora valenciana, con 25 años de experiencia, impulsará así el inicio de la construcción de un edificio plurifamiliar de 44 viviendas y cinco plantas. El suelo ya ha sido comprado mediante permuta y ya se ha solicitado la licencia de obras.
Los inversores percibirán ingresos todos los meses, correspondientes a los intereses del préstamo, que podría alcanzar una rentabilidad total, no garantizada, del 10 %, hasta que el promotor amortice todo el préstamo en doce meses, momento en el que se devolverá el capital prestado.
Housers se expande por Cataluña
A través de su plataforma, hasta ahora más de 5.000 pequeños inversores han prestado alrededor de 4 millones de euros destinados a financiar diversos proyectos inmobiliarios en Cataluña, todos ellos en la ciudad de Barcelona. Con esta operación, Housers entra también a facilitar la financiación a pymes inmobiliarias.
Desde que en diciembre de 2017 Housers abriera este tipo de préstamos a tipo fijo a promotores, ya ha posibilitado la financiación de 19 proyectos, con una inversión total de 13,4 millones de euros. En tan poco tiempo, este tipo de financiación ya supone el 20% de las inversiones de los más de 80.000 usuarios que integran la comunidad de inversores de la plataforma online.
Housers estima que durante 2018 podría financiar, a través de aportaciones de inversores particulares, más de 50 millones de euros a promotores, alcanzando una cifra acumulada de 90 millones desde que inició su actividad en 2015.
Iñigo Isardo Rey, Director de Gestión Cuentas Minoristas en Link Securities