Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Miércoles, 04 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Forinvest 2026

El calzado mejora la eliminación de desperdicios

El calzado mejora la eliminación de desperdicios
Publicado a 11/08/2017 8:30

Los empresarios del calzado trataron, el pasado 25 de julio, los métodos para la eliminación de desperdicios dentro de sus empresas con el objetivo de aumentar la rentabilidad de las mismas. Esta jornada, organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y la Federación Provincial de Industriales del Calzado de Alicante (Fepica) contó con el experto consultor Mariano Tarí.

El Ayuntamiento de Elche aporta 12.000 euros a un convenio de colaboración con la Asociación Valenciana del Calzado (Avecal). El concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, y la presidenta de Avecal, Marian Cano, durante el acto de la firma

El Ayuntamiento de Elche aporta 12.000 euros a un convenio de colaboración con la Asociación Valenciana del Calzado (Avecal). El concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, y la presidenta de Avecal, Marian Cano, durante el acto de la firma

Sistemarq casas modulares

Esta sesión formativa es la segunda de una serie de tres que han organizado ambas entidades, la primera de ellas trató sobre conceptos clave del lean manufacturing mientras que esta se centró en el lean six sigma como metodología para la mejora continua de las empresas. El ponente recalcó que la rentabilidad se obtiene mediante dos vertientes: el aumento de las ventas y la eliminación de desperdicios, y es sobre este tema sobre el que versó su ponencia.

Mariano Tarí realizó una pequeña evaluación sobre en qué grado las empresas del calzado han adoptado planes de calidad y mejora continua: “en estos momentos hay algunas empresas que son todo un referente, pero son muy pocas, por lo general la gran parte de las empresas del calzado no son conscientes de las ventajas de aplicar estas metodologías. Por ello, son importantes estas jornadas” concluyó.

finanedi

Los asistentes pudieron conocer los puntos fuertes de este sistema de calidad y las ventajas que ofrece su implantación en las empresas. Tal y como explicó Tarí existen ocho puntos clave por los que las empresas crean desperdicios: las reclamaciones y devoluciones, las esperas improductivas, desplazamientos innecesarios, retrabajos y fallos, producción diferente a la planificada, inventarios excesivos, tareas o procesos inadecuados y talento humano desaprovechado.

Una vez conocida la teoría, todos los asistentes efectuaron una autoevaluación para conocer el estado de sus empresas y ver en qué puntos flojean más y si están siguiendo una buena estrategia tanto en eliminación de desperdicios como si siguen un enfoque de mejora continua.

Lego serious play
Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Les Corts aprueban la unión del COEV y del Colegio de Titulares Mercantiles

Les Corts aprueban la unión del COEV y del Colegio de Titulares Mercantiles

Redacción E3

Inmaculada Rodríguez-Piñero y María Dolores Guillamón

Cámara Castellón inaugura su 125 aniversario con Inmaculada Rodríguez-Piñero

Redacción E3

Circuito Fundación Relife y CaixaBank

CaixaBank y Fundación Relife forman a 300 jóvenes contra las adicciones

Redacción E3

Generalitat Valenciana endavant Valencians
Últimas Noticias
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Artículos destacados
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Alcati
Fallas 2026
Forinvest 2026
Wayco edificio Pizarro
ComparaTE