Lunes, 09 de Diciembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
CEEi Sommos conecta 2024

Estas son los nuevos préstamos a tipo cero para empresas afectadas por la DANA

Publicado a 28/11/2024 18:15

La Generalitat Valenciana, junto al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y Afín SGR, ha puesto en marcha dos nuevas líneas de financiación dirigidas a empresas y autónomos afectados por la DANA del pasado 29 de octubre. Concretamente, se trata de dos líneas de préstamos a interés cero y de largo plazo que implicarán con una inyección de liquidez de 350 millones de euros.

Estas líneas, que pretenden complementar las ayudas directas que ya se han lanzado, contarán con una aportación de la Generalitat de 65 millones de euros, cantidad que se destinará a cubrir el tipo de interés que correspondería aplicar a estas operaciones.

Estas son los nuevos préstamos a tipo cero para empresas afectadas por la DANA

Las nuevas líneas han sido presentadas este jueves en una rueda de prensa por parte de la consellera de Hacienda y Economía de la Generalitat Valenciana, Ruth Merino, el director general del IVF, Enrique Montes, y el director general de Afín SGR, Jose María Badia.

En su intervención, Ruth Merino ha resaltado las «condiciones beneficiosas» de estos préstamos, los cuales se podrán solicitar a partir de la próxima semana. Ha recordado, además, los más de 400 millones de euros aprobados por parte de la Generalitat en ayudas directas que, según ha dicho, ya está llegando a los damnificados.

Línea IVF para empresas grandes 

La línea de financiación bonificada del IVF está dotada con 200 millones de euros y está dirigida a empresas grandes. Para beneficiarse de esta línea, las compañías deberán acreditar daños en instalaciones o centros de actividad ubicados en alguno de los municipios afectados. Pueden operar en cualquier sector de actividad, a excepción del inmobiliario y el financiero.

Mediante esta línea se ofrecerán préstamos bonificados con importes de entre 200.000 y 3.000.000 euros, destinados a financiar nuevas inversiones y reposición de existencias. Podrán así formalizarse operaciones hasta diez años y con hasta tres de carencia para operaciones de inversión, y de hasta cuatro años y con hasta uno de carencia para operaciones de reposición de stocks.

La línea tiene un tipo de interés cero y sin comisiones. Además, el importe de la financiación podrá alcanzar hasta el 100% de la inversión a ejecutar, mientras que en operaciones ordinarias del IVF los importes no pueden superar el 80% de la inversión.

El organismo ha diseñado para esta línea un procedimiento especial de análisis abreviado para operaciones de hasta 2.000.000 euros, lo que facilitará la tramitación de estos créditos y que la liquidez llegue cuanto antes a los damnificados.

Línea Afín SGR para empresas pequeñas y autónomos

Por otra parte, Afín SGR pondrá en marcha una línea de financiación de 150 millones de euros. Este instrumento financiero se dirige a autónomos y pymes, a los que se ofrecerán préstamos de entre 25.000 y 1.000.000 euros, con coste cero en toda la operación: bonificando las comisiones de apertura y de estudio, el tipo de interés y el coste del aval.

Los beneficiarios son autónomos y pymes que tengan su domicilio social o establecimiento de desarrollo de actividad en alguno de los municipios afectados, así como empresas cuyos bienes o actividad se hayan visto afectados por la DANA.

Para la financiación destinada a inversiones, el plazo es de hasta 10 años con hasta tres años de carencia. En cuanto a la reposición de existencias, el plazo es de hasta cinco años con hasta un año de carencia.

Los préstamos acogidos a la línea puesta en marcha por Afín SGR podrán ser solicitados a través de la red oficinas bancarias que tienen convenio suscrito con esta entidad o de forma directa a través de su oficina virtual.

Prórroga de los presupuestos autonómicos

Por otro lado, en la misma rueda de prensa, la consellera de Hacienda ha confirmado que el año 2025 se iniciará con una prórroga de los presupuestos de 2024, dado que «no hay tiempo material» para cumplir con el procedimiento parlamentario para presentar unas nuevas cuentas. «Hemos estado trabajando desde el primer momento en el escenario de una posible prórroga», ha señalado.

Merino ha recordado que, precisamente, el día de la DANA estuvieron «todo el día trabajando en la presentación que iba a ser el día 31 de octubre». Tras conocer la magnitud del desastre, se decidió no presentar los presupuestos. «Hemos estado volcados en lo urgente», ha añadido.

La consellera ha explicado que el procedimiento parlamentario para tramitar unos nuevos presupuestos lleva aproximadamente mes y medio, por lo que no hay tiempo para comenzar 2025 con unas cuentas nuevas. «Se iniciará 2025 con un presupuesto prorrogado, pero la intención y en lo que estamos trabajando es en presentar un presupuesto para 2025 y llevarlo a las Cortes Valencianas«, ha destacado.

Dada la catástrofe, Merino ha asegurado que, «como no puede ser de otra forma», el presupuesto de 2025 «girará en torno a lo ocurrido el pasado 29 de octubre: la reconstrucción, la recuperación de la normalidad, de las vidas, de las personas, de las familias y de las empresas». 

CEEi Sommos conecta 2024
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
CEEi Sommos conecta 2024
Anecoop raciones de vida para el campo
Anecoop raciones de vida para el campo

Dejar una respuesta