#PremiosEconomía3: Fermax, los valores de 7 décadas y presencia internacional
Con motivo de los Premios Economía 3, hacemos repaso del recorrido y el presente de Fermax, una firma con más de 70 años de trayectoria en el desarrollo de soluciones de comunicación y seguridad. Conocida por su innovación constante y su compromiso con la calidad, la empresa ha consolidado su posición como líder en el sector, expandiendo su presencia a más de 70 países en todo el mundo.
Entrevistamos a Jeremy Palacio, presidente y CEO de Fermax, firma reconocida en los Premios Economía 3 en la categoría de ‘Trayectoria Empresarial’.
Fermax, 7 décadas al frente del sector
–Fermax ha sido galardonada por Economía 3 por su larga trayectoria empresarial. Los orígenes de la firma se remontan a 1949, desde entonces habéis sabido estar a la vanguardia tecnológica, evolucionar y hacer crecer la firma. ¿Cuáles son las claves tras ese éxito? ¿Cómo ha sido el proceso?
Como cualquier empresa longeva, creo que el mayor rasgo que nos puede caracterizar y que marca la larga continuidad de Fermax a lo largo de sus más de siete décadas de existencia reside en la resiliencia de la empresa. A lo largo de estos años los mercados, la sociedad, la competencia y los productos han ido cambiando tremendamente y, en nuestro caso, hemos ido implementando y adaptando nuevas estrategias para tratar de cumplir con las necesidades de nuestros clientes en cada momento.
Además de nuestra resiliencia, diría que los tres aspectos más relevantes de Fermax hasta hoy son su elevada capacidad tecnológica, apostando fervientemente desde el inicio por un I+D de referencia en el sector, su clara orientación al cliente y la calidad de sus productos. Todo ello es lo que entendemos nos ha llevado hasta aquí.
El proceso en sí, evidentemente podemos calificarlo como un proceso no lineal, económicamente hablando. Durante estos 75 años, hemos pasado por momentos críticos o poco favorables condicionados por las duras etapas por las que ha pasado España como país: el final de la Guerra Civil, la crisis de petróleo, la conocida como «burbuja puntocom», o la crisis de obra nueva a partir de 2008, que afectó directamente y muy negativamente a nuestro sector.
En cuanto a los momentos buenos que hemos vivido, cabe hablar de la década de los 60, en la que salimos a exportar y que nos permitió minimizar nuestros riesgos empresariales por no estar tan condicionados por el mercado nacional. También la década de los 90, con el lanzamiento de nuestro buque insignia: la placa Cityline o la era post-Covid donde estamos observando que nuestros avances tecnológicos nos están aupando en el entorno internacional.
Orgullosos de sus valores
-El lema de este año es «Valores». ¿Cuáles son los valores que mejor definen a Fermax? ¿Han evolucionado o han cambiado esos valores con el paso de los años? ¿Cómo se han adaptado?
Este lema está muy relacionado con la pregunta anterior porque este crecimiento sostenido de Fermax gira en torno a nuestros valores. El mundo no deja de evolucionar y, para mantener nuestra perdurabilidad, revisamos los valores de la empresa en cada Plan Estratégico.
Fermax hace planes estratégicos normalmente a 3 o a 5 años vista, que son revisados y definidos por el equipo de dirección. Nos sentimos muy identificados con los valores que destacamos: sentido de pertenencia e identificación con la cultura de la empresa, integridad, respeto, máxima orientación al cliente y al resultado, esfuerzo y trabajo en equipo. También la versatilidad y una actitud permanente de adaptación al cambio. Por último el compromiso con la igualdad, la seguridad, la salud, el medio ambiente y RSC.
Estamos muy orgulloso de nuestros valores porque nos definen como empleados y hacen que todas las personas que trabajamos en Fermax contemos con un alto grado de orgullo, responsabilidad, compromiso, asertividad y de voluntad de mejora continua.
Liderazgo inspirador
-¿Con respecto al liderazgo, ¿cuáles serían las claves que han permitido a vuestra compañía alcanzar su posición actual? En este sentido, ¿qué le diría a un líder que se está formando?
Yo diría que son nuestros clientes los que nos hacen mantener nuestra posición de liderazgo en muchos de nuestros mercados. Somos una empresa con una orientación práctica y muy comercial con una empatía muy clara hacia los clientes a quienes consideramos partners en el corto, medio y largo plazo. Construimos relaciones sanas, estables y muy humanas con ellos y, en este sentido, tratamos de cuidarles al máximo.
En general, pensamos que a nuestros instaladores y distribuidores les gusta trabajar con nosotros porque perciben el buen ambiente interno y reciben una buena atención de parte de todos los departamentos con los que interactúan. Esto les da mucha confianza y seguridad.
A un nuevo líder le diría que haga que sus acciones inspiren a los demás. Sobre todo, haría hincapié en que escuche activamente y que atienda las preocupaciones y expectativas de sus equipos, porque eso les da confianza y a su vez toman conciencia de la importancia de su trabajo en los resultados del negocio.
También que sea siempre un apasionado de la visión, porque ésta crea unidad para trabajar en equipo. Los clientes percibirán entonces que todos los colaboradores dentro de la organización están motivados mirando hacia un objetivo común.
Una transición ejemplar
-A principios de año 2023, MCH Private Equity y Eurazeo adquieren el 100% de la compañía. ¿Cómo ha sido el proceso de transición?
Efectivamente, en 2023 fuimos adquiridos por dos fondos de capital riesgo. Sin embargo, el cambio se ha gestionado de manera eficaz y el proceso de transición ha sido ejemplar, fundamentalmente por haber tenido una buena planificación y comunicación durante todo ese periodo de cambio.
Antes de vender la empresa, nuestra mayor incertidumbre ante el cambio era que tanto nuestros clientes como los empleados, incluso las filiales internacionales, no percibieran un cambio brusco. Como sabíamos que se trataba de un momento disruptivo después de 74 años de ser una empresa familiar, planificamos meticulosamente la transición para que fuera lo más lineal e imperceptible posible para todos.
Los fondos que hemos elegido nos dieron completa confianza en el proceso de cambio delegando completamente la gestión ejecutiva. Tenían claro desde el inicio que su valor estaba en un plano de consejo de administración. Creo que hicimos una buena gestión de los equipos asegurándonos de que todos se sintieran cómodos en el nuevo entorno.
Este año 2024 es el primero tras la venta y hemos continuado con nuestra planificación. Y no solo eso, sino que además hemos alcanzado un hito importante en nuestra trayectoria lanzando nuestra primera placa conectada en el mercado nacional. También hemos celebrado nuestro 75º aniversario de forma muy alegre y positiva.
Como CEO de la empresa, puedo decir que el cambio organizacional nos ha ayudado a crecer y creo que si hemos sido capaces de superar esta gran transición estamos preparados para afrontar los próximos retos en un mundo que cambia constantemente.
Una lucha constante por el mercado internacional
-Durante los últimos años Fermax ha protagonizado una expansión internacional muy importante, logrando asentarse en el mercado internacional. ¿Cómo está siendo ese proceso? ¿Podríais comentarnos algunos aprendizajes que hayáis sacado?
Así es. Llevamos 50 años exportando, concretamente desde 1962. Creo que una empresa nunca termina de aprender a exportar, es un camino que tenemos que recorrer y adaptarnos a cada mercado según su geopolítica, cultura, idioma y a los productos que evolucionan constantemente. No es un proceso fácil, no se trata de poner una pica en Flandes y decir «ya lo he conseguido», sino que es una lucha constante, como la vida misma.
Esta expansión global nos ha ayudado favorablemente a diversificar los flujos de ingresos, reduciendo nuestra dependencia del mercado nacional al tiempo que nos ha obligado a realizar una exhaustiva investigación de cada mercado sobre su comportamiento, preferencias, las funcionalidades de producto y el poder adquisitivo de los clientes locales.
Con respecto a los aprendizajes obtenidos por ello, creo que de cada error cometido, siempre sacamos lecciones. Hemos abierto oficinas comerciales y filiales, hemos probado prácticamente todas las figuras mercantiles y la realidad es que, dependiendo del partner, del mercado y del momento, nos ha salido bien o no.
En Fermax no nos cerramos a experimentar, nos gusta probar cosas nuevas y somos conscientes de que algunas van a ir bien y otras no tan bien. Lo importante es que ante cualquier equivocación, nuestra premisa es tratar de corregir rápido; es decir, no dejar que pase el tiempo para enmendar el error, sino que intentamos resolverlo rápidamente.
Hoy en día a muchas empresas les cuesta pivotar, pero no es nuestro caso. O te renuevas, o lamentablemente te quedas fuera muy rápidamente.
Arraigo en China, en el futuro
-Las últimas décadas se han caracterizado por una gran emergencia del mercado asiático. Desde Fermax habéis hecho de este mercado un importante objetivo. ¿Cómo prevéis que evolucione y cuáles han sido las principales resistencias que habéis encontrado?
Fermax montó su filial China en 1995, hace casi 30 años. De hecho, fuimos la primera empresa de Valencia en tener implantación en ese país. Por otra parte, en el año 2006 adquirimos a nuestro cliente de Singapur que llevaba trabajando con nosotros alrededor de 20 años y desde entonces es filial nuestra.
Asia es un mercado muy interesante para Fermax porque su cultura no es como la europea. En general en Asia, las clases sociales han avanzado tremendamente en dos décadas. Ellos prácticamente se han hecho ricos desde 2010, por lo que no tienen tradición y esto se ve reflejado en que están mucho más familiarizados con la tecnología. Su nivel de adopción tecnológica es exponencial. Son muy pragmáticos, consumen lo último. A nosotros nos sirve para analizar las últimas tendencias de nuestro sector y desarrollar productos que en otros continentes se consumirán en 5 o 10 años. Es como una ventana al futuro.
Al llevar tantos años en el mercado asiático, conocemos muy bien el mercado chino. En residencial, que es nuestro sector, desde el Covid y tras la burbuja inmobiliaria ha habido un colapso importante entre la oferta y la demanda en las viviendas. Esto hace que nuestras ventas en China estén pasando por momentos difíciles. De hecho se han resentido, pero prevemos una evolución positiva, sobre todo porque China es el futuro.
ADN sostenible
-En los últimos años se ha hablado mucho de la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social en las empresas. ¿Qué medidas estáis tomando para ser más sostenibles y socialmente responsables? ¿Cuál es el impacto social que consideráis que vuestra empresa tiene?
La sostenibilidad y responsabilidad social son ejes transversales para nosotros. En materia de ESG y por cumplimiento normativo europeo, hasta hoy hemos reportado el EINF y desde hace meses estamos preparando el nuevo informe de sostenibilidad CSRD, que conllevará datos del 2025 para presentarlo en 2026.
Fermax ha sido una empresa que siempre se ha caracterizado por tener una actitud socialmente responsable en consonancia con nuestros valores de integridad y respeto. Tenemos vocación real de hacer las cosas bien, tanto en el ámbito social como en el medioambiental.
La firma siempre ha actuado de forma sostenible porque está en nuestro ADN. Ejemplo de ello es que tenemos el certificado RoHS y REACH, porque usamos materiales de altísima calidad con un alto reciclaje, no soldamos con plomo, ni emitimos gases.
Trabajamos diariamente para conciliar nuestra actividad empresarial con nuestros principios sociales y conseguir la igualdad e inclusión de nuestros trabajadores. En el año 2000 fundamos nuestro Centro Especial de Empleo (CEEME) para favorecer la integración laboral, social y personal de las personas con discapacidad.
Sensibilidad internacional
-¿Se concede la misma importancia a la sostenibilidad en todos los mercados? ¿Qué podéis decirnos en base a vuestra experiencia internacional?
Lamentablemente, no. Esto mismo lo indica el informe sobre competitividad de la Unión Europea del ex primer ministro italiano, Mario Draghi, donde propone las medidas para tener una UE más cohesionada (social y medioambientalmente), para hacer frente a la desigualdad respecto de las grandes potencias económicas como China y Estados Unidos.
Por desgracia, muchos países consideran más importante el PIB que el bien común. La innovación viene dada principalmente por una cuestión económica y no tanto en lo social y medioambiental; es decir, se persigue la ganancia empresarial y la alta remuneración del capital.
Este es el caso de Asia, donde, al contrario de lo que pasa en Europa, la realidad es que tienen menos concienciación y regulación. También los Estados Unidos están un nivel más bajo que Europa, porque están viendo que no hay una relación directa a entre sostenibilidad y productividad, sino que si eres muy sostenible en determinados sectores puedes llegar a perder cierta productividad y competitividad.
El futuro de Fermax
-Finalmente, mirando hacia el futuro, ¿cuál es su visión de Fermax en los próximos cinco o diez años? ¿Qué importancia tendrá el mercado internacional? ¿Cuáles serán sus puntos principales de expansión?
Nuestra visión a largo plazo es la misma desde nuestros inicios: hacerle la vida más fácil a las personas gracias a permitirles una comunicación fácil y rápida, en nuestro caso la comunicación residencial. Fermax siempre pone en el centro de su visión empresarial a los clientes.
Con el paso de los años hemos logrado integrar las innovaciones con éxito. Ahora bien, nuestro videoportero no es un producto elitista porque siempre hemos querido ofrecer un producto ciertamente popular que pudiera instalarse en el máximo número de viviendas posible para resolver las principales inquietudes que pueda tener una comunidad de vecinos. Para ello, nuestra vocación es seguir sirviendo a los vecinos evolucionando nuestra gama de soluciones.
Tenemos un catálogo de productos de alta calidad que evidentemente han ido adaptándose a las necesidades que pueden tener las diferentes personas según su estilo de vida y de cómo evolucionan los tiempos y, en consecuencia, los mercados.
Como resultado de nuestra evolución, gracias a nosotros, se han establecido centenas de millones de comunicaciones entre nuestras placas y las personas en sus viviendas. Conversaciones y aperturas de puerta.
Mirando hacia el futuro y hacia los mercados internacionales, contamos con el compromiso de todos los que formamos Fermax para conectar al máximo número de viviendas posibles. Nuestra visión es ser líderes de videoportero conectado porque entendemos que la conectividad permite ubicuidad, movilidad, mayor confort y seguridad así como un mundo inmenso de nuevas funcionalidades y modelos de negocio.