Viernes, 13 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Cuando el trabajo en remoto impulsa la economía rural de las ‘zonas olvidadas’

En España, hay 15.000 casas de alojamiento rural repartidas en 8.000 pueblos. Una media de dos casas por pueblo, según confirma la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur). Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que hasta junio han aumentado un 2,29% las pernoctaciones de turismo rural y un 3,23% los viajeros, con una estancia media de 2,45 días que cae casi un punto en el primer semestre. Si bien, a tenor de los números, el turismo rural goza de buena salud, ¿qué ocurre con la economía rural? ¿Pueden subsistir las zonas más retiradas más allá de esta actividad?

En esa tarea andan desde Pueblos Remotos. Su meta no es otra que reactivar los entornos rurales, empoderando a los emprendedores locales y fomentando el turismo consciente. Así lo expresa Carlos Jonay Suárez, cofundador y responsable de Estrategia Digital de Pueblos Remotos: «En el mundo actual, sabemos que defender la economía social y mostrar que hay otra forma de hacer las cosas es el camino. Y, por ello, estamos trabajando con y para los entornos rurales a través de la conexión entre personas».

Cuando el trabajo en remoto impulsa la economía rural de las ‘zonas olvidadas’

Por esta razón, promueven experiencias, servicios y formaciones que ayudan a generar un impacto social en todas las regiones en las que trabajan. «Creemos que la cocreación, la colaboración, tejer redes y la transparencia son herramientas para construir un futuro mejor», añade.

pueblos remotos economía rural

En defensa de la economía rural

– ¿Cómo surge poner en marcha esta iniciativa?

El proyecto surge a principios del año 2021, después de una sobremesa en la que Elsa Rodríguez (la otra cofundadora) y yo comenzamos a hacernos preguntas acerca de cómo es la realidad de la ruralidad en las Islas Canarias y cómo podría llevarse a cabo una combinación entre el trabajo remoto y estos entornos.

Es así, como después de algunas investigaciones, reuniones y conceptos, surge la primera experiencia del proyecto: Pueblos Remotos Icod 2021. Esta fue la primera experiencia ‘piloto’ y la que ha ayudado a la consolidación del proyecto durante estos tres años.

Foto Icod Remoto 2021 Ángel David González Pérez

– En vuestro caso, ¿cuáles son las principales dificultades que habéis encontrado en el emprendimiento rural? ¿Qué os ha aportado esta aventura emprendedora?

Los retos de emprender en los entornos rurales no difieren mucho de los retos de emprender en entornos urbanos. De hecho, nos hemos encontrado con que hay más oportunidades (o líneas de acción/retos) para emprender en el rural que en el mundo urbano, dónde la gentrificación y otros elementos están haciendo cada vez más complicado el vivir en las ciudades.

Emprender en el rural, por supuesto, no está carente de retos. Temas como la conectividad, determinados servicios y el aislamiento de ciertas regiones pueden ser algunas de las dificultades. En el caso de las experiencias que hemos realizado con Pueblos Remotos, han sido muy enriquecedoras, conociendo la ‘cara B’ del mundo rural en Canarias, por ejemplo, en lugar del típico turismo de sol y playa que suele promocionarse.

Tenemos un montón de rincones con líneas de negocio y/o emprendimiento fantásticas y que hay que poner en valor. A nivel de proyecto, poner esta aventura en marcha nos ha conectado con el rural y con un montón de personas y proyectos increíbles.

El reto de emprender

– En general, ¿qué retos tiene por delante la economía rural en la actualidad? 

Hay muchos retos por delante. Algunos de los más mencionados son la posibilidad de poder comprar o alquilar una vivienda en entornos rurales, misión casi imposible en muchos rincones, aunque dentro de los mismos haya casas que solo se habitan varios días al año.

Otro reto es romper ese mensaje ‘maldito’ de que emprender desde el rural es un ‘fracaso’, hay un mensaje muy negro sobre irse hasta el rural y un mensaje (esto es opinión propia) demasiado ‘triunfalista’ de irse a la ciudad. Además de eso, pues en algunos sitios, cada vez menos, quedan retos a nivel de conexión y servicios básicos.

economía rural

– ¿Qué consideras que se podría hacer para mejorar la eficacia de las políticas y programas de dinamización económica rural?

Creo que debería reforzarse en la línea educativa el incentivar determinadas profesiones, emprendimientos o proyectos, igual que se pone en alto valor el emprendimiento tecnológico y seguir los pasos de Silicon Valley, creo que hay que poner en alto valor muchos oficios y profesiones que se están perdiendo allí. Algunas más corrientes como fontaneros o electricistas y otras más artísticas como los artesanos. Los entornos rurales son lugares llenos de retos. Y, dónde hay retos, hay oportunidades.

Dinamizar la economía rural

– ¿Qué papel crees que pueden jugar las nuevas tecnologías para dinamizar la economía rural?

Las nuevas tecnologías pueden ser uno de los caminos para ayudar a empoderar a los entornos rurales y dotarlos de perfiles más innovadores y digitales. El trabajo remoto que permiten algunas empresas -e, incluso, en algunos casos el híbrido- hacen factible el ‘mudarse’ al rural y poder trabajar desde allí.

Foto Bruni Teletrabajando en Alberto Dorner. Fotógrafo_ Arvid Berg

Además, el hecho de que estos perfiles vayan hasta entornos rurales y ayuden a dinamizarlos provoca que se generen economías de arrastre. Hacia delante con la generación de nuevos modelos de negocio que no existen en el rural (guarderías, empresas de servicios, etc.) o hacia detrás, en el caso de bares, tiendas, etc.

El mix óptimo es el que combine a emprendedores rurales, empresas rurales, trabajadores remotos y, por qué no, empresas de base tecnológica que puedan establecerse en estos territorios.

carmencita
Patatas Agilar en Fruit Attraction 2024

Dejar una respuesta