Ya es oficial. El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado las bases y la convocatoria de la segunda edición del Perte Agroalimentario, dotado con 100 millones de euros, que podrá solicitarse a partir del 19 de septiembre y para el que se ha rebajado la inversión inicial necesaria de los proyectos.
Esta es una de las novedades de la segunda convocatoria de unas subvenciones que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que contará, además, con otros 200 millones de euros en préstamos, tal y como ya explicó la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, hace unas semanas.
Líneas de actuación del Perte Agroalimentario
Desde el Ministerio han informado de que este segundo Perte Agroalimentario contará con tres líneas de actuación:
- Apoyo directo para inversiones en equipos para pymes.
- Sufragar proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
- Innovación en sostenibilidad y eficiencia energética.
Además, los proyectos presentados deberán situarse, al menos, en alguna de las siguientes prioridades temáticas:
- Economía circular y ecoinnovación.
- Descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes
- Materiales y productos avanzados.
- Innovación en procesos de calidad y seguridad.
- Tecnologías digitales.
En esta segunda edición, el proceso de adjudicación será por concurrencia no competitiva. Esto significa que los proyectos serán analizados por orden de entrada. Aquellos que cumplan los requisitos, se irán resolviendo hasta agotar los créditos disponibles, lo que «redunda en la agilización en el cobro de las ayudas».
El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el próximo 19 de septiembre y estará abierto hasta el día 21 de octubre de 2024. Asimismo, el plazo de ejecución de los proyectos será de dos años a partir de la resolución definitiva de las ayudas.
Objetivo: las pymes del agro
En palabras del ministro Jordi Hereu, esta nueva edición del Perte Agroalimentario supone la constatación del apoyo del Gobierno a la pequeña y mediana empresa del sector agroalimentario que conforma el tejido rural.
«Estamos seguros de que los efectos beneficiosos de las ayudas llegarán a muchas más pymes del sector agro al haber rebajado la inversión necesaria para acceder a las subvenciones», ha expresado. En su opinión, estamos ante un Perte «que va tener una gran capilaridad en todo el medio rural y que dará un impulso tecnológico y medioambiental fundamental para ganar competitividad y productividad en nuestra industria agroalimentaria y contribuir a generar oportunidades de empleo en el medio rural».
¿Qué fue del Perte Agroalimentario I?
Según datos facilitados por el Ministerio, el Perte Agroalimentario I adjudicó, en total, 183,6 millones de euros a 292 proyectos de 233 empresas
Si atendemos al reparto geográfico, sorprende como Cataluña lidera el Perte Agro en España. Esta comunidad recibirá 53,4 millones de los 183,6 millones adjudicados definitivamente por el Ministerio de Industria, es decir, un 29% del total. En concreto, Cataluña ha absorbido 53,4 millones, de los cuales 10,6 millones corresponden a préstamos y 42,8 millones a subvenciones. El segundo lugar lo ocupa la Comunitat Valenciana, con 37,6 millones, y el tercero Galicia, con 14 millones.
Entre los proyectos beneficiados por estos fondos en Cataluña, destacan los liderados por compañías como Teresa Carles Flax & Kale, Ametller Origen o Heura Foods. De estas, además, Teresa Carles Flax & Kale lidera un grupo de 25 empresas españolas de siete comunidades que constituyeron un consorcio llamado From Green to Healthy y que han recibido ayudas por un total de 27,6 millones, de los cuales 9,24 millones corresponden a empresas catalanas. Este consorcio incluía proyectos con un presupuesto total de 111 millones, pidió 64 millones en forma de ayudas cuando se presentó el Perte y tenía el objetivo de generar unos 1.500 empleos.
Otro de los proyectos destacados de este Perte Agroalimentario en Cataluña es el liderado por la compañía alimentaria Ametller Origen, que aglutina a un total de 14 empresas. El proyecto, denominado Agrosmed, reúne a empresas como Wall Box Chargers, Heura Foods, Mooma, Orgánicos Pedrin, Venvirotech Biotechnology y la cervecera Damm.
Agrosmed se presentó al Perte con 22 proyectos primarios y una inversión global prevista de 43,9 millones. Finalmente, el proyecto ha obtenido 9,88 millones en ayudas, de los cuales 6,23 millones corresponden a empresas catalanas. El proyecto implica a empresas presentes en cinco comunidades (Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia y Comunitat Valenciana) y pretende generar 300 empleos hasta junio de 2025, según sus promotores.