Baby Boomers, Millennials, Generación X, Generación Z… Son bien conocidos los términos que se han acuñado para identificar a las diferentes generaciones según sus rasgos característicos y el momento histórico que han vivido. Cada una de estas generaciones ha experimentado contextos socioeconómicos y tecnológicos distintos, que han influido en su manera de entender el trabajo. Ahora, un estudio analiza, entre otras cuestiones, qué generación tiene una mayor predisposición a poner en marcha un negocio y cuenta con más emprendedores.
El Observatorio de Digitalización GoDaddy 2024 apunta que la generación más emprendedora en España son los Millenials, que representan el 40% del total de los emprendedores. Le sigue la Generación X, con el 34%; la Generación Z, con el 17%, y los Baby Boomers, con el 9%. En referencia a su nivel de preparación, un 4% cuenta con un nivel universitario o inferior, un 39% con estudios universitarios completos y un 17% con estudios de posgrado.
Más del 70% de los emprendedores tiene buenas perspectivas
Este estudio de GoDaddy también apunta que el 76% de los emprendedores españoles considera que su vida ha mejorado desde que han puesto en marcha su propio negocio. Además, el 72% de los encuestados tiene una perspectiva positiva para su negocio en los próximos 3-5 años.
En cuanto a las principales motivaciones que llevaron a los emprendedores a crear su empresa fueron: seguir una pasión (31%), las oportunidades de mercado, como tener una idea para un nuevo producto o servicio, (19%) y la búsqueda de independencia financiera (15%).
Entre los principales obstáculos a los que se enfrentan los pequeños empresarios españoles se encuentran la gestión del marketing online (40%), la falta de experiencia en planificación y gestión empresarial (27%) y la gestión de los impuestos (25%).
Para enfrentar estos desafíos, según este observatorio, los emprendedores han destinado recursos estratégicos y han invertido principalmente en equipamiento (20%), en obtener licencias y permisos (16%) y en marketing online (12%).
Aspectos relacionados con el cliente, el principal reto
Respecto a los desafíos con los que se encuentran los emprendedores en su día a día, el 45% señala como principal reto los aspectos relacionados con el cliente, seguido por la conciliación de la vida laboral y personal (31%), y las cuestiones financieras (24%).
Los recursos de los emprendedores se dirigen especialmente a mejorar la infraestructura en Internet, incluido el marketing online (18%), el desarrollo de nuevos productos (14%) y la creación de una página web (11%).
Otro dato relevante del estudio es que el 68% de los emprendedores buscan orientación. En este sentido, las pequeñas empresas destacan que este tipo de apoyo les ayuda a superar las dificultades de dirección y ha contribuido potencialmente a su éxito y satisfacción general.
Finalmente, el 66% afirma que hasta la mitad de sus ingresos anuales proceden de las ventas por Internet, y el 98%, de aquellos cuyo pequeño negocio es actualmente un ingreso complementario, esperan convertirlo en su principal fuente de ingresos.