Viernes, 19 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

El chequeo del Corredor Mediterráneo 2024 constata más retrasos en su ejecución

El chequeo del Corredor Mediterráneo 2024 constata más retrasos en su ejecución

“Aunque el Corredor Mediterráneo avanza, la planificación en la ejecución de las obras no se está cumpliendo. Aunque está todo en marcha, hay tramos, obras y actuaciones que no van en fecha”, apunta Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

El empresario valenciano valora como caso alarmante el túnel pasante al que califica como “el tapón del Corredor Mediterráneo” y que el Ministerio se ha comprometido a finalizar en 2028.

También considera crítico el tramo Almería-Granada, “el más retrasado del Corredor Mediterráneo”, tal y como señala Boluda. De hecho, en este caso concreto, el Ministerio se había comprometido a iniciar las obras en 2026 y el movimiento #QuieroCorredor reclama que den comienzo antes de esa fecha. Otra de sus peticiones pasa por que este tramo tenga el mismo tratamiento que al resto del Corredor, es decir, vía doble AV.

¿Cómo está progresando la infraestructura?

En este momento y gracias a las reivindicaciones del movimiento #QuieroCorredor, que inició su camino en 2016, ya se ha conseguido que el 100% de la infraestructura esté en estudio, cuando en 2016, solo había un 60%; los tramos en obra han pasado del 45% en 2016 al 80% en la actualidad; y los tramos en proyecto se encuentran en un 95% cuando en 2016 solo había un 45% en este estado. Y lo más importante, el 36% ya está en servicio, mientras que en 2016 solo había un 19% en funcionamiento.

¿Cuáles son los avances de este primer semestre del año?

De los hitos previstos para este año, ya se ha llevado a cabo el túnel de Castellbisbal-Martorell, incluido en el tramo 1 del Corredor. Quedan pendientes para el segundo semestre concluir las obras de La Llagosta y finalizar la segunda fase del soterramiento de Murcia (aplazado en 2023).

Desde el movimiento #QuieroCorredor constatan que «las obras no avanzan al ritmo anunciado y prometido por el gobierno». Recuerdan que durante el VII Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que se celebró en noviembre, desde el gobierno se describió esta infraestructura como “una prioridad”, y se destacó que “es muy importante que la iniciativa pública pueda avanzar en inversiones”. Sin embargo, -matizan desde #QuieroCorredor-, que «se siguen sufriendo retrasos en la ejecución». «Parece ser que entre los años 2025 y el 2026 iremos teniendo ancho internacional progresivamente, pero es imprescindible que se facilite información sobre la capacidad de las líneas y en qué condiciones y cuándo pasarán los trenes de mercancías y pasajeros», exigen desde #QuieroCorredor.

Nuevo acto empresarial por el Corredor Mediterráneo

El acto empresarial por el Corredor Mediterráneo se celebrará el próximo 28 de noviembre en Barcelona, en el Palau de Congressos de Catalunya, y coincidirá con el Segundo Chequeo Semestral de las Obras de 2024. En este acto, similar a los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona, 2019 en Elche, 2020 en València, 2021 en Madrid, 2022 en Barcelona y 2023 en Madrid, se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española al grito de #QuieroCorredor.

¿Qué nos queda de aquí a 2028?

HitosCorredorMediterraneo

 

 

 

Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat prevencion ahogamientos
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat prevencio ofegaments

Dejar una respuesta