Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Nomade Nation, una startup que ofrece viajar en cámper como en un hotel

Nomade Nation, una startup que ofrece viajar en cámper como en un hotel

Tras la pandemia de la COVID-19 hubo un ‘boom’ por las actividades en exteriores y en la naturaleza, y también por los viajes en cámper. Ignasi Ribó y Joan Monzó vieron ahí una oportunidad de negocio. Después de un análisis del mercado de las autocaravanas y las furgonetas, ambos se dieron cuenta de que había un nicho importante para crear una marca «más adaptada al día de hoy», que ofreciera diseños disruptivos y que apostara de manera decidida por la digitalización.

Así fue como nació Nomade Nation, una startup constituida en el año 2022 que fabrica y vende furgonetas innovadoras, principalmente dirigidas a parejas o grupos de hasta tres personas, y así viajar en cámper como si estuvieras en un hotel. La empresa facturó pasado 2023 un total de 2 millones de euros, un salto significativo respecto a los 700.000 euros facturados en 2022, su primer año operativo.

La startup, que ofrece vehículos con un diseño distinto y un proceso de compra y gestión completamente digitalizado, ya cuenta con su propia fábrica en Sabadell (Barcelona) y acaba de cerrar una nueva ronda de financiación de 850.000 euros.

Digitalización y diseño

Una de las claves en las que incide Ignasi Ribó, CEO y cofundador de Nomade Nation, es su apuesta por la digitalización y el diseño. «Vimos que no había ninguna marca que se enfocara en el diseño, en la digitalización de los procesos de compra y en la gestión del servicio posventa. Entonces había una oportunidad muy grande de crear una marca más adaptada al día de hoy, en un mercado que no para de crecer», explica.

viajar en camper

De esta forma, los fundadores decidieron arriesgar con «unos diseños que se parecen más a una habitación de hotel que a una cámper». Además, comenzaron «a crear unas capas digitales encima» para diferenciarse de la competencia, por ejemplo con un proceso de compra digitalizado o la posibilidad de ver los extras de la cámper en vivo y con animaciones. «Eran cosas que no se habían hecho antes y a partir de ahí empezamos a vender, casi sin tener nada. Desde entonces no hemos parado de crecer», asegura.

Hasta hace no mucho, Nomade Nation tenía externalizada su producción, pero ahora ya dispone de fábrica propia. «Nuestra idea es empezar este año un proceso de internacionalización y que podamos llevar estas campers y este concepto más digital y disruptivo a todas las a todas las partes del país. Y, de cara al año que viene, hacer la internacionalización», destaca.

Viajar en una cámper ‘smart’

El objetivo principal de Nomade Nation es dar posibilidad de viajar en cámper con todas las comodidades. Su modelo de furgoneta NEO dispone de baño con ducha interior con agua caliente, WC fijo de cassette, cocina con fogón de gas, nevera de 90 litros con congelador, iluminación LED ambiente interior flotante, sistema eléctrico básico con centralita básica, batería de AGM de 150 Ah, panel solar de 200 Ah, depósito de aguas limpias y grises de 112 litros, y calefacción con tres salidas, entre otros equipamientos.

«Estamos a medio camino de una furgoneta totalmente digital, con un 40% de digitalización. Por ejemplo, implementamos una pantalla de control digital que, además, se vincula directamente con el móvil. Tiene un sistema anti congelación, un sistema antirrobo y las luces se pueden regular directamente desde el móvil. Es decir, tiene una serie de digitalizaciones como si fuera smartphone», resalta Ribó.

Objetivo: 7 millones de facturación en 2025

La startup, que ya cuenta con 18 empleados, cerró el año 2023 con una facturación de 2 millones de euros y prevé finalizar 2024 con unos ingresos ligeramente superiores a esa cifra. «Hemos empezado con la fábrica, entonces esperamos una facturación un poco por encima, pero tampoco mucho por la capacidad productiva», indica Ribó.

viajar en camper

El CEO y cofundador de Nomade Nation, Ignasi Ribó.

Dado que ya no externalizan la producción, el objetivo para este año no es aumentar mucho la facturación, sino mejorar los márgenes, el producto, los acabados, el servicio y la eficiencia. También han iniciado la distribución nacional de sus campers en concesionarios estratégicamente ubicados en Madrid, País Vasco, Zaragoza, Valencia y Asturias: «Esto nos permitirá, de cara a 2025, con una capacidad productiva ya decente, hacer un crecimiento muy grande y quizá llegar a los 7 u 8 millones de euros de facturación». 

Nueva ronda de financiación

De esta una nueva ronda de financiación de 850.000 euros, liderada por OK Ventures, Nomade Nation pretende destinar parte a la nueva fábrica in-house, al plan de internacionalización y, sobre todo, a trabajar mucho la marca. Precisamente, el próximo mes de agosto, la startup lanzará su nueva web, que «va a ser muy revolucionaria» dentro del sector, y está trabajando de manera importante en el marketing on-site.

«Desde la venture capital de OK Group hemos apostado por Nomade, ya que se trata de una empresa que ha demostrado una gran capacidad para crear una marca líder en un mercado fragmentado y que, sin embargo, está creciendo a doble dígito», subraya el senior Investment Specialist de OK Ventures, Carlos Vidal. 

Rentbis
Generalitat stop al foc barbacoa
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc colilla
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat stop al foc barbacoa

Dejar una respuesta